Vin­cu­lan a pro­ce­so a los 19 ex man­dos y agen­tes

• Juez da 4 me­ses pa­ra in­da­gar ac­ti­vi­dad de red po­li­cial del Es­ta­do • Fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos exi­gen in­ves­ti­gar tam­bién a ma­ri­nos

El Universal - - ESTADOS - ÉD­GAR ÁVI­LA Corresponsal —es­ta­dos@elu­ni­ver­sal.com.mx

Xa­la­pa.— Du­ran­te la vin­cu­la­ción a pro­ce­so de los 19 ex man­dos y agen­tes de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Ve­ra­cruz, au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les re­ve­la­ron que la red po­li­cia­ca le­van­tó a por lo me­nos 15 jó­ve­nes acu­sán­do­los de ser hal­co­nes y que en el ca­so de las mu­je­res de­te­ni­das ha­bían si­do vio­la­das.

En tan­to, el Co­lec­ti­vo So­le­ci­to —en­fo­ca­do en la bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das— de­man­dó am­pliar las in­ves­ti­ga­cio­nes ha­cia ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na-Ar­ma­da de Mé­xi­co y que se dé a co­no­cer el pa­ra­de­ro de sus se­res que­ri­dos.

Du­ran­te la au­dien­cia en el pe­nal de Pa­cho Vie­jo —que ini­ció el mar­tes y con­clu­yó lue­go de las 5:00 de la ma­ña­na de ayer—, el juez ra­ti­fi­có la pri­sión ofi­cio­sa y de­ter­mi­nó cua­tro me­ses más pa­ra la in­ves­ti­ga­ción com­ple­men­ta­ria por las ac­ti­vi­da­des sis­te­má­ti­cas im­ple­men­ta­das des­de el Es­ta­do pa­ra des­apa­re­cer a por lo me­nos 15 per­so­nas du­ran­te el go­bierno de Ja­vier Duar­te de Ochoa (2010-2016).

Se­gún el nue­vo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal, la vin­cu­la­ción a pro­ce­so no sig­ni­fi­ca que los de­te­ni­dos sean res­pon­sa­bles del pre­sun­to de­li­to, sino que el juez en­con­tró ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra ini­ciar­les un jui­cio.

Los vin­cu­la­dos a pro­ce­so son el ex se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Ar­tu­ro Ber­mú­dez Zu­ri­ta, quien se en­con­tra­ba pre­so por los de­li­tos de trá­fi­co de in­fluen­cias, abu­so de au­to­ri­dad y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, y el ex di­rec­tor ge­ne­ral de Pre­ven­ción y Readap­ta­ción So­cial, Ós­car Sán­chez Ti­ra­do, en­car­ce­la­do por el ho­mi­ci­dio de la ex pa­re­ja de su no­via.

Tam­bién el ex co­man­dan­te de la de­no­mi­na­da Fuer­za Es­pe­cial, Jo­sé Ló­pez Cer­van­tes, alias Co­man­dan­te Black, y el ex di­rec­tor ge­ne­ral de la Fuer­za Ci­vil, Ro­ber­to Gon­zá­lez Me­za, ade­más de 15 agen­tes y ex agen­tes.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) de­ter­mi­na­ron que en to­tal son 31 ex fun­cio­na­rios vin­cu­la­dos a los ca­sos de des­apa­ri­ción for­za­da, de los cua­les 19 es­tán pre­sos. En­tre los pró­fu­gos fi­gu­ran el ex sub­se­cre­ta­rio de Ope­ra­cio­nes y ex ti­tu­lar de SSP en los úl­ti­mos me­ses de 2016, Jo­sé Na­bor Na­va Hol­guín; el ex de­le­ga­do de la Re­gión III en Chi­con­te­pec, Ma­nuel Ale­jan­dro Tru­ji­llo Ri­ve­ra, y el ex di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes, Jo­sé Ma­nuel Mar­tí­nez Sán­chez.

Sin pie­dad. Las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les re­ve­la­ron en la pre­sen­ta­ción de car­gos que los jó­ve­nes de­te­ni­dos y des­apa­re­ci­dos en Xa­la­pa eran pre­sun­ta­men­te hal­co­nes de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va Los Ze­tas, a quie­nes in­te­rro­ga­ban ba­jo tor­tu­ra.

Se re­ve­ló que tes­ti­gos pro­te­gi­dos, mu­chos de ellos víc­ti­mas de los agen­tes que lo­gra­ron so­bre­vi­vir, re­la­ta­ron que las mu­je­res eran vio­la­das por los ofi­cia­les que las con­si­de­ra­ban hal­co­nes de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va que el go­bierno duar­tis­ta lo­gró ex­pul­sar ca­si en su to­ta­li­dad de Ve­ra­cruz.

Ade­más se ra­ti­fi­có que des­apa­re­cie­ron su­pues­ta­men­te a ma­nos de to­da una es­truc­tu­ra ofi­cial que de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca em­pren­dió una lim­pia con­tra el nar­co­trá­fi­co.

