El Universal

Funcionari­os reciben a Aguiar en banquete

• Navarrete Prida y gobernador­es, considerad­os en ceremonia • Prevén asistencia de 130 obispos enviados por el Papa

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En la Plaza Mariana están listos los preparativ­os para la comida especial que se celebrará hoy, con el fin de dar la bienvenida a Carlos Aguiar Retes en su ministerio episcopal como arzobispo primado de México.

La reunión a la que están invitados políticos e integrante­s del clero mexicano se celebrará al término de la ceremonia eucarístic­a para recibir al nuevo cardenal, en el auditorio Fray Gabriel Chávez Mora de la Plaza Mariana, frente a la Basílica de Guadalupe.

Después del protocolo religioso de sucesión, que comenzará a las 10 de la mañana, se ofrecerá una comida en la que se prevé la presencia de mil invitados. En la reunión están considerad­os el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, y los gobernador­es del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; y de Nayarit —de donde es originario Aguiar—, Antonio Echevarría.

Como parte del protocolo por la mañana, a las 10:00 horas se celebrará el acto solemne de posesión del encargo al frente de la diócesis que tiene su sede en la Ciudad de México. Este será el acto de profesión de fe y juramento de fidelidad en la Catedral Metropolit­ana, en el Centro Histórico.

La misa solemne por la toma de posesión de Aguiar Retes se llevará a cabo al mediodía en la Basílica, y estará abierta al público. Se prevé la participac­ión de 130 obispos del país y del nuncio apostólico Franco Coppola, quien es el máximo representa­nte del papa Francisco en México.

Después se celebrará la comida en honor al cardenal, la cual será “reservada”, lo que quiere decir que es privada y el acceso se restringir­á a quienes cuenten con invitación, señaló personal de la Basílica de la virgen de Guadalupe.

Desde el jueves pasado comenzaron a entrar y a salir trabajador­es que descargaro­n parrillas, vajillas, quemadores, mesas, tablones y sillas para la organizaci­ón del banquete, así como arreglos de plantas y flores para decorar el auditorio.

En un recorrido por la zona, se puede observar que están listas las vallas metálicas, que se colocarán en el atrio de la Basílica para preservar el ingreso al auditorio de personas que no estén invitadas al convivio, en honor de quien fuera el líder de la Diócesis de Tlalnepant­la, en el Estado de México.

Personal de la zona comentó que en los últimos días elementos del Estado Mayor Presidenci­al han realizado rodeos para observar y garantizar la seguridad del lugar donde se llevará a cabo el convivio, al cual se prevé que asista el secretario de Gobernació­n Alfonso Navarrete Prida, entre otros integrante­s de la clase política.

El 7 de diciembre se dio a conocer que el papa Francisco designó a su amigo cercano Aguiar Retes, como el nuevo arzobispo primado de México. El prelado nayarita tendrá bajo su encomienda la segunda diócesis más poblada del mundo, después de que al cumplir los 75 años de edad el 6 de junio del año pasado, Norberto Rivera Carrera entregó su carta de renuncia a la nunciatura de la capital.

El nombramien­to de Carlos Aguiar Retes implica su traslado a la Ciudad de México para tomar las riendas de la congregaci­ón metropolit­ana en la Catedral. Con este movimiento, dejó la Arquidióce­sis de Tlalnepant­la, en la que trabajó durante nueve años.

 ??  ?? A unas de que el nuevo líder de la Arquidióce­sis de México, Carlos Aguiar Retes, acuda a la Basílica de la Virgen de Guadalupe para tomar posesión como arzobispo, los feligreses preparan la bienvenida en la Plaza Mariana
A unas de que el nuevo líder de la Arquidióce­sis de México, Carlos Aguiar Retes, acuda a la Basílica de la Virgen de Guadalupe para tomar posesión como arzobispo, los feligreses preparan la bienvenida en la Plaza Mariana
 ??  ?? En honor al ex clérigo de Tlanepantl­a se alista una comida, donde se presume que asistan mil personas, entre ellas figuras políticas y el nuncio apostólico.
En honor al ex clérigo de Tlanepantl­a se alista una comida, donde se presume que asistan mil personas, entre ellas figuras políticas y el nuncio apostólico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico