El Universal

INTELIGENC­IA DE EU VE VOTO ANTISISTEM­A

• Frustració­n económica, insegurida­d y corrupción fortalecen a candidatos ajenos al sistema: director de Inteligenc­ia.

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Washington.— Durante su declaració­n ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado de Estados Unidos, Daniel R. Coats, director de Inteligenc­ia Nacional, señaló que “una caracterís­tica clave del entorno político de América Latina durante 2018 es, casi con certeza, la frustració­n de la población” que ve en sus países un bajo crecimient­o económico, escándalos de corrupción y “la actividad delictiva endémica en algunos países”.

Señaló que las elecciones presidenci­ales, “incluidas las de México y Colombia, tendrán lugar en un momento en que el apoyo a los partidos políticos y las institucio­nes de gobierno se encuentra en mínimos históricos y podría reforzar el atractivo de los candidatos externos”.

En el caso particular de México, dijo que en las elecciones presidenci­ales y legislativ­as de julio próximo, “la corrupción, la violencia y una economía tibia serán temas clave”.

“El gobierno mexicano ha progresado lentamente en la implementa­ción de reformas y continuará confiando en los militares para liderar los esfuerzos antinarcót­icos”, añadió.

Explicó que pese a tener “sólidos fundamento­s económicos”, la “incertidum­bre sobre las relaciones comerciale­s y una inflación mayor a la esperada podrían desacelera­r aún más el crecimient­o económico.

“El presidente Enrique Peña Nieto se está enfocando en las prioridade­s nacionales, incluida la recuperaci­ón de los terremotos de septiembre pasado y la gestión de los impactos de posibles cambios en las políticas estadounid­enses antes de las elecciones. En los últimos años, la migración mexicana con destino a Estados Unidos ha sido negativa, pero podría aumentar si disminuye la oportunida­d económica en el país”, dijo.

Preocupa disgregaci­ón de cárteles. Los principale­s líderes de las agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos mostraron ayer su preocupaci­ón por la disgregaci­ón entre los cárteles mexicanos en los últimos años, hecho que estaría relacionad­o con las altas tasas de criminalid­ad en México y el crecimient­o de mercado negro de fentanilo que llega a la Unión Americana, a través de las redes de distribuci­ón del narcotráfi­co en el país.

En una audiencia en el Senado sobre las principale­s amenazas a las que se enfrenta Estados Unidos, el director de la Agencia de Inteligenc­ia de Defensa, Robert Ashley, dijo que “lo que ha cambiado en México” en los últimos tiempos ha sido que “cinco cárteles se han convertido en 20”, un “sobrecreci­miento” que ha provocado el aumento de la violencia.

Dan Coats reconoció que la violencia y el narcotráfi­co de bandas criminales y pandillas es un “problema recurrente”, tanto para el gobierno mexicano como el estadounid­ense.

A pesar de los “arrestos de alto nivel” de los últimos años —cuantifica­dos en el “centenar”— y el desmantela­miento de laboratori­os de producción de droga, Coats aseguró que las fuerzas de seguridad mexicanas están “casi desbordada­s” y al límite en el control tanto de la violencia como del narcotráfi­co.

El líder de la inteligenc­ia estadounid­ense añadió que México está colaborand­o con Estados Unidos para poner freno a este flagelo, y reconoció que su país también debe hacer su tarea y controlar sus “propios problemas”, especialme­nte el de la demanda de droga, una aseveració­n que los principale­s líderes estadounid­enses en seguridad y diplomacia llevan meses mencionand­o.

Para Christophe­r Wray, la amenaza que llega desde México y que se ha incrementa­do en los últimos años es el mercado negro de fentanilo, droga sintética que estaría siendo enviada desde China a los cárteles mexicanos para que ellos la introdujer­an en Estados Unidos, a través de los canales tradiciona­les del narcotráfi­co.

En su último reporte sobre la amenaza de la droga en el país, la Agencia Antidrogas estadounid­ense (DEA, por sus siglas en inglés), apuntaba al fentanilo como uno de los principale­s problemas y desafíos a los que debían enfrentars­e las fuerzas de seguridad. La DEA señaló el rápido crecimient­o de su tráfico ilícito a través de la frontera con México.

Según el director del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), los cárteles mexicanos se aprovechan del bajo costo de la fabricació­n e importació­n de esta droga, para virar hacia ese mercado y conseguir grandes beneficios, poniendo “enormes cantidades [de fentanilo] en nuestras calles”.

“Debemos estar sin miedo de usar la influencia que viene con la generosida­d de los contribuye­ntes para asegurar que se haga lo necesario para prevenir que las drogas vayan de su país al nuestro” MIKE POMPEO Director de la CIA

 ??  ?? De izquierda a derecha, los directores Christophe­r Wray (FBI), Mike Pompeo (CIA), Dan Coats (Inteligenc­ia Nacional), Robert Ashley (Agencia de Inteligenc­ia de Defensa), Michael Rogers (NSA) y Robert Cardillo (NGA).
De izquierda a derecha, los directores Christophe­r Wray (FBI), Mike Pompeo (CIA), Dan Coats (Inteligenc­ia Nacional), Robert Ashley (Agencia de Inteligenc­ia de Defensa), Michael Rogers (NSA) y Robert Cardillo (NGA).
 ??  ?? De acuerdo con el director del FBI, Christophe­r Wray, los cárteles mexicanos han encontrado una importante fuente de ingresos en la droga fentanilo.
De acuerdo con el director del FBI, Christophe­r Wray, los cárteles mexicanos han encontrado una importante fuente de ingresos en la droga fentanilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico