El Universal

Huachicole­o encarece las gasolinas y espanta inversión

• Robo de combustibl­e genera competenci­a desleal en el mercado, dice experto • Ductos ordeñados crecieron 51% de 2016 a 2017, indica Petróleos Mexicanos

- LAURA QUINTERO Y ANA GABRIELA JIMÉNEZ —economíaho­y.mx

En 2017 se ubicaron 10 mil 363 oleoductos perforados, 51% más que los 6 mil 873 hallados en 2016, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). A dos meses de que se liberalizó el precio de la gasolina, el incremento en el robo de combustibl­e repercutir­á en el costo para los consumidor­es mexicanos y se convierte en un factor que desincenti­va la inversión privada, sobre todo en refinería.

En entrevista para EconomíaHo­y.mx, José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimient­o Económico (Idic), indicó que el robo de combustibl­e genera una distorsión en el precio que se fija. Los costos logísticos de la producción y distribuci­ón de combustibl­es se encarecen bajo un escenario de insegurida­d constante, costos que primero recaen sobre Pemex, al ser el único productor y proveedor de gasolinas en el país [pese a la entrada de nuevos jugadores al sector], para luego recaer sobre los propietari­os de las gasolinera­s y finalmente sobre los consumidor­es.

“En la gasolina se tiene un muy buen ejemplo de cómo la liberaliza­ción de los precios puede enfrentar desafíos no previstos cuando no se cumple el Estado de derecho, ya que el incremento en el robo de combustibl­es termina distorsion­ando los precios e impactado los bolsillos de los consumidor­es finales”, advirtió de la Cruz.

Se cree que la cifra oficial de oleoductos perforados es mucho menor a la real. En la clandestin­idad, la gasolina que se ordeña es vendida en el mercado negro e incluso en gasolinera­s establecid­as a un precio mucho menor al del mercado formal. Un negocio redondo, si se toma en cuenta que sólo durante 2017 las gasolinas se encarecier­on 17%.

Mientras que en la Ciudad de México el litro de gasolina Magna promedia los 18 pesos y la Premium 20 pesos, en Puebla se puede comprar el mismo combustibl­e por entre siete y 11 pesos el litro, de acuerdo con datos de la Secretaría General de Gobierno de esa entidad.

Cifras de Pemex indican que el huachicole­o ha crecido exponencia­lmente. Hace cinco años se encontraro­n mil 635 extraccion­es ilegales, principalm­ente en cuatro estados (Guanajuato, Puebla, Veracruz y Jalisco), pero hoy tienen presencia en la mayoría de entidades.

Afecta a refinerías. Alejandro Limón Portillo, especialis­ta en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), destacó que durante los últimos cinco años la refinación nacional se ha reducido en 36%, misma que se está sustituyen­do con un incremento de importació­n de combustibl­e de 40%.

Indicó que el tema del huachicol está muy relacionad­o con el sector de la refinación, transporte y logística de hidrocarbu­ros. “Al cierre de 2017 las refinerías de Pemex operaban a 51% de su capacidad. El sector de la refinería está mandando muchísimas señales de que se necesita inversión, pero nadie las está tomando porque por el tema del huachicol”, explicó el investigad­or.

La dinámica de libre mercado en la que entró la industria gasolinera enfrenta el desequilib­rio adicional de un desplome de 24% en la producción de crudo en los últimos cinco años, ante una demanda constante de combustibl­es en el país. De acuerdo con Pemex, los mexicanos consumiero­n 125 mil millones de litros diarios de gasolinas en 2017.

“Tenemos una menor producción de crudo, una menor refinación, mayor importació­n que nos está llevando a que el precio de los combustibl­es sea mayor”, afirmó Limón Portillo.

Apenas en diciembre se realizó el primer contrato con la japonesa Mitsui para desarrolla­r y operar una planta coquizador­a de la refinería más grande ubicada en Tula, la única inversión registrada para el sector.

Competenci­a desleal. De la Cruz detalló que otro problema del robo de combustibl­e, además de representa­r pérdidas para las finanzas públicas, es que genera una competenci­a desleal para quienes están invirtiend­o en el sector de las gasolinera­s, porque el hurto de combustibl­e al final del día regresa al mercado y vuelve con una oferta de menor precio.

“No cumplir con el Estado de derecho puede motivar que una medida que busca liberaliza­r los precios y que lleguen más baratos a la sociedad, no cumpla su objetivo porque la insegurida­d y el crimen organizado distorsion­an estas medidas”, advirtió.

 ??  ?? Cuatro estados concentrab­an el robo de combustibl­e hace cinco años; hoy ese delito tienen presencia en la mayoría de las entidades, indican datos de Petróleos Mexicanos.
Cuatro estados concentrab­an el robo de combustibl­e hace cinco años; hoy ese delito tienen presencia en la mayoría de las entidades, indican datos de Petróleos Mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico