El Universal

Cae poder adquisitiv­o de mexicanos: Coneval

• En 20 entidades no pueden comprar canasta alimentari­a • Ingreso laboral en el país disminuyó 2.5%, asegura

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en 20 de las 32 entidades federativa­s del país aumentó el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentari­a con su ingreso laboral, donde se destacan los estados de Hidalgo con 8.6%; Ciudad de México que registró 6.8%, y Tabasco que tuvo un índice de 5.9%.

En contraste, en el mismo periodo las entidades federativa­s de San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán reportaron una disminució­n del porcentaje de 6.2%, 3.1% y 3.0%, respectiva­mente.

Tras difundir su informe trimestral del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el consejo indicó que el poder adquisitiv­o del ingreso laboral en México disminuyó 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre del año pasado, por lo que estas cifras revirtiero­n las disminucio­nes observadas durante 2016, que habían sido resultado de una baja inflación.

El organismo detalló que esta disminució­n del ingreso laboral per cápita real entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017 pasó de estar en mil 711.62 a mil 669.31 pesos.

“La explicació­n de este aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalm­ente en un aumento del valor de la canasta alimentari­a de 9.0% en zonas urbanas y 8.7% en zonas rurales en este periodo, así como por una disminució­n en el ingreso laboral real de 2.5% anual en este periodo”, señaló.

El Coneval señaló en el informe que durante el cuarto trimestre del año 2017 el poder adquisitiv­o del ingreso laboral bajó 1.4%; sin embargo, en este periodo se redujo el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentari­a, al pasar de 41.8 a 41%, derivado de un incremento en el número de personas trabajando en los estratos socioeconó­micos de menores ingresos.

“En este periodo se observó un aumento en el número de trabajador­es formales registrado­s en el Intituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la par de una caída en la tasa de informalid­ad laboral de 0.2 puntos porcentual­es”, indicó.

El consejo detalló que ni el ITLP ni el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo constituye­n mediciones de pobreza, toda vez que no incluyen todas las dimensione­s y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social; sin embargo, “estas dos variables sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentari­a, es decir, sobre el poder adquisitiv­o del ingreso laboral de los hogares delos mexicanos ”.

“Este aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalm­ente en un aumento del valor de la canasta alimentari­a” CONEVAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico