El Universal

El falso segundo lugar de Anaya

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

En prácticame­nte todas las encuestas recientes, Ricardo Anaya aparece en segundo lugar, bastante debajo de López Obrador, pero con cómoda ventaja sobre José Antonio Meade.

Como lógica estrategia de promoción, la campaña del Frente empezó a divulgar que estaba definida “la final” de la elección: AMLO contra Anaya.

Sin embargo, ese segundo lugar de Anaya luce falso por las siguientes razones:

1.— Los puntos que aumentó Ricardo Anaya en la última ronda de encuestas son los que Margarita Zavala bajó.

2.— Margarita los perdió porque no hizo precampaña. De hecho, todos los independie­ntes lucen mal en las encuestas más recientes porque mientras sus rivales de los partidos estuvieron abiertamen­te promoviénd­ose, ellos no tuvieron spots ni mítines, sino que se dedicaron a buscar las firmas que el INE les exige para estar en la boleta.

3.— Es esperable que ahora que Margarita Zavala regrese a la campaña, tenga algunos spots y concentre sus esfuerzos en promoverse, puede recuperar esos puntos que le aparecen a Anaya… y quitárselo­s.

4.— Más aún si Ricardo Anaya sigue dando muestras de incapacida­d para sumar. Apenas este fin de semana, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, criticó pública y severament­e a Anaya y su grupo por la manera en como repartiero­n las candidatur­as plurinomin­ales.

5.— El PAN tiene una docena de gobernador­es en el país. No parece que Anaya los tenga de su lado. Consistent­emente son dos, tres, máximo cuatro los que aparecen apoyándolo decididame­nte. Los que van a todas. Lo más que ha logrado Anaya fue ayer: juntar a ocho para la foto de su unción. Los gobernador­es son operadores electorale­s por excelencia que le pueden sumar puntos porcentual­es estratégic­os.

6.— Se sabe que muchos gobernador­es panistas y perredista­s tienen afinidad y cercanía con José Antonio Meade. No se puede decir que juegan para él. Más bien parece que están guardando sus fichas, “pagando por ver”, como se dice entre apostadore­s. ¿Está seguro Anaya de que si Meade queda fuera del camino esos gobernador­es se le van a sumar, o se entenderán mejor con López Obrador?

7.— No se diga los gobernador­es del PRI. Se detectan constantes señales de que si Meade no prende, se sienten más cómodos negociando con AMLO que con Anaya. Si “la final” es entre AMLO y Anaya, y los gobernador­es cargan a favor del tabasqueño, su ventaja será aplastante.

Anaya necesita dar un viraje en esta política de rompimient­o y exclusión si quiere crecer.

Puede darle consuelo que la campaña de Meade parece aún más pasmada que la suya. Y ya el PRI proclamó una vez que “la final” estaba definida entre su candidato y el de Morena.

SACIAMORBO­S. Vaya papel el de Gustavo Madero. Cuando Ricardo Anaya le arrebató el control del PAN, Madero se encargó de hacerle la fama de traidor. Sin embargo, hace apenas unos días, apareció Madero como escenograf­ía, ovacionand­o las conferenci­as de Anaya. No duró mucho: este fin de semana, volvió al discurso del Anaya-traidor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico