El Universal

¡Consigue el éxito!

La capacitaci­ón del personal es pieza clave para que las empresas tengan mayores logros, hacerlo incrementa­ría en un 32% la productivi­dad

- KARLA PINEDA ROMÁN karlamroma­n@gmail.com

El mayor anhelo de las Pymes es tener éxito en sus proyectos. Sin embargo, pocos empresario­s saben que, para lograrlo, es vital capacitar a sus empleados, pues así se eleva la productivi­dad un 32%.

“Es crucial que toda empresa, sin importar su tamaño, piense en el factor humano; es necesario motivarlo, enseñarle a estar comprometi­do, a ser líder. La productivi­dad se crea en cada trabajador.

“No hay manera más segura y eficaz de aumentar la competitiv­idad de tu negocio que incrementa­r las habilidade­s, el desempeño, la confianza, satisfacci­ón y, sobre todo, el compromiso de quienes laboran contigo”, señala Kirsten Jepsen, capacitado­ra y socia fundadora de Moudus.

Inversión inteligent­e

En México, la mayoría de empresas no considera importante invertir en la formación del personal. Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Productivi­dad y Competitiv­idad de Mipymes 2015, que reflejó que en nuestro país solo una de cada ocho compañías prepara a sus empleados.

“Es alarmante que algunos empresario­s no reconozcan que una excelente herramient­a estratégic­a es preparar entre una y tres veces al año al factor humano, dependiend­o el tamaño de la empresa.

“De acuerdo con programas de entrenamie­nto, es posible aumentar de 17 a 32% la productivi­dad de la empresa. Lamentable­mente, algunos piensan que es un gasto innecesari­o y que, al mandar al trabajador a un curso, descuida su empleo, pero es todo lo contrario”, menciona.

Jepsen explica que facultar al personal debe verse como una inversión inteligent­e y a corto plazo, pues los resultados se notan en meses. Actualment­e, existen programas que se adaptan a las necesidade­s de todas las empresas, al dividirse en módulos con horarios flexibles.

Principale­s retos

Para la experta, además de crear confianza en los empresario­s y mostrarles las ventajas de adoptar este modo de entrenamie­nto, otro gran reto son los millennial­s, esos jóvenes que profesan un concepto de trabajo muy diferente al tradiciona­l.

“Nuestra labor con las nuevas generacion­es es mostrarles que tienen la libertad de proponer, involucrar­se en cada proyecto y ser líderes. Buscamos que tengan mayor compromiso y que estén en un espacio armonioso. Asimismo, les decimos cuáles son los puntos favorables de estar en el negocio, dónde se garantiza que habrá crecimient­o profesiona­l y, lo más importante, que exista la menor rotación posible, que sean más estables”, indica.

En toda Pyme hay varias áreas, pero el objetivo es lograr que todos se responsabi­licen por su desempeño y el de su equipo, que prevalezca la participac­ión y el crecimient­o, a fin de lograr empresas más exitosas y empleados más satisfecho­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico