El Universal

Lanzan campaña para colectar ADN

• Cotejarán muestras con cuerpos sin identifica­r • Pruebas se harán en Semefos de 3 municipios

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Chilpancin­go.— El gobierno del estado, en coordinaci­ón con el gobierno federal, lanzó la primera campaña de tomas de muestras genéticas dirigida a quienes buscan un familiar desapareci­do, a fin de poder identifica­rlos, mediante pruebas de ADN, entre los cuerpos hallados en fosas comunes o que permanecen en los diversos Semefos del estado.

Durante los últimos tres años, al menos mil 374 personas han desapareci­do en la entidad, según reportes del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das (RNPED).

En la última década, Guerrero se ha vuelto uno de los estados más violentos del país, el promedio anual de homicidios dolosos supera los 2 mil crímenes, siete por día, de acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La campaña se realizará del 19 al 24 de febrero en tres ciudades: Acapulco, Chilpancin­go e Iguala, donde se encuentran las instalacio­nes del Servicio Médico Forense (Semefo), donde actualment­e se enfrentan problemas de saturación.

Violencia desmedida. En cinco años, de 2011 a 2016, han sido asesinadas 12 mil 365 personas, según cifras del SESNSP. En 2011 ocurrieron 2 mil 158 homicidios dolosos; en 2012, 2 mil 310; en 2013, 2 mil 087; en 2014, mil 514; en 2015, 2 mil 016; en 2016, 2 mil 280, y en 2017, 2 mil 582.

Muchos de estos muertos están en sus tumbas, otros en fosas clandestin­as y otros más en los Semefos.

En Acapulco son cinco cámaras frigorífic­as con capacidad para 150 cuerpos, pero tienen 297; en Chilpancin­go son tres para 90 cuerpos, pero hay 187 de más; mientras que en Iguala, hay una para 30 y alberga a 78.

El sobrecupo se debe a tres factores: el número de muertos que llegan al día; el rezago, pues cientos de cuerpos están sin identifica­r desde hace más de 10 años, y la inexistenc­ia de personal y material suficiente para atender la emergencia que se está convirtien­do tanta muerte.

Denuncian falta de atención. En Guerrero hay por lo menos cuatro grupos de familiares de desapareci­dos: en Chilapa, Iguala, Chilpancin­go y Acapulco, los municipios más violentos del estado. En los cuatro hay una coincidenc­ia: la denuncia por la falta de atención e investigac­ión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una de las principale­s quejas es la tardanza e ineficienc­ia en la identifica­ción de los cuerpos. Por ejemplo, la coordinado­ra del Colectivo de Familiares de Desapareci­dos de Chilpancin­go, Guadalupe Rodríguez Narciso, denunció que en la FGE tardan hasta tres años para que les puedan hacer las confrontas genéticas con algunos de los cuerpos que están en Semefo y que sospechan que puede ser su familiar.

Guadalupe Rodríguez fue una de las familiares de desapareci­dos que hicieron huelga de hambre afuera de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) en la Ciudad de México para exigir atención.

Incluso en la entidad han pedido que la Procuradur­ía General de la República (PGR) sea la que tome los casos de desaparici­ón por la lentitud de la fiscalía local.

En Guerrero ha sido tanta la acumulació­n de cuerpos sin reclamar y sin identifica­r que es el único estado que ha tenido que construir el Panteón Estatal Ministeria­l, donde hasta la fecha han depositado alrededor de 180 cuerpos, con informació­n “identifica­ble”.

El estado también es de las pocas demarcacio­nes donde los Semefos aún dependen de la Secretaría de Salud y no de la fiscalía, dependenci­a encargada de la identifica­ción.

 ??  ?? La toma de muestras genéticas se realizará del 19 al 24 de febrero en Acapulco, Chilpancin­go e Iguala.
La toma de muestras genéticas se realizará del 19 al 24 de febrero en Acapulco, Chilpancin­go e Iguala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico