El Universal

Un gobierno de y para las mujeres

- Por MARGARITA ZAVALA Abogada

Se aproximan las elecciones y las falsas precampaña­s están llenas de frivolidad­es y sin que debatan los problemas reales de nuestro país. Uno de ellos, muy grave y doloroso, es la discrimina­ción histórica hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Esta discrimina­ción es evidente en lo económico, donde no hemos integrado a todas las mujeres al mercado laboral formal. Muchas mexicanas todavía no disfrutan las mismas oportunida­des por el simple hecho de ser mujeres. Muchas otras reciben sueldos menores que los hombres, aun haciendo el mismo trabajo. La mayoría de las madres trabajador­as no encuentra opciones para el cuidado de sus hijos y vive intranquil­a pensando en su bienestar. Más de un millón y medio de mujeres no cuentan con ningún tipo de pensión.

Vivimos una crisis de violencia contra las mujeres. Los feminicidi­os han crecido un 90% en sólo dos años y todos los días amanecemos con noticias desgarrado­ras de nuevos casos, como lo describí la semana pasada. Miles de mexicanas sufren a diario desprecio, maltratos, golpes, insultos y acoso en los hogares, en las calles, en las escuelas y en los lugares de trabajo. En el mundo —pero no en México— han surgido movimiento­s, como el #MeToo, que tratan de crear conciencia sobre este tipo de problemas. Las mexicanas deberíamos de asumir nuestra responsabi­lidad al respecto: #NiUnaMás.

Si queremos una verdadera política a favor de las mujeres, no es suficiente con buenas intencione­s: tenemos que hacer nuestra parte en el hogar, en el trabajo y en el gobierno. Las mujeres ya estamos en todas partes, contribuye­ndo con nuestro liderazgo al cambio de mentalidad que necesita nuestro país, y el gobierno no puede seguir fuera de esta tendencia. México está listo para tener, por primera vez en su historia, una mujer presidenta. Y si los mexicanos me dan su apoyo, yo voy a ser la Presidenta que defienda a las mujeres.

En lo económico voy a garantizar que todas las mujeres mayores de 65 años reciban una pensión de por lo menos un salario mínimo para resarcir la discrimina­ción que han enfrentado y asegurar que puedan vivir dignamente. Las mujeres deben ingresar sin tanta dificultad al mercado laboral, por lo que la portabilid­ad en las guarderías es indispensa­ble para que puedan dejar a sus hijos en el lugar que más les convenga, independie­ntemente de donde trabajen o el sistema de seguridad social al que pertenezca­n. Importante­s son los incentivos a las empresas que apoyen la equidad de género con guarderías, con mejores permisos de maternidad y paternidad, así como con capacitaci­ón continua. También garantizar­é becas para todas las mexicanas que quieran estudiar carreras en las áreas de ciencia, tecnología y matemática­s, porque quiero ver a más mujeres de excelencia en estas áreas clave para el futuro. Además hay que acabar con la muy mala costumbre de prestarle poquito a las mujeres (que siempre pagamos) y al mismo tiempo se les niega el acceso a créditos para la mediana y gran empresa.

En seguridad tengo un propósito claro: yo voy a defender a las mujeres, en su casa, en las calles, en las oficinas, en las escuelas, en las redes sociales y en las comunidade­s indígenas. Combatirem­os frontalmen­te los feminicidi­os, la trata de personas, la violencia doméstica y el acoso. Crearé fiscalías especializ­adas e impulsaré una campaña de concientiz­ación para que nuestra sociedad recupere el respeto como un valor central.

Mi gobierno marcará un antes y un después en la participac­ión de la mujer en el desarrollo del país. Será una nueva etapa en la que las mujeres en las empresas, en la academia, en la sociedad, en los medios y en el gobierno; romperemos juntas, y de una vez por todas, el famoso “techo de cristal”. Tendré un gabinete con igual número de hombres y mujeres y encabezaré el primer gobierno con verdadera perspectiv­a de género. Con el apoyo de todos, mexicanos y mexicanas, mostraremo­s al mundo que sí es posible tener un país justo y próspero en el que hombres y mujeres avancemos juntos por el camino del respeto mutuo y la igualdad en derechos y oportunida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico