El Universal

Con humor, lleva su depresión al teatro

Ari Telch habla de su bipolarida­d y otros problemas mentales en D’Mente

- SUGHEY BAÑOS —aridiana.banos@eluniversa­l.com.mx

A diferencia de la difícil relación que Ninel Conde tiene con su ex pareja Giovanni Medina, Ari Telch reconoció que lleva un trato cordial con ella porque piensa en el bienestar de su hija Sofía.

“Ella me ha ayudado muchas veces, cuando yo tuve depresión mayor no tenía para la pensión, te quedas sin nada porque estás encerrado, yo tuve una depresión de dos años y medio, entonces ella apoyaba con las colegiatur­as, pero cuando me recuperé hipotequé un departamen­to que tenía y me puse al corriente”.

Sobre la depresión que algunas publicacio­nes de farándula dicen que padece Ninel, Telch aseguró que no tiene conocimien­to de nada de esto, porque desde hace 20 años el trato con ella es mínimo y cuando hablan es sólo sobre lo que necesita o le pasa a su hija.

“Además yo no soy psiquiatra”, enfatizó.

Pero de lo que sí puede hablar y lo hará en una puesta en escena titulada D’Mente, es sobre su trastorno bipolar y otros padecimien­tos que aseguró, mucha gente tiene pero no se ha dado cuenta.

“Es importante decir que es un entretenim­iento, nos burlamos de lo que le pasa al cerebro, hay muchas cosas que revelamos y hacemos chistes al respecto, pero así damos informació­n seria de cosas como la depresión”

La creación de este texto le llevó a Ari Telch tres años de investigac­ión, en el que se dio cuenta que la salubridad mental de la población está mal atendida por las institucio­nes de salud en México, algo que también denuncia en la obra que dirige Alfonso Cárcamo.

“Aquí ponemos cosas que asumimos como normales, pero que no lo son, por eso nos importa mucho hacer masivo el mensaje de esta puesta en escena y sensibiliz­ar a la gente sobre este tema y que puedan corregir algunas conductas”, señaló el director.

El actor decidió interpreta­rse así mismo en escena, aunque en algún momento debe dar vida a dos o tres personajes, porque aseguró que él conoce perfectame­nte lo que es la depresión.

El humor negro es un elemento al que Telch recurrió para abordar estos temas, para hacerlos un poco más ligeros, pero sobre todo para hacerle entender al público que de una u otra forma todos tienen cierto grado de locura, lo importante es informarse y así poder entender el problema que enfrentan, porque en la ignorancia se sufre mucho.

“Nos importa mucho sensibiliz­ar a la gente sobre este tema y que puedan corregir algunas conductas” ALFONSO CÁRCAMO Director

 ??  ?? Ari y Alfonso Cárcamo, su director en la obra.
Ari y Alfonso Cárcamo, su director en la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico