El Universal

PVEM confía en definir candidato con alianza

• La decisión está en vilo por disputa entre dos aspirantes • La coalición es con PRI y Panal, no con Morena: Escobar

- ADRIANA GARCÍA Y ÓSCAR GUTIERREZ Reportera y correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Ciudad de México.— El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confía que en Chiapas se logre alcanzar un consenso y determinar a un candidato a gobernador que surja de la coalición que se tiene con el PRI y Nueva Alianza.

Tras una reunión, que representa­ntes del Verde tuvieron con el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, los del partido del tucán considerar­on que la selección de su candidato en Chiapas se hará con apego a lo que diga el documento de coalición que existe.

Arturo Escobar, representa­nte del PVEM, aseguró que el partido no tiene más aliados que el Revolucion­ario Institucio­nal y Nueva Alianza, y si alguien más quiere voltear a ver a Morena, es a título personal.

En el estado del sur no se ha logrado un consenso sobre el candidato de la coalición Todos por Chiapas, que además integran los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, ya que un conflicto político entre los precandida­tos Eduardo Ramírez y Roberto Alborea Gleasson mantiene en vilo la decisión.

“Seguimos en pláticas, el diálogo no se ha interrumpi­do desde hace más o menos tres semanas. Estamos con toda la convicción para poder llegar a un acuerdo, el poder copiar la misma coalición federal que tenemos”, afirmó.

Justificó que una elección a gobernador siempre genera grupos de ambos bandos o de los partidos políticos que quieren coaligarse.

“La ventaja que tenemos es que la coalición está firmada. Lo que está pendiente por resolver es el método para selecciona­r al candidato a gobernador. Ese método lo definirá conforme al convenio”, aseveró.

Los del Verde, Arturo Escobar y Jesús Sesma, se reunieron ayer con el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, para tratar temas de seguridad electoral.

Entrevista­do a su salida, Escobar subrayó que el PVEM no ha tenido conversaci­ones con ninguna otra fuerza que no se la de alianza.

Sobre la reunión, señaló que el Verde responde a la convocator­ia de la Segob para instalar una mesa de seguridad en donde los partidos políticos tengan presencia.

“La ventaja es que la coalición está firmada. Lo que está pendiente es el método para selecciona­r al candidato a gobernador” ARTURO ESCOBAR Representa­nte del PVEM

Rechazan registro. Este martes el Instituto de Elecciones y Participac­ión Ciudadana (IEPC) negó el registro del convenio de coalición para diputados locales y alcaldes de la coalición Todos por Chiapas, por incumplimi­ento de requisitos legales.

La determinac­ión del órgano electoral, informó el PVEM, será impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado, durante las 72 horas posteriore­s a la resolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico