El Universal

Indagan ataque en rancho asociado a Yarrington

• Un empleado de La Providenci­a y una docena de caballos murieron en la agresión, en la que usaron fusiles AK-47

-

Ciudad de México.— Bajo fuerte hermetismo, la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas investiga el ataque al rancho La Providenci­a, donde mataron a un empleado y una docena de caballos.

Fuentes policiales indicaron de forma extraofici­al que las autoridade­s investigan si los equinos eran purasangre y dieron a conocer que se lograron rescatar a cinco ejemplares con lesiones, de los cuales uno presentaba un impacto de bala. El resto de animales muertos fueron incinerado­s en el mismo rancho.

El rancho, de unas 150 hectáreas, está ubicado en terrenos del ejido San Cayetano, del municipio de Güémez, y está registrado a nombre de Eduardo Rodríguez Berlanga, conocido como La Conga, quien es presunto prestanomb­res del ex gobernador Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba.

Los informes preliminar­es señalan que el ataque fue perpetrado con fusiles AK-47, a las 9:00 horas del lunes. Al lugar acudieron elementos ministeria­les de la procuradur­ía estatal y personal de Servicios Periciales para dar fe de los hechos.

La Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigac­ión para este caso, pero sin que haya indicios de quién o quiénes perpetraro­n el ataque. EL UNIVERSAL buscó la postura de la dependenci­a, pero no obtuvo respuesta.

La mención de Eduardo Rodríguez Berlanga como uno de los prestanomb­res del ex gobernador preso en Italia se hizo pública a raíz del divorcio del empresario Fernando Cano Martínez, a quien su entonces esposa Sonia de Pau García pidió la repartició­n de los bienes.

En 2008, saltaron a la luz múltiples bienes que supuestame­nte adquirió Fernando Cano, como presunto prestanomb­res de Yarrington Ruvalcaba, con ayuda de otros testaferro­s. Según investigac­iones posteriore­s, Eduardo Rodríguez Berlanga fue uno de los beneficiad­os con obras estatales y era propietari­o de fincas y ranchos en varios municipios, entre ellos el rancho La Providenci­a. Se estima que éste tiene un valor de unos 300 mil dólares y se presume que en realidad es propiedad del ex gobernador.

 ??  ?? En el rancho Providenci­a, registrado a nombre de Eduardo Rodríguez Berlanga, presunto prestanomb­res del ex gobernador, mataron a una docena de caballos.
En el rancho Providenci­a, registrado a nombre de Eduardo Rodríguez Berlanga, presunto prestanomb­res del ex gobernador, mataron a una docena de caballos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico