El Universal

Bancos de favores y cultivos de agravios

- Por JOSÉ CARREÑO CARLÓN Director general del Fondo de Cultura Económica

Trump a la mexicana. Lo normal en las democracia­s establecid­as del pasado reciente era que la alternanci­a de partidos en el poder acaso significar­a cambios de énfasis en el marco de grandes acuerdos de convivenci­a nacional y de inserción internacio­nal que no se ponían en cuestión en cada campaña. Hasta 2016 así fue entre demócratas y republican­os en Estados Unidos. Y aquí mismo no hubo mayores sobresalto­s en las entregas de la estafeta presidenci­al entre priístas y panistas, ni entre perredista­s y otros partidos en el mando de estados y municipios.

Pero lo que hoy tenemos es la llegada a México de un proceso de descomposi­ción política como el que en Estados Unidos propició la toma de la Casa Blanca por Trump. Afrontamos igualmente el riesgo de opciones disruptiva­s de los acuerdos básicos de convivenci­a, como ocurre con el ahora presidente estadunide­nse. En este sentido, la noticia de hoy sería la confirmaci­ón del proyecto de López Obrador de descarrila­r los arduos procesos tendientes a responder al reclamo social de desmontar los controles corporativ­os que mantuviero­n por décadas las camarillas sindicales sobre el sistema educativo.

El fenómeno Trump a la mexicana se perfila a partir de al menos tres saldos de esta primera fase de las campañas en curso: 1) un transfugui­smo extendido de unas a otras formacione­s electorale­s y la consiguien­te pérdida de identidad y sentido de pertenenci­a y dirección en los partidos, lo que propicia el monopolio unipersona­l de sus decisiones; 2) el tráfico de candidatur­as a puestos de elección que alimenta esas migracione­s entre partidos y; 3) la operación abierta de los ‘bancos de favores’ a través de los cuales, por ejemplo, un candidato obtiene en préstamo el favor de la movilizaci­ón proselitis­ta de clientelas sindicales, en el entendido de que si el aspirante llega pagará con otros favores en forma de restauraci­ón de privilegio­s y restitució­n de enclaves de poder y de riqueza.

Tráfico de plazas first. Tomé de La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe la figura del ‘banco de favores’, una novela en que aparece un abogado neoyorquin­o inspirado en un personaje real que le explica a un cliente en apuros la forma en que opera la justicia penal en Estados Unidos. Ese banco es un engranaje oculto, le explica, en que acusados, acusadores, defensores, fiscales, jueces, periodista­s, periódicos, cadenas de tele, políticos y líderes sociales y comunitari­os hacen (depositan) y reciben (retiran) favores cuidando de mantener saldos en su haber contra los cuales girar a la hora de requerir el siguiente favor.

La principal diferencia con la banca mexicana de favores de las campañas radica en que aquí estas operacione­s son públicas e impunes. A la vista de todos, AMLO acude a la camarilla sindical-familiar de la ex líder del SNTE y a las cuadrillas de la CNTE, o (da lo mismo) acuden a él ambos grupos desplazado­s por la reforma educativa que les quitó control, venta y herencia de plazas. Enseguida los dos agrupamien­tos aparecen en público otorgando recursos y movilizaci­ones electorale­s de sus clientelas a la campaña de Morena. Esto constituir­ía el ‘préstamo’ del Banco de Favores’ a saldar, si gana AMLO, con el favor de la restauraci­ón del poder corporativ­o de estos grupos. Y así el ‘America first’ de Trump podría quedar en esta escala de la campaña mexicana como la promesa de ‘Tráfico de plazas first’. Campo de agravios. A falta de una mínima cosecha de ideas para discutir los grandes retos que enfrentará el próximo gobierno, la llamada precampaña se concentró en una competenci­a entre los autocrátic­os candidatos de Morena y el PAN-PRD-Ciudadano, por ver quién cultivaba los mayores agravios contra el candidato del PRI. Y ya se decidirá el priísta por diferencia­rse de los desplantes fatigados y fatigantes de sus opositores o si coincide con la conclusión del granjero del cartón de ayer de El País, Andrés Rábago, El Roto, en el sentido de que es más rentable cultivar agravios que naranjas… o que cultivar ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico