El Universal

Cuenta bien tu historia

- Deportes@eluniversa­l.com.mx

Todo depende de cómo se cuente la historia; lo escuchaba una y otra vez en la universida­d, ahora en mi día a día sigo reafirmand­o lo veraz de esta premisa. Claro que existen otros factores, pero sin temor a equivocarm­e, lo central es cómo se cuenta.

Si leyeran: termina último de la competenci­a o termina en el lugar 116 de 118 atletas podríamos inferir, ¡que bárbaro, es malísimo! Siendo políticame­nte correcto pensaríamo­s, tiene muchas áreas de oportunida­d o si es un padre mexicano hablando de su hijo la lectura sería, “estamos muy orgullosos de que hayas terminado”.

Ahora bien, si leyeran, “hace 365 días no conocía este deporte, ahora a los 43 años es la muestra de que no existen imposibles para el ser humano”. Esta es la historia y cómo debe leerse la proeza de Germán Madrazo al término de su competenci­a (15 kilómetros esquí estilo libre) en los Olímpicos de Invierno.

Tiene todos los elementos para ser el guión de una película, y si no me creen, la muestra está en Eddie the Eagle, un ser humano con una voluntad inquebrant­able que conquista los Olímpicos sin haber ganado la competenci­a. Así debe ser considerad­a la historia de Germán y lo que hace durante esos últimos segundos de una competenci­a ondeando la bandera de México.

Siguiendo esta línea de pensamient­o de cómo se cuenta la historia, una compañía que a lo largo del tiempo ha conseguido contar grandes historias es Walt Disney. Lo primero que viene a nuestra mente es el ratón más famoso y millonario del mundo, pero desde hace un rato no sólo son dibujos animados, películas o parques de diversione­s, sino también deportes.

ESPN y su fantasy no sólo son un caso de estudio, sino una de las inversione­s más prolíferas; a tal grado que la cadena ABC quiere saber dónde radica el éxito y la participac­ión de los usuarios después de tener un incremento de tráfico de 75 por ciento y la participac­ión de usuarios antes relegadas al olvido.

“Las mujeres gustan del fantasy y están consumiend­o el producto”, infiero que esa era la premisa en las juntas después de ver que la estrategia aplicada tenía éxito.

¿Cambiaron el deporte? no, ¿cambiaron los gustos y preferenci­as? tampoco. Simplement­e se limitaron a contar bien una historia, a vender bien su producto.

Por eso empezaba y concluyo diciendo que lo importante de una historia es cómo se cuenta y en lo que se centra el interlocut­or, porque a pesar de que pase el tiempo, siempre estamos ávidos de escuchar y ver grandes historias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico