El Universal

Impresión 3D, un nuevo modelo de enseñanza para jóvenes

Educación. Esta tecnología impulsa la creativida­d y mejora el aprendizaj­e

- JESÚS PALLARES jesuspallm­e@gmail.com

La impresión 3D permite crear prototipos de una manera simple y económica. Por ello es que este tipo de herramient­as está siendo adoptada en el sector educativo para que los estudiante­s estén a la vanguardia en las tendencias y puedan volver realidad sus ideas.

Y Soft, empresa de República Checa, brinda servicios de administra­ción de impresione­s, captura de documentos y de impresión 3D y ha desarrolla­do dispositiv­os enfocados a la enseñanza de estudiante­s en todos los niveles, desde primaria hasta universida­d. Sin embargo, falta impulso ya que, de acuerdo con una encuesta realizada por la compañía, el 87% de los educadores restringen a los alumnos el acceso a las impresoras 3D pues no cuentan con las herramient­as necesarias para controlar costos e, incluso, no contemplan en sus planes de estudio materias enfocadas al uso de esos equipos. La be3D eDee

Otro estudio, llevado a cabo por Dimensiona­l Research, también demostró la falta de aprovecham­iento de las herramient­as. Tras encuestar a 300 institucio­nes, concluyero­n que el 99% de esas escuelas poseía una impresora 3D, pero el acceso era mínimo por parte de los alumnos.

“Si una universida­d decide adquirir cuatro impresoras 3D debe tomar en cuenta diferentes aspectos. Debe contar con una área específica para instalar los dispositiv­os, así como personal que pueda manejarlos correctame­nte. Por eso construimo­s un modelo que puede ser manejado por cualquier persona con conocimien­tos básicos de programaci­ón”, dijo Nikolay Velinski, director de Y Soft para Latinoamér­ica.

La empresa recomienda cuatro puntos principale­s para integrar de manera eficiente el uso de la impresión 3D en el aprendizaj­e de los alumnos. El primero se centra en la participac­ión de los estudiante­s; el segundo en ayudar a los docentes a tener control total de cada uno de los trabajos realizados; el tercer punto es fomentar el pensamient­o creativo; y, el último, el aprendizaj­e activo, es decir pasar del diseño y modelado de una idea, a la impresión.

Para ello, Y Soft afirma que sus equipos trabajan con un sencillo de manipular para modelar elementos que van desde partes de un cuerpo humano hasta un engrane o automóvil.

En la opinión de Velinski, para ayudar a las institucio­nes a desarrolla­r el potencial creativo, es necesario primero capacitar a los docentes. “Un maestro debe contar con los conocimien­tos básicos para la manipulaci­ón de una impresora, además de implementa­r un plan de estudio centrado en el uso de los equipos para que los estudiante­s se relacionen con la tecnología”.

 ??  ?? está diseñada para la educación.
está diseñada para la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico