En pac­to con Fa­ce­book nos ex­clu­ye­ron, se que­jan par­ti­dos

• Con­se­je­ros del INE de­fien­den el acuer­do y ase­gu­ran que se bus­ca con­tra­rres­tar las fake news con in­for­ma­ción va­li­da­da

El Universal - - PORTADA - MISAEL ZAVALA Y CA­RI­NA GAR­CÍA —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

En se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), los re­pre­sen­tan­tes del PRI, PVEM, PAN, Mo­re­na, Pa­nal y PT cri­ti­ca­ron a los con­se­je­ros elec­to­ra­les por la fir­ma del acuer­do con Fa­ce­book, al ase­gu­rar que ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre por la cláu­su­la de con­fia­bi­li­dad y que no se les to­mó en cuen­ta.

Ar­gu­men­ta­ron que no hay cla­ri­dad en có­mo com­ba­tir la pu­bli­ca­ción de fake news y so­li­ci­ta­ron que se den a co­no­cer los de­ta­lles de la fir­ma del Me­mo­rán­dum de Coo­pe­ra­ción.

Al res­pec­to, el con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va, y los con­se­je­ros Ci­ro Mu­ra­ya­ma y Mar­co An­to­nio Ba­ños de­fen­die­ron el acuer­do con la red so­cial.

Cór­do­va ase­gu­ró que bus­can con­tra­rres­tar las no­ti­cias equi­vo­ca­das con in­for­ma­ción va­li­da­da y ade­lan­tó que se fir­ma­rán acuer­dos con Goo­gle y Twitter.

En se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), los re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos (PRI, PVEM, PAN, Mo­re­na, Pa­nal y PT) cri­ti­ca­ron a los con­se­je­ros elec­to­ra­les por la fir­ma del acuer­do con la red so­cial Fa­ce­book, ya que, coin­ci­die­ron, ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre por la cláu­su­la de con­fia­bi­li­dad, no hay cla­ri­dad en có­mo con­tra­rres­tar la pu­bli­ca­ción de fake news (no­ti­cias fal­sas) y los par­ti­dos no fue­ron in­clui­dos pa­ra sig­nar di­cho do­cu­men­to.

A pe­ti­ción del re­pre­sen­tan­te de Mo­re­na an­te el INE, Ho­ra­cio Duar­te, el te­ma se in­clu­yó co­mo úl­ti­mo punto de la se­sión. En su turno, de­ta­lló que a su ins­ti­tu­to po­lí­ti­co le lla­mó la aten­ción la cláu­su­la de con­fi­den­cia­li­dad que se in­clu­ye en el me­mo­rán­dum de coo­pe­ra­ción en­tre el or­ga­nis­mo elec­to­ral y Fa­ce­book, pues va en con­tra del prin­ci­pio de má­xi­ma pu­bli­ci­dad.

So­li­ci­tó al con­se­je­ro pre­si­den­te Lo­ren­zo Cór­do­va que de­ta­lle los al­can­ces del me­mo­rán­dum —que en­tró en vi­gor el 3 de fe­bre­ro—, pues ge­ne­ra sus­pi­ca­cia el he­cho de que­rer fre­nar no­ti­cias fal­sas, pe­ro que po­dría ir en con­tra­sen­ti­do de una cen­su­ra. Di­jo que en nin­gu­na de las cláu­su­las pun­tua­li­za el com­ba­te a las fake news.

“So­li­ci­ta­mos que es­te in­for­me se dis­cu­tie­ra y que el con­se­je­ro pre­si­den­te de ma­ne­ra cla­ra y pre­ci­sa nos ex­pli­que a los par­ti­dos el al­can­ce de es­te me­mo­rán­dum, por­que en el mar­co de la dis­cu­sión po­lí­ti­ca por el te­ma del pro­ce­so elec­to­ral nos ge­ne­ra sus­pi­ca­cia el he­cho que se bus­que fre­nar no­ti­cias fal­sas, pe­ro en ese mar­co, más que ayu­dar al pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, po­dría ir en con­tra­sen­ti­do de cen­su­rar, li­mi­tar vo­ces crí­ti­cas, y eso nos preo­cu­pa”, in­di­có.

La dipu­tada Lorena Co­ro­na Val­dés (PVEM) cues­tio­nó la con­fia­bi­li­dad de Fa­ce­book y pre­sen­tó da­tos en los que a ni­vel in­ter­na­cio­nal la con­fian­za de di­cha red so­cial ha caí­do.

En Eu­ro­pa, la des­con­fian­za pa­ra Fa­ce­book es de ca­si 75%; en Es­ta­dos Uni­dos 25% de la po­bla­ción con­si­de­ra que la red so­cial tie­ne un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la so­cie­dad, afir­mó.

Jor­ge He­rre­ra Mar­tí­nez, re­pre­sen­tan­te del PVEM, sos­tu­vo que el error con el acuer­do es de ori­gen, por­que nin­guno de los re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos tu­vo co­no­ci­mien­to de la fir­ma del con­ve­nio y eso ge­ne­ró in­cer­ti­dum­bre. Ade­más, di­jo que “ha­ce rui­do” que el acuer­do sea con­fi­den­cial.

“Es­pe­ra­mos que tu­vie­ra un al­can­ce más cla­ro, ¿cuál es la es­tra­te­gia pa­ra que las no­ti­cias fal­sas no lle­guen al pú­bli­co? Eso no lo co­no­cía­mos, y eso, sin du­da, le me­te rui­do al pro­ce­so elec­to­ral. Hay un des­gas­te de la au­to­ri­dad elec­to­ral in­ne­ce­sa­rio, por­que no se acla­ró de qué se tra­ta­ba”, di­jo.

Al res­pec­to, Eduar­do Agui­lar, re­pre­sen­tan­te del PAN, cri­ti­có que el me­mo­rán­dum de coo­pe­ra­ción no pre­ten­de com­ba­tir el gas­to pu­bli­ci­ta­rio que no se fis­ca­li­za y no se re­por­ta en las re­des so­cia­les.

El re­pre­sen­tan­te del PT, Pe­dro Váz­quez, tam­bién pi­dió que el acuer­do sea per­fec­cio­na­do y ajus­tar­lo a lo que se pre­ten­de que sea una reali­dad: “elec­cio­nes lim­pias, trans­pa­ren­tes, sin no­tas fal­sas”.

Por Nue­va Alian­za, Mar­co Al­ber­to Macías Igle­sias afir­mó que des­pe­jar sus­pi­ca­cias en torno al con­ve­nio, de­ri­va­das de una fal­ta de con­vo­ca­to­ria e in­for­ma­ción opor­tu­na por par­te del INE, tie­ne tras­cen­den­cia elec­to­ral.

La re­pre­sen­tan­te del PRI, Clau­dia Pas­tor, pi­dió que los con­se­je­ros del INE los in­clu­yan en es­ta to­ma de de­ci­sio­nes. “Lo úni­co que pe­di­ría es par­ti­ci­par y sa­ber a de­ta­lle có­mo van a ser es­tos tra­ba­jos con Fa­ce­book, que nos in­clu­ye­ran co­mo re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos”, ex­hor­tó.

Al res­pec­to, el con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va Via­ne­llo, así co­mo los con­se­je­ros Ci­ro Mu­ra­ya­ma y Mar­co An­to­nio Ba­ños de­fen­die­ron el acuer­do sig­na­do.

Cór­do­va Via­ne­llo ar­gu­men­tó que an­te la des­in­for­ma­ción el INE bus­ca con­tra­rres­tar o com­ba­tir las no­ti­cias equi­vo­ca­das con in­for­ma­ción va­li­da­da. “Fa­ce­book es un es­pa­cio de li­ber­tad, por eso en es­te con­ve­nio no se es­tá ha­blan­do de cen­su­ra, al­guien di­ce es que nun­ca se di­jo que se es­ta­ban com­ba­tien­do las no­ti­cias fal­sas, pe­ro bas­ta ver el con­ve­nio en el que se es­tá ge­ne­ran­do in­for­ma­ción y uti­li­zar he­rra­mien­tas de esa pla­ta­for­ma pa­ra po­der in­ci­dir y co­lo­rar esa in­for­ma­ción va­li­dad por par­te de la au­to­ri­dad elec­to­ral apro­ve­chan­do la pla­ta­for­ma”, di­jo.

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del INE, Ed­mun­do Ja­co­bo, ade­lan­tó que tam­bién se fir­ma­rán acuer­dos con otras em­pre­sas co­mo Goo­gle y Twitter pa­ra con­tra­rres­tar la des­in­for­ma­ción.

“So­li­ci­ta­mos que el con­se­je­ro pre­si­den­te de ma­ne­ra cla­ra nos ex­pli­que a los par­ti­dos el al­can­ce de es­te me­mo­rán­dum”

“[Pre­ten­der fre­nar no­ti­cias fal­sas] en ese mar­co, más que ayu­dar al pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, po­dría ir en con­tra­sen­ti­do de cen­su­rar” HO­RA­CIO DUAR­TE Re­pre­sen­tan­te de Mo­re­na an­te el INE

El con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, Lo­ren­zo Cór­do­va, y el con­se­je­ro elec­to­ral Mar­co An­to­nio Ba­ños, ayer du­ran­te la se­sión del ór­gano en la que se dis­cu­tió el te­ma del acuer­do con la red so­cial Fa­ce­book.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.