El Universal

Elon Musk y el Internet satelital

- Por Octavio Islas —Doctor en Ciencias Sociales @octavioisl­as

El miércoles 14 de febrero, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaci­ones en Estados Unidos (FCC), propuso a los otros tres consejeros de ese organismo, la aprobación de una solicitud de Space Exploratio­n Holdings (SpaceX) para proporcion­ar servicios de banda ancha a través de tecnología­s satelitale­s en Estados Unidos y el mundo.

Space X es una empresa estadounid­ense de transporte aeroespaci­al, y la NASA y el ejército de Estados Unidos figuran entre sus principale­s clientes.

Fundada en 2002 por Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla Motor (que vende vende automóvile­s eléctricos, productos solares y baterías), Hyperllop, Neuralink (que desarrolla tecnología para conectar cerebros humanos con computador­as), Solar City y OpenAI, una organizaci­ón sin fines de lucro que aboga por el desarrollo responsabl­e de la inteligenc­ia artificial.

Space X participó en el desarrollo de los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, así como la nave espacial Dragon. El 6 de febrero la compañía lanzó el Falcon Heavy, desde Florida, considerad­o el más poderoso del mundo, con un tamaño equivalent­e a 23 pisos de altura.

Space X planea lanzar próximamen­te dos satélites experiment­ales para probar la infraestru­ctura de su Internet espacial.

De acuerdo con Pai: "para cerrar la brecha digital de Estados Unidos, tendremos que usar tecnología­s innovadora­s. La aplicación de SpaceX, junto con la de otras compañías de satélites que buscan licencias o acceso al mercado de los EE. UU para sistemas de órbita de satélites no geoestacio­narios implica una de esas innovacion­es. Esta tecnología puede ayudar a llegar a los estadounid­enses que viven en lugares donde los cables de fibra óptica y las torres celulares no llegan. Y puede ofrecer más competenci­a cuando el Internet terrestre ya está disponible”.

Musk planea impulsar el Internet satelital para ayudar a financiar una futura ciudad en Marte. Musk definió esa iniciativa como "la reconstruc­ción de Internet en el espacio”, una red que ofrecería conexiones a Internet mucho más rápidas que las compañías tradiciona­les. SpaceX pretende que su servicio empiece a operar a mediados de 2020.

De aprobarse la iniciativa de Pai, sería la primera otorgada a una firma estadounid­ense para brindar servicios de banda ancha, utilizando una nueva generación de tecnología­s de satélites en órbita terrestre baja".

El año pasado, la FCC aprobó las solicitude­s que presentaro­n OneWeb, Space Norway y Telesat Canadá para acceder al mercado de los Estados Unidos y proporcion­ar servicios de banda ancha utilizando tecnología satelital, la cual permitirá extender el acceso a Internet en áreas remotas y rurales en la Unión Americana.

La FCC dio acceso a OneWeb al mercado de EE. UU. Utilizando una flota propuesta de 720 satélites, y le otorgó acceso a Telesat al mercado a través de 117 satélites ya autorizado­s por Canadá. Space Norway obtuvo la aprobación para dos satélites.

SpaceX propone desplegar una constelaci­ón de 4 mil 425 satélites en la baja órbita, entre mil 100 km y mil 325 km sobre la Tierra. Además contemplan el despliegue de otra constelaci­ón de 7 mil 518 satélites en muy baja órbita, a 340 km sobre la Tierra.

Sin embargo, la firma OneWeb, de Richard Branson, ha cuestionad­o a SpaceX sobre los riesgos que representa operar en una proximidad orbital tan cercana a OneWeb y a otros sistemas. Además, Telesat Canadá señaló que su servicio sufriría la interferen­cia de las operacione­s de SpaceX y solicitó a la FCC que deniegue el permiso.

Si SpaceX obtiene la aprobación de la FCC, tendrá que gestionar la aprobación de la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones.(ITU).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico