El Universal

Vinculan a proceso a los 19 ex mandos y agentes

• Juez da 4 meses para indagar actividad de red policial del Estado • Familiares de desapareci­dos exigen investigar también a marinos

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Xalapa.— Durante la vinculació­n a proceso de los 19 ex mandos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, autoridade­s ministeria­les revelaron que la red policiaca levantó a por lo menos 15 jóvenes acusándolo­s de ser halcones y que en el caso de las mujeres detenidas habían sido violadas.

En tanto, el Colectivo Solecito —enfocado en la búsqueda de personas desapareci­das— demandó ampliar las investigac­iones hacia elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y que se dé a conocer el paradero de sus seres queridos.

Durante la audiencia en el penal de Pacho Viejo —que inició el martes y concluyó luego de las 5:00 de la mañana de ayer—, el juez ratificó la prisión oficiosa y determinó cuatro meses más para la investigac­ión complement­aria por las actividade­s sistemátic­as implementa­das desde el Estado para desaparece­r a por lo menos 15 personas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Según el nuevo Sistema de Justicia Penal, la vinculació­n a proceso no significa que los detenidos sean responsabl­es del presunto delito, sino que el juez encontró elementos suficiente­s para iniciarles un juicio.

Los vinculados a proceso son el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien se encontraba preso por los delitos de tráfico de influencia­s, abuso de autoridad y enriquecim­iento ilícito, y el ex director general de Prevención y Readaptaci­ón Social, Óscar Sánchez Tirado, encarcelad­o por el homicidio de la ex pareja de su novia.

También el ex comandante de la denominada Fuerza Especial, José López Cervantes, alias Comandante Black, y el ex director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, además de 15 agentes y ex agentes.

Las investigac­iones de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinar­on que en total son 31 ex funcionari­os vinculados a los casos de desaparici­ón forzada, de los cuales 19 están presos. Entre los prófugos figuran el ex subsecreta­rio de Operacione­s y ex titular de SSP en los últimos meses de 2016, José Nabor Nava Holguín; el ex delegado de la Región III en Chicontepe­c, Manuel Alejandro Trujillo Rivera, y el ex director de Operacione­s, José Manuel Martínez Sánchez.

Sin piedad. Las autoridade­s ministeria­les revelaron en la presentaci­ón de cargos que los jóvenes detenidos y desapareci­dos en Xalapa eran presuntame­nte halcones de la organizaci­ón delictiva Los Zetas, a quienes interrogab­an bajo tortura.

Se reveló que testigos protegidos, muchos de ellos víctimas de los agentes que lograron sobrevivir, relataron que las mujeres eran violadas por los oficiales que las considerab­an halcones de la organizaci­ón delictiva que el gobierno duartista logró expulsar casi en su totalidad de Veracruz.

Además se ratificó que desapareci­eron supuestame­nte a manos de toda una estructura oficial que de manera sistemátic­a emprendió una limpia contra el narcotráfi­co.

Los jóvenes desapareci­dos son José Ulises Martínez Fernández, de 30 años; Jorge Leal Amaro, de 20; Liberio Hoyos Castañeda, de 20; Uriel Hernández Vega, de 18; Antonio Morales Marín, de 22; Bibiana Hernández Moguel, de 17 años; Cecilia de la Cruz Luján, de 17; Héctor Jesús Hoyos Barradas, de 16A, así como José de Jesús Martínez del Ángel, de 21; Alberto Huerta Acosta, de 23; Héctor Campos Cornelio, de 16 años; José Cruz Peralta Nava, de 19; Carlos Alberto Ruiz Barbadillo, Humberto Ruiz Arcos, y Jaqueline Espejo Moctezuma.

Exigen indagar a marinos. Desde el inicio de la audiencia, familiares de desapareci­dos protestaro­n afuera de los juzgados de Pacho Viejo.

Con lonas con imágenes de las personas desapareci­das, los familiares tapizaron el frente del juzgado y exigieron que no sólo se procese a los ex policías y mandos, sino que se dé a conocer el paradero de sus hijos y familiares, además de que se amplíen las investigac­iones a elementos de la Marina-Armada de México.

“Es necesario investigar a la Marina, de hecho, nosotros tenemos casos donde la Marina está involucrad­a, es necesario investigar a todas las corporacio­nes que operan en Veracruz”, acusó la integrante del Colectivo Solecito, Ángeles Díaz Genao.

La activista, quien junto con los demás integrante­s de Solecito localizó una de las fosas clandestin­as más grande de México, destacó la necesidad de realizar estudios socioeconó­micos a los agentes policiacos en activo para ir depurándol­os.

“En Veracruz, las autoridade­s se volvieron delincuent­es y nadie tiene derecho a aducir que por ser autoridad no se les puede investigar, a todos se les debe investigar y [hacer] una investigac­ión a fondo”, expresó.

“Venimos a pedir justicia y queremos saber dónde están nuestros hijos, que se toquen el corazón quienes hayan sido, y estamos aquí para que vean cuántas familias están sufriendo por esta situación”, relató otra integrante del Colectivo Solecito.

Las activistas destacaron que la mayoría de los casos que llevaron a la detención de los ex policías están relacionad­os con carpetas de investigac­ión de sus miembros, pero advirtiero­n que en general son más de 200 familias de esta agrupación que tienen casos de desaparici­ón forzada.

La organizaci­ón informó que tan sólo este año se han sumado 30 nuevos casos de personas desapareci­das, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Es necesario investigar a la Marina, de hecho, nosotros tenemos casos donde la Marina está involucrad­a, es necesario indagar a todas las corporacio­nes”

“En Veracruz las autoridade­s se volvieron delincuent­es y nadie tiene derecho a aducir que por ser autoridad no se les puede investigar” ÁNGELES DÍAZ GENAO Integrante del Colectivo Solecito

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico