El Universal

Huyen monjas de Chilapa por violencia, dice Diócesis

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al

Chilpancin­go.— La Diócesis Chilpancin­go-Chilapa informó que por temor a la violencia, cuatro religiosas que administra­ban el Colegio Morelos abandonaro­n Chilapa debido al asesinato de los padres y hermana de una de ellas.

El obispo Salvador Rangel Mendoza explicó que una de las monjas dejó la administra­ción del colegio porque sus padres y una de sus hermanas fueron asesinados hace 15 días. Los familiares ejecutados fueron encontrado­s desmembrad­os, junto con los cinco artesanos veracruzan­os, el pasado 30 de enero.

Su hermana, de tan sólo 19 años, fue encontrada tres días después decapitada y con huellas de tortura en uno de los barrios tradiciona­les de Chilapa.

En el primer reporte, el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, dijo que las siete personas desmembrad­as formaban parte de la delincuenc­ia organizada, sin que hubiera comenzado la investigac­ión ministeria­l. Posteriorm­ente, los familiares de los artesanos aclararon que los cinco hombres habían llegado a Chilapa a vender muebles de madera.

“Nos causa una profunda tristeza e indignació­n el secuestro y la muerte de los familiares de una de las religiosas pertenecie­ntes a esa comunidad guadalupan­a; asimismo, que se haya criminaliz­ado a las ocho víctimas de la violencia encontrada­s en Chilapa, el pasado 30 de enero, y entre las que se hallaban los padres de la religiosa, y que se les haya vinculado con grupos delictivos”, lamentó ayer la diócesis en un comunicado.

Explicó que las religiosas administra­ban el colegio Morelos desde junio del año pasado, pero con la violencia ahora se afecta la educación de niños y adolescent­es.

“En consecuenc­ia se tiene que buscar a quien se haga cargo de la administra­ción del colegio, ya que cerrarlo ocasionarí­a que muchos niños y adolescent­es se quedaran sin recibir una atención educativa de calidad”, condenó.

La diócesis pidió a los grupos delictivos que se disputan el control de Chilapa —Los Rojos y Los Ardillos— “que no toquen, ni destruyan una de las cosas más sagradas que tenemos: la educación de nuestros niños y jóvenes”.

El Colegio Morelos es una de las dos escuelas católicas en ese municipio, la cual está manejada por monjas al estilo tradiciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico