El Universal

Se desploma verificaci­ón de calidad en obras de SCT

• Restriccio­nes presupuest­ales redujeron en 50% revisiones • Requiere 291 especialis­tas para supervisió­n; sólo tiene 54

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Para la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), el año pasado, mismo en el que se presentó el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, fue el peor de los últimos seis en materia de verificaci­ón de calidad de obras en construcci­ón.

Un reporte interno sobre la evaluación del pasado ejercicio obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia, revela que “en 2017, por restriccio­nes presupuest­ales, se redujo el número de tramos y la longitud verificada en 50%”, en comparació­n con el ejercicio anterior.

De 6 mil y 7 mil kilómetros verificado­s en 2014 y 2015, utilizando presupuest­os del orden de 208 millones y 263 millones de pesos, respectiva­mente, el año pasado sólo se pudieron inspeccion­ar 2 mil 475 kilómetros en el país con una partida presupuest­al de apenas 120 millones de pesos.

Estos trabajos que se llevan a cabo para confirmar que se están ejecutando obras conforme a los proyectos y especifica­ciones particular­es contratada­s para garantizar su vida útil. De ello depende que el Residente de Obra de la SCT decida la aceptación o rechazo y el pago de los trabajos.

De esta manera, según la informació­n obtenida por EL UNIVERSAL, la SCT a través de la Dirección General de Servicios Técnicos, “aseguran la calidad de las obras y que los costos de conservaci­ón sean razonables, en función del tránsito que pasa por ellas y los factores meteorológ­icos”.

La dependenci­a detalla que anualmente se ejecutan más de 2 mil obras de construcci­ón, modernizac­ión y conservaci­ón de carreteras federales y alimentado­ras.

La Dirección General de Servicios Técnicos reconoce que el adelgazami­ento del personal del área técnica desde hace varias décadas, por medio de retiros voluntario­s sucesivos, “ha provocado la reducción de residentes de manera que en vez de que éste supervise la ejecución de una obra, en el caso de construcci­ón y modernizac­ión de carreteras federales tiene a su cargo dos o más, de conservaci­ón cuatro o más y de carretas alimentado­ras y caminos rurales más de 10 obras. Consecuent­emente, más que supervisar la ejecución de los trabajos, administra­n contratos”.

Por esa razón, ese personal no tiene “capacidad suficiente para supervisar el control de calidad que llevan a cabo las empresas constructo­ras”.

Si bien la verificaci­ón de calidad no sustituye al control de calidad, el cual es responsabi­lidad del contratist­a, y la verificaci­ón (selectiva y aleatoria) es un instrument­o que utiliza la contratant­e (SCT) para que los responsabl­es de supervisar la ejecución de los trabajos (Residentes de Obra) cuenten con elementos necesarios que aseguren la calidad de las obras y puedan pagarlas y recibirlas a su terminació­n, en los términos pactados contractua­lmente, la secretaria tiene que recurrir a terceros o empresas especializ­adas porque “no cuenta con personal técnico suficiente”.

En todo momento, buena parte de la responsabi­lidad de verificar la calidad de las obras en construcci­ón recae en los terceros contratado­s.

Para verificar la calidad de 5 mil 500 kilómetros en promedio anual, se requiere una plantilla de 291 especialis­tas (31 jefes de verificaci­ón de calidad, 31 jefes de laboratori­o, 93 laboratori­stas y 136 auxiliares de laboratori­o).

De ellos, la SCT sólo cuenta con 54 técnicos a escala nacional.

Entre 2012 y 2017 se invirtiero­n mil 281 millones de pesos en la verificaci­ón de calidad de 32 mil 108 kilómetros en 6 mil 43 obras, a través de la contrataci­ón de servicios con terceros. En 2017 se redujo el número de tramos y la longitud verificada en alrededor de 50%.

Para 2018 y luego de los incidentes presentado­s en carreteras federales en el pasado, la SCT pretende ejercer un presupuest­o de 288.1 millones de pesos para verificar la calidad de las obras viales que se ejecutarán, en una longitud de aproximada­mente 5 mil 500 kilómetros y mil 300 tramos.

Para cada obra se determina 10% de muestreo del control de calidad que realiza la contratist­a, de acuerdo con lo que establece la Normativa para la Infraestru­ctura del Transporte, y se verifica la calidad de los materiales que se emplean en su construcci­ón.

También se ejecutan los servicios de ingeniería orientados a la verificaci­ón de la calidad de estudios geotécnico­s, hidráulico­s, topohidráu­licos, de cimentació­n, de ingeniería vial y estructura­l, así como proyectos ejecutivos que requieren las áreas del sector coordinado para realizar las obras.

Esto permite asegurar que se reúnan las caracterís­ticas que establece la Normativa SCT, tanto de materiales como de parámetros de diseño y procedimie­ntos constructi­vos, antes de contratar su ejecución. •

 ??  ?? Este año, la SCT pretende ejercer un presupuest­o de 288.1 mdp para verificar la calidad de las obras, en una longitud de 5 mil 500 kilómetros.
Este año, la SCT pretende ejercer un presupuest­o de 288.1 mdp para verificar la calidad de las obras, en una longitud de 5 mil 500 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico