Co­rrup­ción exis­te, pe­ro lo bueno es que ya la ve­mos: Ac­ker­man

• Lla­ma a la so­cie­dad a par­ti­ci­par sin im­por­tar las es­tra­te­gias de mie­do que cau­san apa­tía

El Universal - - NACIÓN - DUL­CE CA­RRAN­ZA —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

John Ac­ker­man, in­ves­ti­ga­dor de la UNAM, afir­mó que hoy en día, en el con­tex­to elec­to­ral, lo ne­ga­ti­vo es la co­rrup­ción que exis­te, pe­ro lo po­si­ti­vo “es que ya la ve­mos”.

Lla­mó a la so­cie­dad a par­ti­ci­par pa­ra lo­grar la crea­ción de nue­vos pro­ce­sos en el ré­gi­men, sin im­por­tar las es­tra­te­gias de “mie­do” que só­lo cau­san in­cons­cien­cia y apa­tía.

Lo an­te­rior, en la con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal De­mo­cra­cia y au­to­ri­ta­ris­mo en Mé­xi­co y el mun­do, de ca­ra a las elec­cio­nes de 2018, cu­yo mo­de­ra­dor fue San­tia­go Nie­to Cas­ti­llo, ex fis­cal elec­to­ral, que ini­ció ayer en el Pa­la­cio de la An­ti­gua Es­cue­la de Me­di­ci­na y du­ra­rá has­ta hoy, or­ga­ni­za­da por la UNAM.

Ba­sán­do­se en en­cues­tas, Ac­ker­man ha­bló de la des­con­fian­za y con­cien­cia ciu­da­da­na en Mé­xi­co, la apro­ba­ción y sa­tis­fac­ción res­pec­to al ac­tual go­bierno que, re­sal­tó, tie­ne ci­fras his­tó­ri­cas, pues des­de su punto de vis­ta, nun­ca un go­bierno ha­bía te­ni­do tan­ta des­apro­ba­ción.

“Pa­ra mu­chos in­ves­ti­ga­do­res, es­tos sig­nos son de gra­ve preo­cu­pa­ción, la ines­ta­bi­li­dad gu­ber­na­men­tal es lec­tu­ra de fal­ta de cul­tu­ra de le­ga­li­dad; sin em­bar­go, pa­ra mí es to­do lo con­tra­rio, es­to re­pre­sen­ta una enorme con­cien­cia crí­ti­ca de los me­xi­ca­nos. Exi­gi­mos más, de­man­da­mos más”.

“Lo ne­ga­ti­vo es la co­rrup­ción que exis­te, lo po­si­ti­vo es que ya la ve­mos”, di­jo el in­ves­ti­ga­dor uni­ver­si­ta­rio.

Ac­ker­man pre­sen­tó una en­cues­ta don­de los ciu­da­da­nos res­pon­die­ron a qué ins­ti­tu­cio­nes le te­nían más con­fian­za pa­ra ha­cer una do­na­ción.

En pri­mer lu­gar es­ta­ba la Cruz Ro­ja, sus ve­ci­nos y las uni­ver­si­da­des, mien­tras que las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les se en­con­tra­ban en úl­ti­mo lu­gar. Ese es el re­fle­jo más cla­ro de la con­fian­za que se le tie­ne al ac­tual go­bierno, des­ta­có.

“Hay una cri­sis de le­gi­ti­mi­dad, una de­ses­pe­ra­ción de un ré­gi­men que es­tá mu­rien­do y que afor­tu­na­da­men­te aún no lo­gra des­truir a la so­cie­dad, las ci­fras mues­tran la cri­sis que se vi­ve y

“Lo ne­ga­ti­vo es la co­rrup­ción que exis­te, lo po­si­ti­vo es que ya la ve­mos”

“Pa­ra mu­chos in­ves­ti­ga­do­res es­tos sig­nos son de gra­ve preo­cu­pa­ción, la ines­ta­bi­li­dad gu­ber­na­men­tal es lec­tu­ra de fal­ta de cul­tu­ra de le­ga­li­dad; sin em­bar­go, pa­ra mí es to­do lo con­tra­rio, es­to re­pre­sen­ta una enorme con­cien­cia crí­ti­ca de los me­xi­ca­nos” JOHN AC­KER­MAN In­ves­ti­ga­dor de la UNAM

por eso se es­tán de­jan­do lle­var pa­ra crear mie­do con los nue­vos spots, la in­ter­ven­ción de Ren­dón, et­cé­te­ra, esos son los ejes cen­tra­les del nue­vo frau­de”, afir­mó.

Ex­pu­so que en los co­mi­cios con­cu­rren­tes de es­te año, 30% del elec­to­ra­do es­tá con­for­ma­do por jó­ve­nes y acla­ró que el po­co ejer­ci­cio del vo­to que se ha no­ta­do en otros pro­ce­sos, no sig­ni­fi­ca que sean apá­ti­cos en te­mas po­lí­ti­cos, sino que las es­tra­te­gias de mie­do des­alien­tan la par­ti­ci­pa­ción.

El so­ció­lo­go Ber­nar­do Ba­rran­co ha­bló de la ge­ne­ra­ción de­no­mi­na­da mi­llen­nialls, y agre­gó que a pe­sar de ser los que me­nos vo­tan, son la ge­ne­ra­ción más crí­ti­ca y por eso can­di­da­tos co­mo Ri­car­do Ana­ya Cor­tés bus­can acer­car­se a ellos y man­te­ner la ima­gen de re­pre­sen­ta­ción de jó­ve­nes.

“Los can­di­da­tos es­tán bus­can­do acer­car­se a es­te sec­tor, lo sa­ben y por eso es­tán ha­cien­do ese uso de tec­no­lo­gía que no se ha­bía vis­to en elec­cio­nes an­te­rio­res o por lo me­nos no te­nían el im­pac­to que tie­nen aho­ra. Los jó­ve­nes ya no ven la te­le­vi­sión ni leen los pe­rió­di­cos, ellos creen en las re­des so­cia­les”, di­jo.

John Ac­ker­man du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la con­fe­ren­cia De­mo­cra­cia y au­to­ri­ta­ris­mo en Mé­xi­co y el mun­do, de ca­ra a las elec­cio­nes de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.