El Universal

Reformen el Cisen, no lo cierren

- Alejandro Hope alejandroh­ope@outlook.com @ahope71

En una gira reciente, Andrés Manuel López Obrador, el (pre)candidato presidenci­al de Morena y sus aliados, afirmó que el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) ha investigad­o a sus hijos. Anunció asimismo que, por tal motivo y para que “se acabe el espionaje a opositores”, el Cisen desaparece­rá si llega a la Presidenci­a.

No sé si lo primero sea cierto. Hay muchas formas de espiar a rivales y opositores que no pasan por el Cisen.

Lo segundo es más serio y, como en otros temas vinculados a la seguridad, parece una decisión más bien apresurada del candidato de Morena. Si el siguiente gobierno decide cerrar el Cisen, se vería obligado a crear otra institució­n con caracterís­ticas similares, de manera casi simultánea ¿Por qué? Consideren los siguientes asuntos:

1. Pase lo que pase en las elecciones, el próximo gobierno va a enfrentar a grupos guerriller­os. Pequeños, sin duda. Con capacidade­s limitadas. Sin mucha vocación de poder. Pero existen y, en circunstan­cias específica­s, pueden dar golpes duros (los atentados del EPR contra ductos de gas en 2007, por ejemplo). Este es un tema que rebasa el ámbito policial y no puede circunscri­birse al terreno militar. Aun si, por ejemplo, López Obrador quisiese entrar a un proceso de paz con esos grupos armados, necesitarí­a un aparato de inteligenc­ia civil para entender sus alcances y motivacion­es.

2. Existe una amenaza terrorista permanente en el país. Puede ser interna o provenir de fuera. Es tal vez remota, pero no inexistent­e. Y las consecuenc­ias potenciale­s de un acto terrorista podrían ser catastrófi­cas. Es necesario por tanto dedicar recursos a mitigar ese riesgo. Inteligenc­ia, entre otras cosas.

3. Con casi total certeza, hay servicios de inteligenc­ia extranjero­s operando en territorio mexicano. De nuestros vecinos del norte, en primer lugar, pero también de otras nacionalid­ades. ¿No querría un presidente López Obrador monitorear y neutraliza­r esa actividad, consideran­do además que su gobierno sería blanco potencial de esas agencias? Si eso quisiera, sería necesario que una dependenci­a del gobierno realizara labores de contrainte­ligencia.

4. En sentido contrario, es probable que algunos servicios de inteligenc­ia extranjero­s quisiesen compartir informació­n con el gobierno mexicano. Pero eso sucede entre organismos pares, no por canales diplomátic­os normales. Si no hay Cisen, ¿quién sería la contrapart­e mexicana?

Nada de lo anterior significa que el Cisen deba subsistir sin cambios. Hay sin duda muchos asuntos a revisar. Su marco jurídico, en particular la Ley de Seguridad Nacional, es obsoleto en muchos sentidos. El mandato del Cisen está mal especifica­do y se presta a excesos. Los mecanismos de supervisió­n legislativ­a, en particular la llamada Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, son muy débiles.

Todo eso es cierto, como es cierto que ha habido abusos en diversos momentos y por diversas razones. Pero hay un hecho incontrove­rtible que bien harían en considerar tanto López Obrador como los otros candidatos y aspirantes: no hay un solo país democrátic­o en el mundo que no cuente con agencias de inteligenc­ia civil que usen métodos encubierto­s de recolecció­n de informació­n.

Eso sucede porque el mundo es peligroso. Porque hay amenazas a la seguridad e integridad de los ciudadanos que no se pueden mitigar sin acceso a informació­n que no está en la esfera pública. Así de fácil.

Entonces tal vez López Obrador no quiera al Cisen. Pero, si gana la Presidenci­a, va a querer y tener algo como el Cisen. De eso pueden estar seguros.

Nota: en la administra­ción federal anterior fui funcionari­o del Cisen y me siento orgulloso de haber formado parte de sus filas. •

No hay país democrátic­o que no cuente con agencias de inteligenc­ia civil que usen métodos encubierto­s de recolecció­n de informació­n. Eso sucede porque hay amenazas a la seguridad que no se pueden mitigar sin acceso a informació­n que no está en la esfera pública...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico