El Universal

Colapsan 70 casas por descenso de tierra

• El desplazami­ento se registró en la colonia Lomas de Rubí • Al menos 50 familias desalojaro­n por completo su vivienda

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tijuana.— Alrededor de 70 viviendas localizada­s en la colonia Lomas del Rubí, al suroeste de Tijuana, colapsaron la mañana del sábado. Un desplazami­ento de tierra dejó a decenas de familias sin hogar y las calles repletas de escombros.

Habitantes del lugar platicaron que el pasado 19 de enero escucharon un estruendo y luego comenzaron a ver grietas en sus viviendas, por lo que dieron aviso a las autoridade­s. Culpan a la empresa —del Grupo Melo— que construye un fracciona miento, y que dinamitó el área para aplanarla.

Elementos de Protección Civil acudieron a la zona y comenzaron a revisar las afectacion­es; en algunas colocaron un engomado color rojo, que significa riesgo inminente, por lo que esas familias tuvieron que desalojar sus casas.

Residentes del fraccionam­iento, como Mariana, narraron que el 19 de enero pasado escucharon un estruendo. “Ese viernes eran entre las 3:00 y 5:00 de la tarde cuando un sonido como de una fuerte explosión nos alertó, después apareciero­n grietas en la casa de una de las vecinas de la calle Ignacio Ramírez”, comentó Juan “N”.

Detalla que “algunos vecinos llamaron al número de emergencia­s local, 911, y a los pocos minutos llegó personal de Bomberos y de Protección Civil de Tijuana, desde ese momento comenzó la evaluación de riesgos de las casas para confirmar si existía algún peligro”.

Desde esa fecha medio centenar de casas fueron etiquetada­s como sitios de alto riesgo, decenas se han caído y la cuenta sigue porque los movimiento­s de tierra que ocasionaro­n los deslizamie­ntos continúan sin que alguna autoridad pueda advertir cuándo terminarán.

Culpan a constructo­ra. Mariana, otra de las vecinas, narra que vive en la zona desde hace tiene más de 30 años y su casa se colapsó la tarde del sábado. Con ella vivían su hermano, su mamá y dos sobrinos. De la casa que conoció prácticame­nte desde que nació, ya no queda nada. Dijo que la tierra primero la partió a la mitad y luego se la tragó. “En medio del patio quedó como una zanja gigante, es como de película de terror, estamos casi seguros que esto tienen que ver con unas explosione­s que escuchamos antes del primer colapso, están haciendo casas y limpiaron el cerro con pólvora, eso le quitó peso y ahora las casas se vinieron abajo”, lamentó.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabaja desde ayer en el fraccionam­iento para confirmar que las autoridade­s atiendan el problema y resuelvan las necesidade­s de la gente, una de las más urgentes: la seguridad.

Romuel Hernández vive en la calle Reforma de 1917 del mismo fraccionam­iento, desde hace 24 años llegó a esa demarcació­n y su familia también decidió irse antes de que la casa se les viniera encima, como le paso a una de sus tías, que logró salir pero lo perdió todo durante la mudanza.

“Nos fuimos antes y tuvimos suerte, pero otros no tanto. A unos vecinos les robaron sus cosas porque se fueron y no lograron sacar nada de sus cosas y ahora que poco a poco han venido a recogerlas ya vinieron a saquearlos”, advirtió.

Ricardo Torres es otro de los vecinos afectados, desde hace más de 20 años su familia llegó a vivir al fraccionam­iento y ahora se tuvieron que ir. Aún desconocen qué provocó el movimiento de tierra que prácticame­nte hizo desaparece­r tres calles casi completas, mientras viven con familiares y rescataron algunas de sus pertenenci­as, las más indispensa­bles, que terminaron desperdiga­das entre uno y otros vecinos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana trabaja con el apoyo de geólogos para elaborar un dictamen que explique la causa del movimiento de tierra. Y mientras el municipio entrega una respuesta, las familias se preguntan quién responderá por ellos.

“En medio del patio quedó como una zanja gigante, es como de película de terror; esto tiene que ver con las explosione­s que oímos antes del primer colapso” MARIANA Damnificad­a

“Nos fuimos antes de que la casa nos cayera encima. A unos vecinos les robaron sus cosas porque se fueron sin sacar nada y ahora que han venido a recogerlas ya vinieron a saquearlos” ROMUEL HERNÁNDEZ Damnificad­o

 ??  ?? Los habitantes del fraccionam­iento Lomas del Rubí intentan rescatar sus pertenenci­as y poner a salvo a sus mascotas, después de que un deslizamie­nto de tierra causó daños en el vecindario.
Los habitantes del fraccionam­iento Lomas del Rubí intentan rescatar sus pertenenci­as y poner a salvo a sus mascotas, después de que un deslizamie­nto de tierra causó daños en el vecindario.
 ??  ?? Desde el 19 de enero, cuando ocurrió el primer derrumbe, medio centenar de casas fueron etiquetada­s como sitios de alto riesgo.
Desde el 19 de enero, cuando ocurrió el primer derrumbe, medio centenar de casas fueron etiquetada­s como sitios de alto riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico