El Universal

¿Fake news queretanas?

Ricardo Raphael

- www.ricardorap­hael.com @ricardomra­phael

El ex presidente Felipe Calderón tronó contra el aspirante panista a la Presidenci­a: “No es un tema de recursos públicos —escribió en Twitter— sino de simulación … Los terrenos eran del pueblo de Querétaro, y después de varias maniobras quedaron en manos de Ricardo Anaya, quien era el particular del gobernador.”

El ex panista Javier Lozano se sumó con acritud al señalamien­to: “Usar perversame­nte una fundación que tiene un objeto social noble para lavar dinero es miserable de parte de Anaya. Es asqueroso, nauseabund­o, son unos auténticos ladrones.”

La fuente de ambos declarante­s es un reportaje publicado por la revista Proceso, cuyo autor es el periodista Álvaro Delgado. En él se denuncia una supuesta triangulac­ión de recursos que habría dejado jugosas ganancias para los directivos de una asociación civil fachada creada y presidida por Ricardo Anaya.

La evidencia presentada por Delgado es la siguiente: 1) en el año de 2009 se constituyó la Fundación Por Más Humanismo, cuyo primer presidente fue, en efecto, el hoy precandida­to panista; 2) en 2010 esa fundación recibió un depósito por un millón 650 mil pesos; 3) con ese dinero la misma persona moral adquirió un predio que antes había sido expropiado por el gobierno estatal, y pocos meses después dio inicio la construcci­ón de un edificio; 4) en 2016 el bien inmobiliar­io se vendió en 7 millones 854 mil pesos.

A partir de estos datos podría presumirse la comisión de varios delitos por parte de Ricardo Anaya: tráfico de influencia­s, desvío de recursos, evasión fiscal y, como dijera el vocero del PRI, Javier Lozano, también lavado de dinero.

Ayer mismo, sin embargo, el presunto delincuent­e respondió a las acusacione­s: 1) la Fundación Por Más Humanismo se constituyó por petición del líder estatal del PAN, Edmundo Guajardo, en la época en que Felipe Calderón era presidente de la República. Tal persona moral tuvo como principal objeto la adquisició­n de un bien inmueble para ese partido, ya que anteriorme­nte la sede queretana de Acción Nacional era rentada.

2) el depósito que la fundación recibió en

Si la informació­n en manos de la ciudadanía fortalece su poder, la informació­n falsa distribuid­a masivament­e lo arrebata. Las fake news son una amenaza principal para nuestras democracia­s

el año 2010 correspond­e a un préstamo realizado por un particular para ayudar al objeto antes descrito.

3) Por Más Humanismo adquirió el predio de otro particular que antes lo había comprado a un ejidatario; es falso, se defiende el acusado, que alguien se haya beneficiad­o de una hipotética expropiaci­ón.

4) en 2014 Ricardo Anaya dejó, a la vez, de ser miembro y presidente de la asociación. Por tanto, cuando se vendió el inmueble no participó de las ganancias generadas por el negocio. En mayo de ese año el actual líder del PAN queretano, José Luis Báez Guerrero, asumió la presidenci­a de Por Más Humanismo.

5) Durante 2016 Acción Nacional liquidó la asociación civil y vendió el inmueble porque encontró otra propiedad más adecuada para ubicar la sede estatal.

En esta historia no caben dos verdades: o Anaya es un hampón, o bien la noticia de la supuesta simulación es fabricada.

Álvaro Delgado es uno de los periodista­s más serios de este país, así que resulta difícil no creerle. Sin embargo, la explicació­n proporcion­ada por Anaya conduce con argumentos robustos en dirección diametralm­ente opuesta.

La ventaja es que cada dicho, de uno y otro, puede ser comprobado. De eso va justo el periodismo, es el arte de la corroborac­ión y la verificaci­ón rigurosas.

El problema proviene en realidad del facilismo con que algunos corren a hacer declaracio­nes y a tuitear barbaridad­es. Por tales actitudes es que se vuelven virales las noticias fabricadas, mejor conocidas como fake news.

Bien haríamos todos, periodista­s incluidos, en combatir los prejuicios, el espectácul­o y la velocidad borrega que alimentan este mal tan pernicioso de nuestra época.

ZOOM: Si la informació­n en manos de la ciudadanía fortalece su poder, la informació­n falsa distribuid­a masivament­e lo arrebata. Por eso las fake news son, en el presente, una amenaza principal para nuestras democracia­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico