Ri­car­do Rap­hael

¿En qué an­da el go­bierno es­pía?

El Universal - - NACIÓN - Www.ri­car­do­rap­hael.com @ri­car­dom­rap­hael

¿Dón­de es­ta­ba el Ci­sen el sá­ba­do 21 de agos­to a las diez de la noche, cuan­do 72 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos fue­ron se­cues­tra­dos y lue­go ma­sa­cra­dos en una bo­de­ga den­tro del eji­do el Hui­za­chal, del mu­ni­ci­pio de San Fer­nan­do, Ta­mau­li­pas?

¿Dón­de es­ta­ban los agen­tes del cen­tro de in­te­li­gen­cia del Es­ta­do me­xi­cano cuan­do 193 se­res hu­ma­nos fue­ron tor­tu­ra­dos, ase­si­na­dos y lue­go en­te­rra­dos den­tro de 47 fo­sas clan­des­ti­nas, tam­bién en San Fer­nan­do?

¿Dón­de es­ta­ba esa ins­ti­tu­ción en ma­yo del año 2011 cuan­do la po­bla­ción de Allen­de, Coahui­la, fue arra­sa­da y por lo me­nos 60 per­so­nas per­die­ron vio­len­ta­men­te la vi­da?

¿En qué ta­rea fun­da­men­tal es­ta­ba el Ci­sen la noche en que Mar­ciano Mi­llán Vás­ques, alias El Chano, des­cuar­ti­zó a una ni­ña y lue­go la in­ci­ne­ró fren­te a los ojos de sus pa­dres, du­ran­te la ma­sa­cre ocu­rri­da en Pie­dras Ne­gras?

¿En qué in­ver­tía el Ci­sen su pre­su­pues­to el do­min­go 13 de ma­yo de 2012 cuan­do, a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra li­bre a Rey­no­sa, fue­ron ha­lla­dos 46 tor­sos hu­ma­nos (43 va­ro­nes y 3 mu­je­res), sin que des­pués se co­no­cie­ra el res­pec­ti­vo pa­ra­de­ro de las ca­be­zas o las ex­tre­mi­da­des?

¿En qué se ocu­pa­ba la in­te­li­gen­cia del go­bierno fe­de­ral cuan­do fue­ron cruel­men­te ase­si­na­das de­ce­nas y de­ce­nas de mu­je­res en Ciu­dad Juá­rez?

¿Qué es­ta­ba ha­cien­do esa au­to­ri­dad cuan­do 14 mil res­tos óseos hu­ma­nos fue­ron a pa­rar al pre­dio de San­ta Fe, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Ve­ra­cruz?

¿Qué dis­traía al Ci­sen cuan­do la be­lla y tu­rís­ti­ca ciu­dad de Aca­pul­co se per­dió pa­ra siem­pre? ¿Cuál ocu­pa­ción era más im­por­tan­te que in­for­mar a tiem­po so­bre las ban­das cri­mi­na­les que erra­di­ca­ron la paz de Mi­choa­cán?

¿Qué dis­trac­ción im­pi­dió aler­tar so­bre el ré­gi­men de te­rror que los her­ma­nos Bel­trán Ley­va im­pu­sie­ron so­bre Gue­rre­ro, y que lue­go con­ti­nua­ron otras or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Los Gue­rre­ros Uni­dos o Los Ro­jos?

¿En qué pla­ne­ta es­ta­ban los agen­tes de Go­ber­na­ción cuan­do fue­ron se­cues­tra­dos y lue­go des­apa­re­ci­dos 43 es­tu­dian­tes de la nor­mal ru­ral Isi­dro Bur­gos de Ayot­zi­na­pa?

¿En qué lu­na de otra ga­la­xia es­ta­ba el Ci­sen cuan­do Joa­quín El Cha­po Guzmán vi­vía có­mo­da­men­te en su na­tal Si­na­loa?

¿Qué som­ní­fe­ro in­fec­tó la san­gre de ese Cen­tro cuan­do el mis­mo ca­po se fu­gó de la cár­cel a tra­vés de un tú­nel?

¿En qué ta­reas es­ta­ba ab­sor­bi­da es­ta ins­ti­tu­ción cuan­do las po­li­cías de cien­tos de mu­ni­ci­pios pa­sa­ron a tra­ba­jar pa­ra las ma­fias?

¿A qué se de­di­ca­ba el Ci­sen cuan­do las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas co­men­za­ron a ser fi­nan­cia­das en Mé­xi­co por el di­ne­ro cri­mi­nal?

¿Qué po­día ser más im­por­tan­te que aler­tar so­bre Éd­gar Vey­tia, ex pro­cu­ra­dor de Na­ya­rit, cuan­do ese hom­bre se aso­ció con el nar­co?

¿Dón­de es­ta­ba el Ci­sen cuan­do To­más Ya­rring­ton ven­dió pro­tec­ción al Car­tel del Gol­fo? ¿Dón­de an­da­ba cuan­do Eu­ge­nio Her­nán­dez mul­ti­pli­có su for­tu­na al mis­mo tiem­po que la mor­tan­dad cre­cía sin pie­dad en Ta­mau­li­pas?

¿Có­mo ex­pli­car que la in­te­li­gen­cia gu­ber­na­men­tal no de­tec­ta­ra el fi­nan­cia­mien­to que Fran­cis­co Co­lo­ra­do Ces­sa, blan­quea­dor de di­ne­ro pa­ra el cri­men or­ga­ni­za­do, en­tre­gó pa­ra la cam­pa­ña de Fi­del He­rre­ra en Ve­ra­cruz?

En fin, ¿de qué le ha ser­vi­do a la pa­tria el Ci­sen du­ran­te es­tos años im­per­do­na­bles por tan­ta vio­len­cia, des­apa­ri­ción y mor­tan­dad?

ZOOM: El Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal es una ins­tan­cia de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción de­di­ca­da a es­piar a los ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos del go­bierno en turno. Por dis­traer­se con es­ta mez­qui­na ta­rea es que el Es­ta­do me­xi­cano ex­tra­vió in­te­li­gen­cia y ha si­do in­ca­paz de ofre­cer se­gu­ri­dad na­cio­nal.

ELEC­CIO­NES 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.