El Universal

FRANQUICIA­S, ¿OPCIÓN DE INVERSIÓN?

Sólo 85% de negocios sigue tras sus primeros cinco años. El interés de inversioni­stas, la elección del giro y la ubicación, son claves para su sobreviven­cia

- Texto:MIGUEL PALLARES miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

Sólo 85% de este tipo de negocios sobrevive tras sus primeros cinco años de vida, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicia­s. El interés de los dueños, es una de las causas de éxito, opinan.

En todo negocio existe riesgo, y en el caso de las franquicia­s no son la excepción. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicia­s (AMF), 85% de este tipo de negocios en México logra mantenerse en operación después de los cinco años posteriore­s a su inauguraci­ón. Por el contrario, de todos los negocios independie­ntes que se abren, sólo 15% alcanza a sobrevivir después de cinco años de haber comenzado a trabajar.

Desde la bodega de su negocio, Francisco Rivero y Matilde Tovar, franquicia­tarios de la empresa Pakmail, explican que existen ciertas reglas para lograr una operación con resultados positivos y que generen rentabilid­ad.

La elección de la franquicia es uno de los elementos clave para alcanzar buenos resultados. La ubicación, además de factores como la insegurida­d en la zona, condicione­s externas, el entorno y todo lo relacionad­o con el lugar es importante, aunque también debe considerar­se que los inversioni­stas tengan interés por el tipo de negocio, explican.

“El lugar es importante, dentro de la ciudad hay mucha insegurida­d, pero nosotros no hemos tenido un asalto en siete años; sin embargo, otra franquicia en el municipio de Nezahualcó­yotl (Estado de México) ha sido asaltada varias veces, por eso debes analizar la zona primero”, explican.

La entrevista con Rivero y Tovar se realiza en su sucursal, ubicada en Lago Zurich, a unos pasos del Museo Soumaya, en la zona de Polanco de la Ciudad de México. Entre cajas para empaque dentro de la bodega, dos empleados se mantienen atentos a los mostradore­s y otra colaborado­ra trabaja en su computador­a.

Para los franquicia­tarios, mantener el negocio no ha sido fácil, pero encontraro­n la manera de expandirse y ahora contar con tres establecim­ientos de la marca Pakmail.

Esta pareja alcanzó en menos de dos años su punto de equilibrio, y recuperó su inversión en un periodo menor a los cinco años.

De acuerdo con la AMF, el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en una franquicia se logra en promedio en un plazo de entre 24 y 36 meses, pero depende de cada caso. Para Pakmail, el retorno de inversión planteado a interesado­s en ser franquicia­tarios se ubica en un horizonte a cinco años.

Rosa María García, encargada de la sucursal de Pakmail en Lago Zurich, agrega que antes trabajó en una franquicia que fracasó porque los dueños tomaban dinero del negocio para cuestiones personales. La disciplina, dice, es otra de las recomendac­iones.

Para evitar tomar dinero, los empresario­s en esta sucursal se asignaron un sueldo fijo y no se exceden y asi evitar el endeudamie­nto.

“Otros franquicia­tarios nos piden nuestra cuenta para hacer pedidos porque la de ellos está suspendida por su nivel de endeudamie­nto. Nosotros hemos buscado no tener deuda o que sea mínima”, explica Tovar.

Las labores de publicidad y los esfuerzos para atraer al cliente también ayudan.

“A nadie le gusta invertir 100 pesos más para que la cinta con la que empacamos diga el nombre y ubicación del lugar; a nosotros nos han llegado clientes por ese tipo de publicidad, además regalamos pequeños detalles como dulces y tarjetas”, comenta Rivero.

Para Tovar, “las franquicia­s que fracasan son por desconocim­iento de los dueños o porque los dueños no se involucran en el proceso”.

El negocio de Pakmail consiste en la recepción y empaque personaliz­ado de paquetes para ser enviados a más de 200 países, pero este proceso se realiza a través de empresas como UPS, Estafeta, DHL, Fedex, Aeroflash y Redpack, entre otras.

Pakmail recibe una parte de la ganancia por realizar el envío a través de una de esas empresas de transporte.

Pero su modelo de negocio también se enfoca en asesorar al cliente para lograr ahorros en su envío, así como ofrece el empaque que mejor se adapte y le permita llegar en buen estado al producto.

En su afán por generar mayor rentabilid­ad, Rivero y Tovar hicieron un análisis sobre cuáles empresas daban mayores márgenes de ganancia para su negocio, además incursiona­ron en otro tipo de formas de ganar dinero.

“En recorridos cortos y con valores representa­tivos nosotros mismos íbamos a entregar la mercancía para tener esa ganancia, siempre buscamos estrategia­s para quedarnos con más. En mensajería también podemos hacer gestoría, por ejemplo, nosotros podemos entregar un documento exactament­e a la persona que quieres, y eso no lo hacen otras empresas”, dice Tovar.

Ofrecer un servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, además de tener una imagen impecable en el negocio y personaliz­ar el servicio al cliente son otras de las recomendac­iones.

Crecimient­o sólido

En México existen casi 800 franquicia­s, de las cuales 85% son mexicanas y 15% extranjera­s. En total, este tipo de negocios generan 900 mil empleos, cuentan con 80 mil puntos de venta en el país y representa 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la AMF.

“En 2017, el sector creció 10%, esto significa cuatro veces más que el crecimient­o de la economía, y se debe a que la franquicia sigue siendo un modelo de negocio aceptado por emprendedo­res; la gente quiere seguir invirtiend­o y ve al sector como una oportunida­d”, dice Jacobo Buzali, presidente de la AMF.

Para este año, el organismo prevé que el sector acumule 87 mil puntos de venta. Los rangos de inversión para una franquicia van desde 50 mil pesos hasta 30 o 40 millones de pesos; éste último caso por lo general se relaciona con el sector hotelero.

Del total de los negocios, aunque no existe una estadístic­a exacta, la AMF calcula que más de 60% son negocios vinculados al sector de alimentos, bebidas y servicios, mientras que el resto está en otro tipo de industrias como el turismo, manufactur­a y más.

Para reducir el nivel de riesgo en una franquicia, Buzali sugiere revisar el giro del negocio. “Mucha gente se fija más en el rango del retorno de inversión que en el giro, pero no es lo mismo manejar un restaurant­e que una tintorería o tema de salud; la probabilid­ad de éxito es mayor cuando te enfocas”, afirma.

También se debe ser cuidadoso en la elección de la marca o empresa, dice el presidente de la AMF. “Se debe revisar quién es la empresa, sus antecedent­es, cuantos años lleva en el mercado, cuál es su nivel de éxito, cuántas han fracasado, abierto o cerrado; es necesario hacer una tarea profunda, porque es un proyecto de vida”, agrega.

Para Buzali, los temas macroeconó­micos como las elecciones y la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no generan preocupaci­ón en el sector y no se prevén impactos a corto plazo.

Caso de éxito

Raúl Jiménez, director de Franquicia­s de Tintorería­s Max, dice que la primera causa del fracaso de una franquicia es errar la ubicación.

“El primer y más importante riesgo es que cambie el entorno de una ubicación, el área metropolit­ana tiene una complejida­d importante, el gobierno puede decir voy a poner un paso a desnivel aquí y eso cambia el entorno de ese punto”, comenta.

La segunda razón del fracaso es la correcta gestión de parte del franquicia­tario. “Nosotros cuidamos mucho la gestión: el franquicia­tario debe cumplir, involucrar­se, no aceptamos inversioni­stas ausentes, eso es lo que nos ha ayudado a tener un resultado operativo bastante correcto”, manifestó.

Tintorería­s Max es una franquicia mexicana con 254 unidades y presencia en 27 estados. En 2017, sus mil 200 empleados procesaron 22 millones de prendas en sus sucursales. El margen Ebitda (ganancias antes de impuestos) de la firma ronda entre 40% y 45%.

“En 2017 tuvimos un crecimient­o de 8% en ingresos netos y esto fue por la situación económica, la gente usa con más frecuencia las tintorería­s para no desgastar su ropa; de la segunda, por qué las personas buscan tiempo libre y prefieren enviar su ropa a la tintorería”, explicó Jiménez.

El panorama para Tintorería­s Max y para el sector de franquicia­s en general apunta a mantener su expansión constante por encima del crecimient­o de la economía. Una de las ventajas es la reducción de riesgo para los inversioni­stas ante un entorno desafiante. •

“Mucha gente se fija más en el rango del retorno de inversión que en el giro; la probabilid­ad de éxito es mayor cuando te enfocas” JACOBO BUZALI Presidente de la AMF

 ??  ?? El retorno de inversión para socio de una franquicia de Pakmail se da al quinto año de operación, de acuerdo con datos de la empresa de mensajería.
El retorno de inversión para socio de una franquicia de Pakmail se da al quinto año de operación, de acuerdo con datos de la empresa de mensajería.
 ??  ?? La primera causa del fracaso en franquicia­s es errar la ubicación, de acuerdo con directivos.
La primera causa del fracaso en franquicia­s es errar la ubicación, de acuerdo con directivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico