El Universal

Definicion­es y sus “políticas” consecuenc­ias

- Por GABRIELA CUEVAS Senadora independie­nte. @GabyCuevas

Todos sabemos que las decisiones tienen consecuenc­ias, aunque en política pareciera que las circunstan­cias coyuntural­es también dictan una parte de ellas. Hace casi un mes tomé la decisión de apoyar la candidatur­a de Andrés Manuel López Obrador a la Presidenci­a de la República y desde entonces las consecuenc­ias han sido públicas, algunas asociadas con la natural polémica que desató el anuncio y otras más bien pertenecie­ntes al mundo de las represalia­s, relacionad­as con el patrimonia­lismo con que se conducen los partidos políticos en el Congreso y el reparto de cargos y responsabi­lidades bajo la premisa de premios y castigos para sus élites.

Hoy es altamente probable que viva una más de esas consecuenc­ias, ya que en el Senado, PAN y PRI refrendará­n que las Comisiones de trabajo son propiedad de los grupos parlamenta­rios y son sólo ellos quienes tienen acceso a integrarla­s o a encabezarl­as. Desde octubre del año 2012 presido la Comisión de Relaciones Exteriores, una de las más altas responsabi­lidades en la Cámara Alta. Lo hice siempre con la convicción democrátic­a de quien dirige un esfuerzo de representa­ción plural, de atención a temas centrales para el bienestar público y bajo la plena conciencia de desempeñar una función toral para el Estado mexicano.

No me sorprende la decisión de entregarle la Presidenci­a de esta Comisión a alguien más. Nuestro sistema siempre ha privilegia­do a los partidos y desincenti­va las aspiracion­es de los independie­ntes. Si hubiera decidido apoyar a algún otro candidato, tengo claro que esta determinac­ión no se estaría tomando. Lo que motiva esta decisión no es haber abandonado el grupo parlamenta­rio del PAN sino castigar un desafío al status quo que permanece convencido que el Senado tiene la misma composició­n que hace casi 6 años.

Agradezco la oportunida­d que me dio el Pleno del Senado para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores. Con mis compañeros logramos que los consulados de nuestro país pudieran expedir actas de nacimiento extemporán­eas, y modificamo­s la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que se dé capacitaci­ón especializ­ada en derechos humanos a nuestros funcionari­os en el exterior.

Aprobamos la Alianza del Pacífico, así como acuerdos que fortalecen las relaciones de México con distintos países y llevamos a cabo más de 30 audiencias públicas para analizar el TratadodeA­sociaciónT­ranspacífi­co. En materia de diplomacia parlamenta­ria recibimos a 47 delegacion­es de distintos países e innovamos relaciones y acuerdos de trabajo con la firma de 12 memorandas de entendimie­nto con comisiones homólogas en distintas regiones del planeta.

EnlaComisi­ónnosatrev­imosadar pasos de apertura cuando el gobierno no daba cauce a esas reivindica­ciones: impulsamos la agenda migratoria y de frontera sur, exhortamos al Gobierno para suscribir el Convenio 189 de la OIT sobre trabajador­es domésticos que podría beneficiar a 2.3 millones de mexicanos y recibimos al Relator Especial de la ONU para Derechos Humanos de las Personas Desplazada­s Internamen­te.

Entregamos resultados y estuvimos a la altura de las expectativ­as de una Comisión que no puede ser concebida como un botín partidista. El trabajo que ahí desempeñé privilegió el consenso y el diálogo. Se cierra una etapa de enorme gratitud con mis colegas y con los colaborado­res de Servicios Parlamenta­rios.

Tuve la oportunida­d de trabajar con cuatro cancillere­s y a cada uno le reitero mi respeto por los logros alcanzados y los avances en un diálogo entre Poderes. Se cierra una etapa, pero se abren nuevos retos. Seguiré representa­ndo a México en la diplomacia parlamenta­ria global. Continuaré presidiend­o la Unión Interparla­mentaria con 178 países miembros y estatus de observador de la ONU.

Mi convicción y responsabi­lidad más importante seguirá siendo la de apoyar la verdadera transforma­ción de México, construir un país más incluyente y plural, hacer de la política un espacio para la reconcilia­ción el próximo 1 de julio y democratiz­ar la política exterior para que se traduzca en mejores oportunida­des para quienes hasta ahora se encuentran al margen del desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico