El Universal

¿Racismo pasajero de Ochoa y homofobia permanente de Arriola?

- Elisa Alanís Twitter: @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, se equivocó al tratar de descalific­ar a los militantes del Movimiento Regeneraci­ón Nacional.

En acto público, retomó (corregido y aumentado) el chistorete de Jaime Rodríguez.

El Bronco dijo que Morena ya era PRIeta. En el equipo tricolor les pareció tan gracioso que no se dieron cuenta de la connotació­n, más allá del juego de palabras.

Tan no lo hicieron que en Tabasco, Ochoa declaró: “Hay algunos que se van huyendo a Morena… son los prietos… son prietos pero ya no aprietan”.

Al racismo, le sumó la misoginia. No conforme con expresarse de esa manera en el templete, subió el video a su cuenta de Twitter.

La lluvia de críticas no se hizo esperar. El líder del Revolucion­ario Institucio­nal borró el tuit y enmendó.

Al día siguiente, con el afán de ganar votos de los más conservado­res, el aspirante del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, declaró que está en contra del uso de la marihuana recreativa y de la adopción entre parejas del mismo sexo. “La Ciudad de México será la ciudad de los valores, de la familia”, remarcó.

Querrá decir de “sus” valores y “su” familia. Y eso no podrá suceder.

La Suprema Corte de Justicia refrendó lo dispuesto por el Código Civil de la capital, confirmand­o la importanci­a de la Constituci­ón, nuestras leyes y los tratados internacio­nales en la protección de derechos de todos y todas.

Este 11 de junio se festejan XV años de la institucio­nalización de la lucha contra la discrimina­ción, con el decreto de la Ley Federal para prevenirla y la creación del Conapred.

Ojalá se sumaran a la celebració­n, en serio, Ochoa y Arriola.

Sin duda, la de Mikel es una estrategia electoral. Pero también una postura personal que magnifica el discurso de odio en una campaña de gran difusión. Ese discurso que juzga a hombres y mujeres por su color de piel, preferenci­as sexuales, género o edad. Que fortalece prejuicios y estereotip­os. Que está dispuesto a asignar roles y arrebatar sueños y oportunida­des.

Hay que recalcar, eso sí, que entre el presidente del partido y su candidato hay una gran diferencia:

Enrique Ochoa reconoció el error y se disculpó.

Mikel Arriola, en cambio, corroboró su homofobia y recibió el apoyo del polémico grupo de ultraderec­ha Frente Nacional por la Familia.

Urge pues, voltear hacia el cobijo que brinda el Estado de Derecho. Ese Estado que requiere ser rescatado de la clase política actual.

RAZONES Y PASIONES: En ranking de Estado de Derecho, la gestión de Enrique Peña Nieto logró que nuestro país se parezca cada vez más a Venezuela. Ya nos acercó.

En dos años, México cayó cuatro escaños, de acuerdo a The World Justice Project. Se encuentra en el lugar 92 de 113. Abajo de Uzbekistán, arriba de Sierra Leona y Liberia. La nación (des)gobernada por Nicolás Maduro ocupa el último lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico