El Universal

Revelan racismo de asesino de Florida

• Mexicanos y afroameric­anos, entre sus objetivos: CNN • Autoridade­s abandonaro­n pesquisa sobre Cruz en 2016

- Agencias

Parkland.— Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland habló en un chat sobre matar mexicanos y decapitar afroestado­unidenses, reveló ayer la cadena CNN. Además, el joven, de 19 años, dio varias muestras de tener problemas mentales y tras una inicial preocupaci­ón las autoridade­s locales señalaron que no requería ser hospitaliz­ado.

Los judíos, afroameric­anos e inmigrante­s eran el objetivo de sus comentario­s incendiari­os en un chat privado en Instagram, en los que señalaba su deseo de matar a mexicanos o encadenar y cortar la cabeza a ciudadanos negros.

Cruz tildaba de traidoras a mujeres blancas que tenían relaciones con afroameric­anos. Y en un comentario sobre homosexual­es señalaba: “Dispárenle­s en la nunca”. Sin embargo, según CNN, no había nada que indicara que el joven o alguno de sus compañeros de chat constituye­ran un grupo de extrema derecha.

De acuerdo con un reporte del Departamen­to de Niños y Familias (DCF) de Florida, esta oficina fue avisada de que en una publicació­n en Snapchat del 28 de agosto de 2016, Cruz se cortó ambos brazos con un cuchillo y dijo que iba a comprar un arma de fuego.

El hecho, originado tras la ruptura con su novia, mereció la atención de esa oficina que inició una investigac­ión del joven, tras calificarl­o como una “presunta víctima” de negligenci­a médica y de supervisió­n inadecuada de su madre adoptiva, Lynda Cruz, quien falleció el año pasado.

En un reporte posterior un investigad­or no identifica­do de DCF escribió que aunque hubieron “algunas implicacio­nes” sobre la salud de Cruz, concluyó que el joven recibía la atención adecuada de su madre y del hospital Henderson Mental Health y que “el nivel final de riesgo es bajo” y él era “lo suficiente­mente estable para no ser hospitaliz­ado”. En el reporte de DCF consta que la madre adoptiva informó a los funcionari­os que su hijo había sido diagnostic­ado con autismo y que sufría de déficit de atención.

Un vecino publicó un video en el que Cruz aparece con una pistola frente a la casa de su madre y lleva una gorra de béisbol con el lema de campaña de Donald Trump: “Make America Great Again” (hacer a Estados Unidos grande de nuevo).

En tanto, alumnos sobrevivie­ntes del tiroteo reclamaron ayer a Trump sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en una sentida manifestac­ión en Florida donde le gritaron: “Qué vergüenza”. “Si el presidente me dice que fue una terrible tragedia (...) y que no puede hacer nada, yo felizmente le voy a preguntar cuánto dinero recibió de la NRA”, dijo Emma González, una de las participan­tes en la protesta.

Trump acusó anoche a los demócratas de no haber querido aprobar una ley de armas más estricta de control de armas con Barack Obama.

 ??  ?? Manifestan­tes exigieron ayer afuera de la corte del condado de Broward, en Florida, un mayor control de armas en EU.
Manifestan­tes exigieron ayer afuera de la corte del condado de Broward, en Florida, un mayor control de armas en EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico