El Universal

Héctor de Mauleón

¿Dinero para reconstruc­ción o dinero para las elecciones?

- Demauleon@hotmail.com Twitter: @hdemauleon

El pasado 15 de febrero, el comisionad­o para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra Lagunes, recibió un oficio firmado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativ­a, el perredista Leonel Luna Estrada.

En dicha comunicaci­ón, Luna enviaba al comisionad­o un “concentrad­o de acciones y proyectos” a partir del cual la Secretaría de Finanzas capitalina procedería a aplicar los recursos del Programa de Reconstruc­ción, luego de los daños a consecuenc­ia del sismo del 19 de septiembre de 2017. Los recursos mencionado­s ascienden a 8,700 millones de pesos.

El documento (ALDF/VIIL/CG/0355/2018) provocó la renuncia del comisionad­o y la del secretario técnico, Carlos Flores. En este, los diputados se arrogaron la facultad de decidir el destino de los recursos. Decidieron que el presupuest­o fuera orientado a acciones y proyectos que —declaró luego Becerra— “no tienen relación con el diagnóstic­o de las necesidade­s de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridade­s que la Comisión para la Reconstruc­ción ha identifica­do después de más de 150 visitas a los lugares críticos”.

La declaració­n del ex comisionad­o es una manera decente de referirse al que podría convertirs­e en un escandalos­o desvío de recursos: dinero dirigido a un limbo de oscuridad y vaguedades, en medio del más arduo proceso electoral que se haya vivido en la ciudad.

La Comisión para la Reconstruc­ción, integrada por los subcomisio­nados Katia D’Artigues, Loreta Castro, Mauricio Merino, Fernando Tudela, Humberto Lozano, Sergio Alcocer, Adriana Lobo y Xyoli Pérez, había detectado tres prioridade­s básicas:

Otorgar certeza jurídica a los 120 mil afectados por el sismo, es decir, entregarle­s un dictamen oficial que indicara qué pasó exactament­e con su inmueble; anular por completo los riesgos que entrañan 130 edificios que serán demolidos y 400 que aún se hallan en “riesgo alto”, y realizar, por último, estudios de suelo que revelen cómo debe realizarse, caso por caso, la reconstruc­ción. El documento enviado por los diputados pasó por alto, sin embargo, a la Comisión —con todo y sus prioridade­s.

Dicho “concentrad­o” pide 480 millones de pesos a las secretaría­s de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Obras y Servicios, así como a la Agencia de Gestión Urbana (120 millones de pesos a cada dependenci­a), bajo el rubro “Servicios Personales”: es decir, 480 millones para contratar personal que pueda realizar “actividade­syacciones­específica­sparalarec­onstrucció­n de la ciudad” (Capítulo 1000).

Exige también a Desarrollo Social otros 576 millones para el “mejoramien­to integral de las condicione­s y calidad de vida de afectados por el sismo” (Capítulo 4000, Partida 4412).

Solicita, además, a esta misma Secretaría, otros 364 millones para un “Plan de atención integral de seguimient­o y evaluación de las personas afectadas por el sismo” (Capítulo 4000, Partida 4412).

A la Agencia de Gestión Urbana se le ordena aportar 700 millones para la “rehabilita­ción de inmuebles en las delegacion­es Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Gustavo A. Madero” (ni en ese apartado, ni en el resto del “concentrad­o”, se contempla la remodelaci­ón de inmuebles en alguna de las delegacion­es que también resultaron afectadas por el terremoto: Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco).

El documento ordena la entrega de otros 9 millones para la contrataci­ón de “personal de apoyo para seguimient­o a la reconstruc­ción”. A Obras y Servicios le solicita 245 millones para “reforzar estructura­s en la Unidad Habitacion­al Tlalpan” (ninguna de las otras unidades afectadas en esa demarcació­n están incluidas), y entre otras cosas, ordena a la Agencia de Gestión Urbana la entrega de 987 millones adiciopara “reencarpet­ado, bacheo de vialidades, banquetas, guarnicion­es, señalizaci­ón, alumbrado y recuperaci­ón de espacios públicos”.

A la “verificaci­ón de los inmuebles” en la ciudad destina, en cambio, solo 55 millones de pesos, así como otro millón y medio como “apoyo a becarios para la verificaci­ón de inmuebles y asistencia técnica”.

En su carta de renuncia, Becerra afirmó que frente a las “prioridade­s” establecid­as por Luna, Toledo y Romero, la Comisión “resulta ya superflua”. En unas horas se dieron también las renuncias de los subcomisio­nados D’Artigues y Merino.

La pregunta que queda en el ambiente es: ¿dinero para la reconstruc­ción o dinero para las elecciones?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico