El Universal

Cabildos están en riesgo por deuda de mil 498 mdp

• Municipios, con adeudo por despidos injustific­ados • Gobierno estatal: no hay recursos para apoyarlos

- LEOBARDO PÉREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Villahermo­sa.— Los 17 municipios de Tabasco acumulan una deuda por laudos laborales de mil 498 millones 702 mil 52 pesos por despidos injustific­ados, los cuales podrían llevar a los cabildos completos a ser destituido­s por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ocurrió en la alcaldía de Paraíso.

Ante el problema, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez y el Congreso local, con mayoría del PRD, han advertido que no habrá rescate para que los presidente­s municipale­s paguen las 153 demandas que se están litigando en tribunales federales y estatales, incluso ante la SCJN.

Gustavo Rosario Torres, titular de la Secretaría de Gobierno, señaló que las alcaldías tienen el respaldo del mandatario local, pero aclaró que no hay recursos para apoyarlos.

Los municipios que más adeudan son: Paraíso, con 559 millones 426 mil 242 pesos; Jalpa de Méndez, con 166 millones 823 mil 295 pesos; Nacajuca, con 154 millones 698 mil 398 pesos; Huimanguil­lo, con 107 millones de pesos; Macuspana, con 94 millones 438 mil 511 pesos, y Centro, con 85 millones 410 mil 548 pesos.

Otras zonas con deuda son: Emiliano Zapata, con 13 millones 706 mil 404 pesos; Teapa, con 9 millones 870 mil 614 pesos; Tenosique, con 6 millones 254 mil 193 pesos, y Tacotalpa, con 3 millones 139 mil 216 pesos.

Último llamado en Paraíso. Luego de que la SCJN ordenó la destitució­n de todo el Cabildo de Paraíso, incluyendo a Bernardo Barradas Ruiz, edil del sol azteca, por desacatar una sentencia que les ordenaba pagar 90 millones de pesos a 23 trabajador­es despedidos, el Congreso de la entidad llamó a los suplentes para que asumieran el control de la administra­ción municipal, pero el jueves pasado sólo se presentaro­n dos de 10: Vladimir Julián Jiménez y Alfredo Ricárdez Alejandro, regidor suplente.

Los diputados locales aprobaron una segunda convocator­ia para que hoy se presenten los suplentes ante el recinto legislativ­o y rindan la protesta de ley y de no hacerlo, de acuerdo con la Ley Orgánica de los Municipios y otras secundaria­s, se declarará la desaparici­ón de poderes y se designará un Concejo Municipal que deberá estar integrado por tres ciudadanos, estando obligados a respetar la paridad de género.

Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente de la Comisión de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales, dijo: “Si no llegan el martes, la Comisión de Gobernació­n sesionará para declarar la desaparici­ón de poderes y nombrar un Concejo Municipal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico