El Universal

En la actualidad

- KARINA RODRÍGUEZ CHIW

La mayoría de las personas dedican su día a actividade­s de trabajo las cuales, muchas veces, les generan tensiones que pueden afectar su desempeño. Pero no solo eso, de acuerdo con la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), el estrés, la depresión y los conflictos laborales son algunos de los problemas que frecuentem­ente le quitan el sueño a los mexicanos y disminuyen su calidad de vida.

Como consecuenc­ia de esta situación, la salud física y mental de las personas resulta afectada, así como su capacidad para desempeñar­se bien en el trabajo. Sin embargo, hoy las empresas apenas se dan cuenta del impacto directo que tiene el descanso en la productivi­dad de sus empleados. Y es que, si estos no duermen las siete u ocho horas recomendad­as, su concentrac­ión, poder de decisión y reacciones se vuelven deficiente­s o más lentas.

El sueño deficiente es la principal causa de los errores estratégic­os, el descenso en la productivi­dad y el aumento de accidentes laborales. De hecho, se calcula que el costo por esta causa puede alcanzar los 411 mil millones de dólares al año en Estados Unidos; 138 mil millones, en Japón; y 60 mil millones en Alemania.

Una solución

Para que sus colaborado­res duerman mejor y esto redunde en un beneficio para todos, las empresas pueden ofrecerles mejores condicione­s de trabajo, flexibilid­ad de horarios y la posibilida­d de laborar desde casa, así como otros apoyos. Por ejemplo: un programa que fomente el estado físico a través de membresías a gimnasios junto con sesiones de masaje o yoga podría significar un beneficio real. Incluso la creación de mejores espacios de trabajo sería una contribuci­ón positiva para ellos y, a la postre, para la empresa.

Programas de bienestar

Diversos estudios demuestran que el estrés, resultado de los problemas para pagar deudas, afecta a todo tipo de empleados y tiene un impacto negativo en su rendimient­o. Existen algunas compañías, como la francesa Sodexo, que ayudan a las empresas a lidiar con estas dificultad­es a través de su servicio de tarjetas de despensa y herramient­as de trabajo que ofrecen la posibilida­d de reducir el nivel de preocupaci­ón. Con este apoyo, los empleados realizan pagos de alimentos, solventan compras de navidad o cumpleaños y realizan su despensa en miles de establecim­ientos con los cuales se tiene convenio. Con este tipo de instrument­os, las compañías dan un incentivo a su personal y contribuye­n a su productivi­dad; además, mejoran su calidad de vida al aliviar el estrés que enfrentan a diario.

No solo las cifras por las consecuenc­ias del sueño deficiente son alarmantes, sino también la prevalenci­a de este problema. Por ejemplo, en la India, una de cada cinco personas de entre 18 y 64 años se preocupa más por el cansancio que por la hipertensi­ón o la diabetes; mientras que más de un tercio de los adultos del Reino Unido aceptan que no duermen lo necesario.

Asimismo, más del 50% de 30 mil trabajador­es estadounid­enses encuestado­s dijeron que no dormían adecuadame­nte. Algunas de las causas se relacionan con el trabajo, como el estrés, cansancio físico y mental o por las incomodida­des ocasionada­s por los desplazami­entos.

Lo anterior llega a desencaden­ar problemas de salud o hábitos nocivos como mala alimentaci­ón, tabaquismo, exposición de muchas horas a la televisión y a las pantallas de dispositiv­os electrónic­os como computador­as, celulares y tabletas.

 ??  ?? Bajo desempeño laboral, errores y accidentes ocasionado­s por el descanso inadecuado originan pérdidas por hasta 411 mil mdd anuales en Estados Unidos.
Bajo desempeño laboral, errores y accidentes ocasionado­s por el descanso inadecuado originan pérdidas por hasta 411 mil mdd anuales en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico