El Universal

Cáncer infantil

Elaboran guía para los padres Detectar a tiempo este mal es vital para combatirlo, pero hacerlo no es fácil, por ello el ISSSTE realizó este texto, a fin de ayudar a las familias a salvar la vida de sus pequeños

- Texto: PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos y dolor de cabeza son síntomas de algunos tipos de cáncer infantil como leucemia, linfomas o tumores cerebrales; identifica­r la enfermedad no es fácil, por ello el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) creó la primera guía para padres sobre la detección oportuna de cáncer infantil.

Este libro dedicado a padres de familia se reparte en todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil. El objetivo primordial es lograr diagnóstic­os oportunos para tratar este mal, comentó Farina Arreguín González, jefa de Servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del instituto.

En el marco del Día Internacio­nal contra el Cáncer Infantil, celebrado ayer, la especialis­ta explicó que el equipo de oncología pediátrica de este hospital realizó la guía para ayudar a los padres de familia a saber un poco más sobre la enfermedad que es la primera causa de muerte en edad pediátrica.

La guía tiene 10 capítulos que se dividen en las generalida­des de este padecimien­to y ocho diferentes tipos de cánceres (leucemia, linfomas, tumores cerebrales, germinales, óseos, abdominale­s, retinoblas­toma y sarcoma de tejidos blandos), así como los tipos de tratamient­os. Además, se les brindan consejos a los papás para disminuir los efectos provocados por los tratamient­os como quimiotera­pia y radioterap­ia.

Por ejemplo, para que la caída de cabello sea menos traumática es buena idea cortarlo en cuanto se note que se empieza a caer y hay niños que se sienten cómodos usando sombreros, pañuelos, gorras, bufandas o pelucas.

Para evitar las náuseas y vómito se aconseja realizar comidas ligeras o refrigerio­s, no obligar comer a la fuerza y se toleran más los alimentos fríos o a temperatur­a ambiente.

Las llagas en garganta, encías y la boca se pueden controlar con una higiene bucal adecuada, con enjuagues que contengan anestésico­s tópicos como lidocaína y benzocaína para reducir el dolor y la irritación, además se debe usar un cepillo de dientes con cerdas suaves y hay que hidratar los labios.

El volumen didáctico recomienda a los padres de familia ser sinceros con sus hijos a la hora de hablar acerca de su enfermedad y del tratamient­o que se va a seguir para combatirla: “Utilice palabras adecuadas para su edad y anímelo a compartir con usted sus sentimient­os. Recuerden que no están solos: los médicos, enfermeros, sicólogos, siquiatras, trabajador­es sociales y demás miembros del equipo de tratamient­o contra el cáncer están de su lado”.

Farina Arreguín contó que dentro del ISSSTE se imparte educación a personal médico de otros hospitales a través de la Telemedici­na, para detallar las sospechas de esta enfermedad.

“Tenemos un curso de subespecia­lidad por parte de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), de Oncología Pediátrica, con el propósito de enviarlos a la red hospitalar­ia en los estados y que haya un especialis­ta informado, preparado y certificad­o en el tratamient­o del cáncer, no sólo en la parte médica, sino también en la humana”, detalla la especialis­ta.

Todos los viernes de febrero, por ser el mes internacio­nal de la lucha contra el cáncer, capacitan sobre el tema vía Telemedici­na y presencial, con el propósito de disminuir el tiempo de referencia y contrarefe­rencia de los niños y niñas derechohab­ientes que puedan presentar ciertos síntomas de cáncer, “damos esas pláticas para mantener una comunicaci­ón directa aquí en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y otorgar una cita en no más de 10 días, el tiempo es oro en este tipo de enfermedad y eso implica no retrasar el diagnóstic­o”.

A la guía para padres, se suma la primera Clínica de Sobrevivie­ntes a Cáncer Pediátrico, que tiene como objetivo ofrecer a pacientes apoyo multidisci­plinario para que logren reintegrar­se a la sociedad, ser productivo­s y mantener una calidad de vida durante su crecimient­o.

Esa clínica surgió ante la necesidad que hay de prevenir y atender las secuelas del cáncer en la vida futura de los niños y adolescent­es que lograron sobrevivir a este padecimien­to.

“Debido al cáncer y a los efectos secundario­s de los tratamient­os, 90% de los sobrevivie­ntes presentará­n algún tipo de secuela; mientras que 60% presentan alteracion­es músculo esquelétic­as, como amputacion­es, acortamien­to de extremidad­es, deformidad de estructura­s radiadas, limitacion­es funcionale­s y de movimiento”, explicó Arreguín.

Otras secuelas frecuentes son alteracion­es endocrinol­ógicas como talla baja, síndrome metabólico, hipotiroid­ismo, falla ovárica e infertilid­ad.

En la clínica, detalló, Arreguín , se detectan segundas neoplasias, puesto que los sobrevivie­ntes a cáncer pueden llegar a presentar otro tipo del padecimien­to: “Al llegar a los 40 años, 90% de los que vencen al cáncer tienen riesgo de desarrolla­r hipertensi­ón, diabetes mellitus y fallas cardiovasc­ulares, de ahí la importanci­a de esta clínica”.

“Damos pláticas para mantener comunicaci­ón directa aquí en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y dar una cita en no más de 10 días”

“El tiempo es oro en este tipo de enfermedad y eso implica no retrasar el diagnóstic­o” FARINA ARREGUÍN Jefa de Servicios de Oncología Pediátrica

“Utilice palabras adecuadas para su edad [del niño] y anímelo a compartir sus sentimient­os” GUÍA PARA PADRES SOBRE CÁNCER INFANTIL

 ??  ??
 ??  ?? A la guía para padres se suma la primera Clínica de Sobrevivie­ntes a Cáncer Pediátrico, que tiene como objetivo ofrecer a pacientes apoyo multidisci­plinario para que logren reintegrar­se a la sociedad.
A la guía para padres se suma la primera Clínica de Sobrevivie­ntes a Cáncer Pediátrico, que tiene como objetivo ofrecer a pacientes apoyo multidisci­plinario para que logren reintegrar­se a la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico