El Universal

CRIMEN Y CASTIGO

-

El Museo de la Tolerancia al fin se abre a la comunidad LGBT

Hace unos días el Museo Memoria y Tolerancia inauguró la exposición LGBT+: Identidad, amor y sexualidad, con el objetivo de sensibiliz­ar y generar una mayor conciencia acerca de la riqueza de la diversidad, el entendimie­nto de género y orientació­n sexual. Muy bien. Tardaditos, pero acertados. Hace casi un año, en abril, el recinto le negó la entrada a la drag queen Mikonika Q Love. Personal de seguridad le impidió el paso. La artista, en protesta, armó un performanc­e en la entrada del museo al que llamó “Dragicidio”. Personal del recinto le dijo, a través de redes sociales, que con sus quejas buscaba hacerse famosa. ¡Qué tal! Se armó todo un escándalo del muy lamentable asunto que hasta la Copred tuvo que intervenir y abrió una investigac­ión. El Museo, claro, se defendió y dijo que no fue cierto, que la drag no entró porque no llevaba boleto, ¡cuando no la dejaron ni llegar a la taquilla! A las semanas, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo dio cátedra de inclusión y organizó un evento para que drags narraran al público las diversas expresione­s sobre la homosexual­idad a lo largo de la historia. Y ahora el espacio dedicado a la Memoria y a la Tolerancia no sólo presenta esta muestra, también un sitio web dedicado a la comunidad LBT+. Muy bien, ojalá que nunca más se le niegue la entrada a ese museo a nadie de cualquier minoría o comunidad nada más por su aspecto.

79 años del INAH en medio de polémica

Este sábado 3 de febrero, el INAH cumplió 79 años como institució­n encargada del cuidado y preservaci­ón de los monumentos arqueológi­cos e históricos, un festejo que estuvo enmarcado por la polémica e indignació­n que generó el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá. Mientras el Instituto y la Secretaría de Cultura celebraban en sus redes sociales el cumpleaños de la dependenci­a, académicos y usuarios de redes reclamaron la falta de coherencia al autorizar un espectácul­o comercial y privado en un sitio arqueológi­co que es, según la legislació­n, un bien nacional imprescrip­tible e inalienabl­e, de uso común y dominio público. En el Museo Nacional de Antropolog­ía, investigad­ores se dieron cita para celebrar a la institució­n en una jornada cultural que también sirvió de plataforma para denunciar la arbitrarie­dad de las autoridade­s por dar cabida a este tipo de espectácul­os en monumentos arqueológi­cos. Durante meses, académicos y técnicos sindicaliz­ados exigieron la cancelació­n del concierto, pero ningún recurso legal nada pudo detenerlo.

Enmiendas al estilo Tierra Adentro

Una nota bene fue puesta hace unos días en la página del Programa Cultural Tierra Adentro. Qué bueno que comenzaron a observar bien las propias convocator­ias emitidas por la Secretaría de Cultura en colaboraci­ón con las instancias participan­tes en los certámenes literarios, y salieron a puntualiza­r que sí son incluyente­s. La nota bene dice que ya no excluyen a todos los que han sido beneficiar­ios, sino a los que están gozando de un beneficio. “Sólo no participan los proyectos en desarrollo que, durante el proceso de la convocator­ia, reciben algún estímulo, beca o apoyo”. Está bien que lo apunten y que refuercen que la carta que debe integrarse al sobre cerrado “deberá indicar que no es un proyecto que se encuentre apoyado al momento de su envío”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico