En lo que va del año ase­gu­ran a 624 mi­gran­tes

• El mar­tes ha­lla­ron a 45 cen­troa­me­ri­ca­nos en ho­tel de Ma­ta­mo­ros; es­pe­ra­ban cru­zar a EU

El Universal - - ESTADOS - Re­dac­ción

Ciu­dad de Mé­xi­co.— Ha­ci­na­dos y con sín­to­mas de des­nu­tri­ción, 624 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos han si­do ase­gu­ra­dos en trái­le­res y ca­sas de se­gu­ri­dad en lo que va del año en el es­ta­do de Ta­mau­li­pas.

El úl­ti­mo ca­so ocu­rrió la noche del mar­tes, cuan­do per­so­nal de la Po­li­cía Es­ta­tal, de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) e in­te­gran­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra del Gru­po An­ti­se­cues­tro ha­lla­ron a 45 per­so­nas en dos cuar­tos de un ho­tel en Ma­ta­mo­ros.

La sub­se­cre­ta­ria de la Le­ga­li­dad y Ser­vi­cios Gu­ber­na­men­ta­les del go­bierno de Ta­mau­li­pas, Glo­ria Ele­na Gar­za Ji­mé­nez, in­di­có que el in­cre­men­to en el trá­fi­co de mi­gran­tes que bus­can lle­gar a los mu­ni­ci­pios de la fron­te­ra de Ta­mau­li­pas con el fin de in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos pue­de de­ber­se a un cam­bio de es­tra­te­gia pa­ra tras­la­dar­se, ya que en lu­gar de usar el tren, han op­ta­do por tras­la­dar­se en trái­le­res, eligiendo los puen­tes in­ter­na­cio­na­les de Ma­ta­mo­ros y Nue­vo La­re­do co­mo pri­mer des­tino.

La sub­se­cre­ta­ria afir­mó que el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca de­be­ría ha­cer más efi­cien­tes los pun­tos de re­vi­sión por­que al­gu­nas ins­tan­cias es­tán fa­llan­do en su la­bor, pues pa­ra po­der lle­gar a Ta­mau­li­pas tu­vie­ron que pa­sar por va­rias en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca.

“Son mu­chos los es­ta­dos que tran­si­tan pa­ra po­der lle­gar los mi­gran­tes a la zo­na nor­te de Ta­mau­li­pas, y qui­zá lo ha­gan por ca­rre­te­ra por­que con­si­de­ran que es más fá­cil pa­ra po­der tras­la­dar­se a Ma­ta­mo­ros y Nue­vo La­re­do, que es don­de se han en­con­tra­do a los cen­troa­me­ri­ca­nos”, di­jo Gar­za Ji­mé­nez.

El go­bierno del es­ta­do, di­jo, ha rea­li­za­do la par­te que le co­rres­pon­de a tra­vés del re­for­za­mien­to de me­di­das y el es­ta­ble­ci­mien­to de fil­tros en va­rias par­tes de la en­ti­dad, que han per­mi­ti­do en­con­trar a per­so­nas que son tras­la­da­das en trái­le­res con des­tino a los mu­ni­ci­pios de la fron­te­ra nor­te.

Se­gún el re­por­te del Gru­po de Coor­di­na­ción Ta­mau­li­pas (GCT), los mi­gran­tes ase­gu­ra­dos el mar­tes en Ma­ta­mo­ros son ori­gi­na­rios de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor. To­dos es­ta­ban en es­pe­ra de ser cru­za­dos de ma­ne­ra ile­gal a Es­ta­dos Uni­dos.

En aten­ción a una de­nun­cia anó­ni­ma, vía te­le­fó­ni­ca, los efec­ti­vos es­ta­ta­les y fe­de­ra­les acu­die­ron al lu­gar ubi­ca­do so­bre la ave­ni­da Lau­ro Villar, y con la ayu­da del per­so­nal lo­gra­ron ac­ce­der a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, quie­nes di­je­ron que las per­so­nas que los cui­da­ban les so­li­ci­ta­ron cin­co mil dó­la­res a ca­da uno pa­ra de­jar­los sa­lir.

Los po­li­cías y los mi­li­ta­res ase­gu­ra­ron el in­mue­ble y pro­ce­die­ron a rea­li­zar la bús­que­da de los res­pon­sa­bles, sin en­con­trar a al­gu­na per­so­na re­la­cio­na­da con el he­cho.

Los mi­gran­tes fue­ron tras­la­da­dos al al­ber­gue co­no­ci­do co­mo Al­ber­ca Chá­vez pa­ra su aten­ción mé­di­ca, hi­dra­ta­ción y ali­men­ta­ción; mien­tras que seis em­plea­dos del ho­tel fue­ron pre­sen­ta­dos al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra su de­cla­ra­ción.

Tras­la­do a Ta­pa­chu­la. En Chia­pas, 228 in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos res­ca­ta­dos por el Ejér­ci­to en seis ca­sas de se­gu­ri­dad en Ma­ta­mo­ros, Ta­mau­li­pas, fue­ron tras­la­da­dos vía aé­rea a Ta­pa­chu­la, e in­gre­sa­dos a la es­ta­ción mi­gra­to­ria Si­glo XXI, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM).

Del gru­po de ex­tran­je­ros, 128 son de Gua­te­ma­la, 86 de Hon­du­ras, 11 de El Sal­va­dor, tres de Ni­ca­ra­gua; 109 son me­no­res de edad. El INM se en­car­ga­rá de trans­por­tar a los ex­tran­je­ros a su país de ori­gen.

Au­to­ri­da­des acu­die­ron al ho­tel ubi­ca­do so­bre la ave­ni­da Lau­ro Villar, don­de es­ta­ban los mi­gran­tes ori­gi­na­rios de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.