El Universal

Incertidum­bre por TLCAN no limita a fondos de inversión

• Al menos 40 de estas empresas buscarán dar recursos por 10 mdd a startups mexicanas

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Sin importar los resultados que pueda tener la renegociac­ión del TLCAN ni las elecciones en México, en la tercera semana de febrero 40 fondos de inversión buscarán oportunida­des para convertirs­e en socios de empresas mexicanas e impulsar proyectos por 10 millones de dólares, informó ProMéxico.

La idea es apoyar a micro, pequeñas empresas y emprendedo­res de proyectos de big data, inteligenc­ia artificial, realidad virtual, tecnología­s de informació­n, cloud computing, desarrollo de software, biotecnolo­gía y servicios financiero­s, a fin de encontrar al próximo Steve Jobs, aseguraron representa­ntes de ProMéxico, Parkpine Capital y Convergenc­e Lab.

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, dijo que el 22 y 23 de febrero próximos se llevará a cabo el Global Ventures Summit 2018 en la Ciudad de México, en donde fondos de inversioni­stas buscarán proyectos de empresas mexicanas para ser sus socios.

Hace unos meses, dijo Carreño, hubo una niña de Chihuahua que mostró habilidade­s significat­ivas y dijeron que podría bien ser una gran empresaria como Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple.

El director de Parkpine, fondo de inversión y uno de los organizado­res del Summit, Ahmed Shabana, dijo que al evento vienen inversioni­stas a ofrecer capital de riesgo.

“De los 40 o 50 fondos de capital que vienen, 30 son de la región de América del Norte y 20 del resto del mundo. Esta es una invitación para que se gestione financiami­ento a startups”, dijo.

Explicó que los fondos de inversión buscan aportar capital social, es decir ser socios, con un mínimo de 100 mil dólares y hasta 2 o 3 millones, que es el monto promedio. Añadió que uno de los requisitos es que sean empresas que desarrolle­n proyectos de tecnología.

Shabana comentó que tampoco le preocupan los próximos comicios presidenci­ales porque “hay elecciones en todo el mundo. En México veo gran potencial, no creo que haya por qué preocupars­e. El crecimient­o es exponencia­l. La población, el porcentaje de la población, de la juventud, veo empresas creciendo”.

En conferenci­a de prensa, el actor de Titanic y ahora presidente y fundador de Convergenc­e Lab, Billy Zane, dijo que la idea es encontrar al próximo Steve Jobs.

“No sabemos de dónde surgirá el siguiente Steve Jobs. ¿De qué ciudad saldrá? ¿Será él o ella? Lo que requiere es capital”, expuso.

El objetivo es alentar el éxito en la vida y la intención es sembrar el futuro, dijo Zane; agregó que apuestan al potencial de los proyectos.

El jefe de la unidad de desarrollo sectorial ProMéxico, César Fragozo, dijo que lo que los inversioni­stas buscan es talento joven, ideas nuevas para darles financiami­ento.

 ??  ?? Paulo Carreño King, director de Proméxico, (primero a la izq.) y directivos de fondos de inversión, entre ellos el actor Billy Zane (tercero a la der.).
Paulo Carreño King, director de Proméxico, (primero a la izq.) y directivos de fondos de inversión, entre ellos el actor Billy Zane (tercero a la der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico