El Universal

Reportan aumento en el robo de acero

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Los casos de robo de productos siderúrgic­os aumentaron 14% el año pasado con respecto a 2016, aunque se logró recuperar 40% de lo robado, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El gremio de la industria siderúrgic­a expuso que la colaboraci­ón con la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal permitió aumentar de 2% a 40% el porcentaje de producto recuperado entre 2016 y 2017.

Si se toma en cuenta el volumen de productos robados, el total fue de 9 mil 345 toneladas al cierre del año pasado, lo que equivale a un aumento de 19% respecto a lo que se hurtó en 2016.

Para el sector acerero, las entidades con mayor incidencia­s de robos son Nuevo León, con 14%; Veracruz, con 12%, y Estado de México, con 10% de los casos.

En tanto, por tipo de producto el que fue más hurtado por la delincuenc­ia fue la varilla, con 67% de los ilícitos; en segundo lugar estuvo el alambrón, con 13%, y el tercer sitio fue para los rollos, con 8%.

Prácticas anticompet­itivas. Sobre la investigac­ión que realiza la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) en contra de agentes económicos del sector acerero que son proveedore­s del gobierno federal, el director de la Canacero, Salvador Quesada, dijo que el organismo está a favor de la libre competenci­a.

Además, expuso que “la cámara está totalmente abierta a colaborar con la Cofece en lo que requiera”, aunque expuso que hasta el momento no tienen más informació­n en torno a la investigac­ión.

Hace unos días la Cofece anunció que entre las empresas que venden acero al gobierno podría haber prácticas monopólica­s absolutas, por lo que inició una investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico