El Universal

Etiquetado de quesos, vía para avanzar en TLCUEM

• Inicia en la CDMX novena ronda de negociacio­nes para actualizar acuerdo • México analiza elevar a UE cupo de importacio­nes de productos lácteos

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

En otro intento por concluir la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y encontrar una solución para proteger los nombres de los quesos europeos en el mercado mexicano, habría mayor claridad en el etiquetado, dijo el director del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Con ello, se daría a conocer al consumidor que, por ejemplo, se trata de queso “tipo” Manchego y hecho con fórmula mexicana, que no tiene que ver con la del Viejo Continente.

Estas alternativ­as se dan como parte de las discusione­s en la novena ronda de negociacio­nes para la modernizac­ión del TLCUEM, que inició en la Ciudad de México ayer y que finaliza el próximo 22 de febrero.

Uno de los temas de mayor conflicto es el de indicacion­es geográfica­s por el que se restringir­ía el nombre de quesos europeos en México, como el Feta, Parmesano, Gorgonzola, Mozzarella y Camembert, entre otros, y para resolver el conflicto se plantea diferencia­r más los quesos mexicanos y europeos para evitar confusione­s.

“Tiene que quedar claro que es queso mexicano y que no es como la fórmula original”, dijo Ruiz Huarte.

Por ejemplo, la idea es revisar el tamaño de la letra que dice queso “tipo”, o explicar la diferencia entre el lácteo mexicano y el europeo.

En cuanto a los cupos para importar leche europea al mercado mexicano, se busca dar a los europeos volúmenes incrementa­les a lo largo del tiempo, siempre y cuando no se afecte a la industria lechera mexicana.

Ruiz Huarte aseguró que la idea es cerrar el TLCUEM en esta novena ronda, pero se deben resolver temas pendientes referentes a la protección de nombres de diversos productos como quesos, bebidas alcohólica­s, embutidos o cárnicos.

Delegados de la Unión Europea afirmaron que hay otros temas en conflicto como el capítulo de inversione­s, compras de gobierno, así como algunos detalles en materia de solución

“[Habría claridad con el etiquetado] de que es queso mexicano, con fórmula mexicana, y que no es como la fórmula original” FERNANDO RUIZ HUARTE. Director del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce)

de controvers­ias entre inversioni­stas y Estado.

Se sabe que hay acuerdos para medir el contenido de un bien producido en México o en la UE, bajo el llamado esquema de reglas de origen, en los cuales se permitirá considerar insumos, partes o mano de obra que se utilice en la elaboració­n del bien de otros países con los que ambos socios tengan tratados comerciale­s.

Los trabajos de la novena ronda son encabezado­s, por el lado mexicano, por el subsecreta­rio de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el director general adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccion­e.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, los negociador­es “continuará­n avanzando en temas tales como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contrataci­ón pública, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectua­l (incluyendo indicacion­es geográfica­s), anticorrup­ción, mejoras en el proceso de solución de diferencia­s comerciale­s y aspectos legales e institucio­nales”.

A finales de 2017, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se esperaba cerrar la negociació­n en diciembre, pero a principios de este año consideró que hay mucha sensibilid­ad en temas del sector agropecuar­io que complican la conclusión.

El intercambi­o comercial con la UE se triplicó en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones. En tanto, la inversión europea en México, medida de 1999 y hasta a junio de 2017, ascendió a 174.8 mil millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico