Dan se­gu­ro por sis­mos al cum­plir con pre­dial

• Mancera anun­cia que pó­li­za cu­bri­rá da­ños o pér­di­da to­tal del in­mue­ble; en el pro­gra­ma se in­ver­ti­rán 2 mil mdp

El Universal - - PORTADA - PHENÉLOPE ALDAZ —phe­ne­lo­pe.aldaz@elu­ni­ver­sal.com.mx

El go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co anun­ció que otor­ga­rá un se­gu­ro con­tra da­ños por tem­blo­res a pro­pie­ta­rios de vi­vien­das que es­tén al co­rrien­te con el pa­go del pre­dial.

El be­ne­fi­cio se ha­rá a tra­vés del pro­gra­ma Res­pal­do CDMX, que ayer pre­sen­tó el man­da­ta­rio ca­pi­ta­lino, Mi­guel Án­gel Mancera, quien di­jo que la co­ber­tu­ra es pa­ra quie­nes su­fran da­ños o pér­di­da to­tal del in­mue­ble.

Ex­pli­có que si el va­lor ca­tas­tral de la ca­sa es de 3 a 10 mi­llo­nes de pe­sos la co­ber­tu­ra se­rá de 1.3 mi­llo­nes de pe­sos, si la vi­vien­da va­le de 2 a 3 mi­llo­nes la pó­li­za se­rá de un mi­llón de pe­sos y si es de uno a dos mi­llo­nes de pe­sos el cos­to del in­mue­ble, la co­ber­tu­ra se­rá de 900 mil pe­sos.

So­bre los re­qui­si­tos, Mancera in­di­có: “Ne­ce­si­ta­mos que sean pro­pie­ta­rios de la vi­vien­da en la Ciu­dad de Mé­xi­co y se acre­di­te el uso ha­bi­ta­cio­nal de la mis­ma”.

El se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Éd­gar Ama­dor, in­for­mó que es­te pro­gra­ma ten­drá un cos­to de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos.

A par­tir de es­te año to­das las vi­vien­das que es­tén al co­rrien­te en el pa­go del im­pues­to pre­dial con­ta­rán con un se­gu­ro an­te po­si­bles da­ños oca­sio­na­dos por un sis­mo.

El je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Mancera, in­for­mó que a tra­vés del pro­gra­ma Res­pal­do CDMX se da­rá apo­yo in­me­dia­to a los ca­pi­ta­li­nos, ya sea por al­gún ti­po de afec­ta­ción en la vi­vien­da o pér­di­da to­tal.

Pre­ci­só que es­te be­ne­fi­cio no im­pli­ca­rá cos­to adi­cio­nal al­guno, “sim­ple­men­te ne­ce­si­ta­mos que sean per­so­nas pro­pie­ta­rias de vi­vien­da en la Ciu­dad de Mé­xi­co con el uso ha­bi­ta­cio­nal, que se acre­di­te ob­via­men­te que se tie­ne es­ta ca­li­dad de ser pro­pie­ta­rio y el úni­co re­qui­si­to es es­tar al co­rrien­te en el pa­go del pre­dial”.

Mi­guel Án­gel Mancera ex­pli­có que el mon­to de la co­ber­tu­ra del se­gu­ro de­pen­de­rá del va­lor ca­tas­tral de la vi­vien­da; por ejem­plo, si el in­mue­ble tie­ne un va­lor de has­ta 500 mil pe­sos, la co­ber­tu­ra se­rá de has­ta 350 mil pe­sos; si es­tá en­tre 501 mil pe­sos y un mi­llón de pe­sos, la co­ber­tu­ra se­rá de 600 mil pe­sos.

Si el va­lor ca­tas­tral es de un mi­llón un mil pe­sos a dos mi­llo­nes, la co­ber­tu­ra es de 900 mil pe­sos; de dos mi­llo­nes un mil a tres mi­llo­nes, la co­ber­tu­ra es de un mi­llón y de tres a 10 mi­llo­nes en el va­lor ca­tas­tral, la co­ber­tu­ra del se­gu­ro se­rá de un mi­llón 300 mil pe­sos.

“El pa­so si­guien­te que es­tá plan­tean­do, que es­tá ana­li­zan­do la pro­pia Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas, se­rá que pue­das tú in­clu­so au­men­tar tu co­ber­tu­ra; eso sí ya se­rá op­cio­nal, pe­ro ten­drá una ba­se, ten­drás un te­ma de arran­que que lo cu­bre el Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co sim­ple­men­te por el he­cho de que ten­gas pa­ga­do tu pre­dial”, pre­ci­só el man­da­ta­rio.

Se­gún el se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Ed­gar Ama­dor, pa­ra es­te pro­gra­ma se uti­li­za­rán 2 mil mi­llo­nes de pe­sos, co­rres­pon­dien­tes al Fon­do de Aten­ción a los Desas­tres Na­tu­ra­les, los cua­les per­ma­ne­ce­rán en un fi­dei­co­mi­so au­di­ta­ble, res­pal­da­do por un fi­du­cia­rio que es­tá aún por de­fi­nir­se.

Acla­ró que quie­nes ya pa­ga­ron del pre­dial en automático son be­ne­fi­cia­rios de es­te pro­gra­ma, aún y cuan­do cuen­ten con un se­gu­ro par­ti­cu­lar, y en bre­ve se les ha­rá lle­gar a las ca­sas una no­ti­fi­ca­ción so­bre el pro­gra­ma.

Éd­gar Ama­dor in­for­mó que en lo que va de es­te año 871 mil vi­vien­das han cum­pli­do con el pa­go del Pre­dial, de un to­tal de un mi­llón 800 mil cuen­tas ca­tas­tra­les en la Ciu­dad.

El je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Mancera, in­for­mó que en ca­so de sis­mo, a tra­vés del pro­gra­ma Res­pal­do CDMX, se da­rá apo­yo a los ca­pi­ta­li­nos que es­tén al día con el pa­go del pre­dial; pre­ci­só que el be­ne­fi­cio no im­pli­ca­rá cos­to adi­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.