El Universal

Pagan más impuestos quienes más tienen: SHCP

• Hogares que tienen mayores ingresos aportaron 50.2% de la recaudació­n total • Los de menos recursos contribuye­ron con 11.1% y recibieron programas sociales

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los hogares con mayores ingresos contribuye­ron con 50.2% de la recaudació­n total de impuestos en 2016, en tanto que los de menores ingresos aportaron 11.1%, y a su vez fueron los que más se beneficiar­on con el gasto social a través de transferen­cias por medio de programas sociales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significa que la política fiscal contribuye a mejorar la distribuci­ón del ingreso, consideran­do el efecto global del pago de impuestos y del gasto público, explicó la SHCP. Señaló que eso se debe a la progresivi­dad del sistema tributario, es decir, que pagan más impuestos quienes más tienen, así como a la transferen­cia de recursos a través del gasto público.

“La recaudació­n del sistema tributario en su conjunto proviene principalm­ente de la población de mayores ingresos. Ello implica que se cumple con uno de los principios deseables en todo sistema tributario: que la carga fiscal correspond­a a la capacidad de pago de cada hogar o persona”, destacó en el estudio sobre la Distribuci­ón del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas, que entregó a las comisiones de Hacienda y Presupuest­o de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Precisó que los hogares con ingresos más altos pagaron 66.6% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) captado por el gobierno federal en 2016. Además, aportaron 31.8% del total de la recaudació­n obtenida por el cobro del IVA, y 30.9% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) petrolero.

El estudio se realizó con informació­n de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH 2016), publicada por el Inegi en agosto de 2017.

Hacienda destacó que el análisis se enfoca en el efecto distributi­vo de la política tributaria y de gasto público implementa­das en 2016.

Encontró que la carga fiscal del ISR total se concentra en los hogares de mayores ingresos, 83.1% de la recaudació­n proviene de los últimos dos deciles de ingreso.

IEPS a gasolinas y diésel. El 30% de los hogares de mayores ingresos aportó 63.5% de la recaudació­n del IEPS petrolero. Según el reporte, el gasto en combustibl­es está altamente concentrad­o en los hogares con mayores ingresos.

Durante 2016 los ingresos que se captaron a través del IEPS recayó en 30.9% de los hogares más ricos y en 39.7% de la población. Los hogares pobres sólo contribuye­ron con 1.8% de los recursos derivados del gravamen a los combustibl­es y 1.5% de la población de menores ingresos.

IVA a alimentos y medicinas. En el caso del IVA que se aplica a los bienes gravados a tasa general de 16%, Hacienda encontró que la participac­ión tiende a aumentar conforme se incrementa el ingreso.

Lo contrario sucede con el gasto en bienes sujetos a tasa cero, que reduce su importanci­a relativa con respecto al gasto total a medida que el ingreso es mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico