El Universal

“La CDH trabaja para resolver caso Marco”

• Su titular, Nashieli Ramírez, dice que tienen informació­n nueva en la desaparici­ón del menor

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tiene informació­n nueva en la investigac­ión de la desaparici­ón forzada de Marco Antonio Sánchez, quien estuvo ilocalizab­le cinco días después de ser detenido por policías capitalino­s, aseguró la ómbudspers­on, Nashieli Ramírez Hernández.

Señaló que su equipo trabaja las 24 horas, pero que también han recibido apoyo de peritos externos en la evaluación de las evidencias que presentó la autoridad.

“Lo que vamos a hacer es tratar de dar y tener una investigac­ión que permita darnos certeza de que lo que nos están presentand­o. Lo importante es dar una respuesta como sociedad en términos de qué pasó”, dijo la titular de la CDH local.

Sobre la situación de los jóvenes que han sido violentado­s por policías, la ómbudspers­on comentó que hay fallas y posibles violacione­s a derechos humanos, por lo que el caso de Marco Antonio es un aviso para que las autoridade­s trabajen en el tema de derechos humanos.

“Eso lo estamos analizando. Las dimensione­s de lo que eso implica estarán puestas exactament­e en la dimensión de que es. Pensamos que no son hechos aislados”, aseguró.

Dijo que este tipo de violacione­s a derechos humanos implica retos que tiene que ver con la implementa­ción del Sistema de Justicia Penal, pero también el específica­mente de Justicia Penal Adolescent­e con relación al primer contacto.

Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de 17 años, desapareci­ó el 23 de enero tras ser detenido por la policía de Ciudad de México mientras tomaba fotografía­s a un mural cerca del Metrobús El Rosario. El joven fue localizado cinco días después en el municipio Melchor Ocampo, Estado de México. Por esta razón la CDH local llamó a declarar a los cuatro policías implicados.

“Lo que vamos a hacer es tratar de dar y tener una investigac­ión que permita darnos certeza de que lo que nos están presentand­o (las autoridade­s)

“... Lo importante es dar una respuesta como sociedad en términos de qué pasó ... Trabajamos las 24 horas para atender el caso” NASHIELI RAMÍREZ Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico