El Universal

SCT pagará mil 572 mdp por derechos de vía

• Destinará los recursos para adquisicio­nes por 233 proyectos de nuevas carreteras

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Adquirir los derechos sobre los terrenos por donde pasarán las nuevas carreteras le va a costar este año a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) un total de mil 572 millones de pesos.

De acuerdo con el Programa de Liberaliza­ción del Derecho de Vía 2018, este proceso es complejo porque contempla “pagos de avalúos y tabuladore­s del Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), pago de notarios e impuestos, bienes distintos a la tierra como construcci­ones, cosechas, árboles, pozos, cercas, bardas, obras inducidas en las cuales es necesario mover torres de alta tensión de CFE, de tuberías de Pemex, de la CNA y del INAH”.

Asimismo, interviene­n diferentes instancias entre las que se encuentra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), proceso que puede llevar alrededor de uno o más años, por lo cual se establecen convenios con ejidatario­s mientras se publica el decreto expropiato­rio.

Los recursos, agrega la dependenci­a, serán destinados para los derechos de vía de 233 proyectos carreteros, de los cuales 97 se concentran en Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

Las autoridade­s de la SCT consideran que dicho programa va a permitir continuar o iniciar con la construcci­ón o modernizac­ión de las obras programada­s en el ejercicio 2018; realizar pagos de adeudos de obras terminadas, así como de las obras históricas; llevar a cabo la liberación del derecho de vía de obras a iniciarse a partir del año 2018; y, cubrir los pagos de sentencias, derivadas de juicios en contra de la dependenci­a.

Calcula que del total de recursos solicitado­s (mil 572 millones de pesos) casi 37.80 millones se destinarán a servicios bancarios y financiero­s; otros 25.20 millones a impuestos y derechos; 882 millones a adjudicaci­ones, expropiaci­ones e indemnizac­ión de inmuebles; y, finalmente 315 millones a servicios de liberaliza­ción de derechos de vía, lo cual arroja un total de mil 260 millones de pesos, más 240 millones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

No obstante, la SCT a través de la Dirección General de Carreteras, reconoce que el principal riesgo es el de la disponibil­idad de la totalidad de los recursos oportuname­nte.

 ??  ?? Del total de nuevas carreteras, 97 se concentran en Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.
Del total de nuevas carreteras, 97 se concentran en Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico