Inau­gu­ran se­gun­da eta­pa del Ma­le­cón Río Aden­tro

El Universal - - ESTADOS -

Jal­pan. — La se­gun­da eta­pa del Ma­le­cón Río Aden­tro fue inau­gu­ra­da por el go­ber­na­dor Fran­cis­co Do­mín­guez y el sub­se­cre­ta­rio de tu­ris­mo fe­de­ral, Ge­rar­do Co­ro­na Gon­zá­lez.

En las dos pri­me­ras eta­pas se ejer­cie­ron 34 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro en una ter­ce­ra, se anun­ció, se van a apli­car 28 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra terminar el cir­cui­to.

El año pró­xi­mo pa­sa­do, en la co­mu­ni­dad de Jal­pan acu­die­ron más de 80 mil vi­si­tan­tes que de­ja­ron una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de 70 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro la me­ta es al­can­zar los 100 mil tu­ris­tas en el pre­sen­te año.

“Es­te lu­gar es ideal pa­ra los vi­si­tan­tes son dos eta­pas que cuen­tan con una in­ver­sión de 21 mi­llo­nes de pe­sos de re­cur­so es­ta­tal, 13 mi­llo­nes de pe­sos del go­bierno fe­de­ral, vía la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, pa­ra te­ner una in­ver­sión to­tal de 34.3 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro con la en­tre­ga nos han da­do la no­ti­cia que son 28 mi­llo­nes de pe­sos más pa­ra la ter­ce­ra eta­pa y terminar el cir­cui­to del Ma­le­cón”, co­men­tó el man­da­ta­rio que­re­tano.

Di­jo que en lo­sal­re­de­do­res se abrie­ron ocho nue­vos si­tios de hos­pe­da­je, y se plan­tea la ha­bi­li­ta­ción de un es­pa­cio pa­ra la ven­ta de co­mi­da tra­di­cio­nal que­le ge­ne­re un in­gre­so eco­nó­mi­co a las mu­je­res jal­pen­ses.

Con el Ma­le­cón se reha­bi­li­ta­ron cer­ca de 2 ki­ló­me­tros con con­cre­to es­tam­pa­do, em­pe­dra­do en la via­li­dad, alum­bra­do pú­bli­co con cel­das so­la­res, mo­bi­lia­rio ur­bano y to­rres de aves. En la zo­na con­vi­ven 450 es­pe­cies ani­ma­les y en la pre­sa se po­drá prac­ti­car el ca­no­ta­je.

El sub­se­cre­ta­rio fe­de­ral di­jo que en la ad­mi­nis­tra­ción de Do­mín­guez Ser­vién se han apli­ca­do 450 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra im­pul­sar el tu­ris­mo.

Men­cio­nó que en el país, 10 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven del tu­ris­mo, que ge­ne­ra 2.3 ve­ces más em­pleos que el res­to de las ac­ti­vi­da­des. El año pa­sa­do se re­gis­tró la vi­si­ta de 39 mi­llo­nes de tu­ris­tas, 60% más que en 2013 y se es­pe­ra que Mé­xi­co suba un lu­gar en el ran­king mun­dial, ac­tual­men­te se ubi­ca en el lu­gar ocho.

“En el se­xe­nio pa­só del lu­gar 15 al ocho, con un cre­ci­mien­to de 60% en la de­rra­ma de re­cur­sos, con la ge­ne­ra­ción de cer­ca de 21 mil mi­llo­nes de pe­sos. El tu­ris­mo es la ter­ce­ra fuen­te de re­me­sas, tam­bién cre­ció la ocu­pa­ción en5.8%. El año pa­sa­do cre­ció de12 mil a 15 mil cuar­tos de ho­tel”, ex­pli­có.

Agre­gó que 82 de ca­da 100 pe­sos que se ob­tie­nen del tu­ris­mo, es de los me­xi­ca­nos; mien­tras que el 12% pro­vie­ne de los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral in­for­mó que se ana­li­zan 11 pro­pues­tas que pre­sen­tó Que­ré­ta­ro, pe­ro en el pre­sen­te año, a ni­vel na­cio­nal, se re­par­ti­rá una bol­sa de 560 mi­llo­nes de pe­sos en los pro­yec­tos que pue­dan apo­yar­se.

El go­ber­na­dor Fran­cis­co Do­mín­guez y el sub­se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo fe­de­ral, Ge­rar­do Co­ro­na, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de las obras en Jal­pan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.