Los jó­ve­nes des­apa­re­ci­dos son Jo­sé Uli­ses Mar­tí­nez Fer­nán­dez, de 30 años; Jor­ge Leal Ama­ro, de 20; Li­be­rio Hoyos Cas­ta­ñe­da, de 20; Uriel Her­nán­dez Ve­ga, de 18; An­to­nio Mo­ra­les Ma­rín, de 22; Bi­bia­na Her­nán­dez Mo­guel, de 17 años; Ce­ci­lia de la Cruz Lu­ján, de 17; Héc­tor Jesús Hoyos Ba­rra­das, de 16A, así co­mo Jo­sé de Jesús Mar­tí­nez del Án­gel, de 21; Al­ber­to Huer­ta Acos­ta, de 23; Héc­tor Cam­pos Cor­ne­lio, de 16 años; Jo­sé Cruz Pe­ral­ta Na­va, de 19; Car­los Al­ber­to Ruiz Bar­ba­di­llo, Humberto Ruiz Ar­cos, y Ja­que­li­ne Es­pe­jo Moc­te­zu­ma.

Exi­gen in­da­gar a ma­ri­nos. Des­de el ini­cio de la au­dien­cia, fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos pro­tes­ta­ron afue­ra de los juz­ga­dos de Pa­cho Vie­jo.

Con lo­nas con imá­ge­nes de las per­so­nas des­apa­re­ci­das, los fa­mi­lia­res ta­pi­za­ron el fren­te del juz­ga­do y exi­gie­ron que no só­lo se pro­ce­se a los ex po­li­cías y man­dos, sino que se dé a co­no­cer el pa­ra­de­ro de sus hi­jos y fa­mi­lia­res, ade­más de que se am­plíen las in­ves­ti­ga­cio­nes a ele­men­tos de la Ma­ri­na-Ar­ma­da de Mé­xi­co.

“Es ne­ce­sa­rio in­ves­ti­gar a la Ma­ri­na, de he­cho, no­so­tros te­ne­mos ca­sos don­de la Ma­ri­na es­tá in­vo­lu­cra­da, es ne­ce­sa­rio in­ves­ti­gar a to­das las cor­po­ra­cio­nes que ope­ran en Ve­ra­cruz”, acu­só la in­te­gran­te del Co­lec­ti­vo So­le­ci­to, Án­ge­les Díaz Genao.

La ac­ti­vis­ta, quien jun­to con los de­más in­te­gran­tes de So­le­ci­to lo­ca­li­zó una de las fo­sas clan­des­ti­nas más gran­de de Mé­xi­co, des­ta­có la ne­ce­si­dad de rea­li­zar es­tu­dios so­cio­eco­nó­mi­cos a los agen­tes po­li­cia­cos en ac­ti­vo pa­ra ir de­pu­rán­do­los.

“En Ve­ra­cruz, las au­to­ri­da­des se vol­vie­ron de­lin­cuen­tes y na­die tie­ne de­re­cho a adu­cir que por ser au­to­ri­dad no se les pue­de in­ves­ti­gar, a to­dos se les de­be in­ves­ti­gar y [ha­cer] una in­ves­ti­ga­ción a fon­do”, ex­pre­só.

“Ve­ni­mos a pe­dir jus­ti­cia y que­re­mos sa­ber dón­de es­tán nues­tros hi­jos, que se to­quen el co­ra­zón quie­nes ha­yan si­do, y es­ta­mos aquí pa­ra que vean cuán­tas fa­mi­lias es­tán su­frien­do por es­ta si­tua­ción”, re­la­tó otra in­te­gran­te del Co­lec­ti­vo So­le­ci­to.

Las ac­ti­vis­tas des­ta­ca­ron que la ma­yo­ría de los ca­sos que lle­va­ron a la de­ten­ción de los ex po­li­cías es­tán re­la­cio­na­dos con car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción de sus miem­bros, pe­ro ad­vir­tie­ron que en ge­ne­ral son más de 200 fa­mi­lias de es­ta agru­pa­ción que tie­nen ca­sos de des­apa­ri­ción for­za­da.

La or­ga­ni­za­ción in­for­mó que tan só­lo es­te año se han su­ma­do 30 nue­vos ca­sos de per­so­nas des­apa­re­ci­das, du­ran­te el go­bierno de Mi­guel Án­gel Yu­nes Li­na­res.

“Es ne­ce­sa­rio in­ves­ti­gar a la Ma­ri­na, de he­cho, no­so­tros te­ne­mos ca­sos don­de la Ma­ri­na es­tá in­vo­lu­cra­da, es ne­ce­sa­rio in­da­gar a to­das las cor­po­ra­cio­nes”

“En Ve­ra­cruz las au­to­ri­da­des se vol­vie­ron de­lin­cuen­tes y na­die tie­ne de­re­cho a adu­cir que por ser au­to­ri­dad no se les pue­de in­ves­ti­gar” ÁN­GE­LES DÍAZ GENAO In­te­gran­te del Co­lec­ti­vo So­le­ci­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.