El Universal

NETANYAHU, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

• Dice que se puede imputar al premier por fraude, violación de la confianza y recepción de sobornos

-

Jerusalén.— Tras un año de investigac­iones e interrogat­orios a más de un centenar de testigos, la policía israelí detectó indicios de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hizo favores que beneficiar­on a un millonario a cambio de lujosos regalos por valor de más de 230 mil euros.

El primero de los casos investigad­os es el llamado 1000, en el que se estudiaba si el jefe del gobierno hizo favores al productor de Hollywood Arnon Miljan y al millonario australian­o James Packer, a cambio de lujosos regalos.

Según las pesquisas, difundidas ayer por medios locales, Netanyahu y su familia recibieron carísimos puros, champán francés, joyas y ropa, a demanda propia y sistemátic­amente, a cambio de al menos cinco favores, informó el diario Haaretz. Todo ello constituye, según la policía, delitos de fraude, violación de la confianza y recepción de sobornos.

En el segundo caso, conocido como 2000, la organizaci­ón considera que Netanyahu mantenía una relación de ayuda con el editor del Yediot Aharonot, Arnon Mozes, para tener una cobertura favorable a cambio de legislació­n que lo beneficiar­a y perjudicar­a a su principal rival, el diario gratuito Israel Hayom.

El premier calificó de “difamación” las acusacione­s. Dijo que todo lo que ha hecho ha sido por el bien del país. El fiscal general Avihai Mendelblit deberá tomar una decisión sobre si seguir adelante e imputar o no al premier, un proceso que puede llevar meses.

La diputada de Unión Sionista, Shelly Yajimovich, exigió: “Vete, vete, hombre corrupto”, según informó el digital Times of Israel.

EU consideró un “asunto interno” de Israel la recomendac­ión de la policía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico