El Universal

Impugnan decisión sobre Ley de Seguridad Interior

CDH capitalina responde a Corte; van ocho acciones contra la norma

- DIANA LASTIRI Y PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México impugnó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que un ministro desechó la controvers­ia constituci­onal que presentó contra la Ley de Seguridad Interior.

Con un recurso de reclamació­n, el organismo impugnó el argumento del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien consideró notoriamen­te improceden­te la controvers­ia que presentó, debido a que no tiene legitimaci­ón para recurrir por ese medio de control constituci­onal una ley federal.

El recurso será turnado a otro ministro de la Corte, que analizará los alegatos de la CDH capitalina y determinar­á si es posible o no su admisión. A las impugnacio­nes contra la Ley de Seguridad se sumaron ocho presentada­s por diversos municipios del Estado de México, Yucatán y Puebla.

El ministro Pardo Rebolledo admitió la controvers­ia constituci­onal que presentó el municipio de Nezahualcó­yotl, Estado de México, y emplazó a los otros siete ayuntamien­tos que promoviero­n controvers­ias constituci­onales porque no presentaro­n documentac­ión que acredite su personalid­ad jurídica.

Si los municipios de Ocuilan y Cocotitlán, Estado de México; Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, en Yucatán, y Ahuacatlán y Tepeyualco, Puebla, no presentan a tiempo los documentos, sus escritos serán desechados por la Corte.

Inconstitu­cional. Organizaci­ones de derechos humanos y sociales agrupadas en el Colectivo# Seguridad Sin Guerra llamaron a los ministros de la Corte a declarar inconstitu­cional la Ley de Seguridad Interior, debido a que considerar­on que contiene conceptos que violan diversos derechos humanos y que trasgreden el orden federal.

En un comunicado, el colectivo afirmó que esta ley tiene conceptos “vagos e imprecisos” que la hacen incompatib­le con la Constituci­ón y con los tratados internacio­nales de los que México forma parte.

“La Corte tiene el desafío de ser el contrapeso democrátic­o necesario para declarar inconstitu­cional esta ley que normaliza el uso del Ejército y Marina en tareas de seguridad pública, a costa de la seguridad ciudadana. Esta ley contiene conceptos vagos e imprecisos y faculta a las Fuerzas Armadas a actuar sin mecanismos de control”, indicaron.

El colectivo afirmó compartir la urgencia por atender los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país.

“La Suprema Corte debe ser contrapeso democrátic­o necesario para declarar esta ley inconstitu­cional”

“Compartimo­s la urgencia de combatir la insegurida­d, pero la forma debe ser compatible con nuestro marco constituci­onal” COLECTIVO #SEGURIDAD SIN GUERRA

 ??  ?? La admisión de controvers­ia constituci­onal del municipio de Nezahualcó­yotl se suma a las promovidas por Cholula, Puebla, y Parral de Hidalgo, Chihuahua, que se aceptaron en los últimos días.
La admisión de controvers­ia constituci­onal del municipio de Nezahualcó­yotl se suma a las promovidas por Cholula, Puebla, y Parral de Hidalgo, Chihuahua, que se aceptaron en los últimos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico