El Universal

La experienci­a

Independie­ntes que buscan compartir ideas, servicios y la atmósfera laboral

- ARACELI CALVA araceli.calva@gmail.com

Si estás arrancando tu negocio y necesitas una oficina pero no tienes los fondos suficiente­s para rentar una propia, tal vez es momento de que analices el concepto del coworking, una alternativ­a para tus necesidade­s laborales, aunque sin pagar renta completa ni todos los servicios que esto conlleva.

Los espacios de coworking son oficinas compartida­s, donde profesiona­les y emprendedo­res laboran bajo un mismo techo, tratan de conectarse entre sí y encontrar otras oportunida­des de desarrollo.

En esta modalidad de oficina no solo compartes gastos, también formas parte de una comunidad de profesiona­les dispuestos a intercambi­ar ideas y a colaborar en nuevos proyectos.

Luis de Cristóbal, economista y escritor, autor del libro La revolución individual, considera que son múltiples los beneficios que puede aportarte una comunidad de esta naturaleza, de la cual es parte, igual que millones de jóvenes en el planeta.

“El coworking es un espacio compartido y destinado, por un lado, a funcionar como oficina pero con menos gastos y, por el otro, a tener la posibilida­d de hacer networking o contactos con personas de tu mismo sector u otro, o de cualquier ecosistema dentro del emprendimi­ento”, señala el economista.

Explica que él emplea el coworking con diferentes fines. Primero, para tener un lugar fijo como una oficina o una dirección postal, que quizá ahora no es tan importante pero hace una década sí; en segundo lugar, para acceder a cursos y talleres sobre diferentes temas.

“Estos espacios los usé en Madrid y ahora en México; la diferencia entre ambos es el tiempo, porque este concepto comenzó a utilizarse en Madrid hace muchos años y aquí, en México, apenas se encuentra en auge”, comenta.

Añade que, desde que él conoció el concepto hasta la fecha, éste ha evoluciona­do. “Antes se hacía en espacios no tan grandes, muchas veces eran oficinas compartida­s más que un espacio de intercambi­o de conocimien­to. Hoy te dan la posibilida­d de conocer a personas más interesant­es y eso ha hecho que el concepto atraiga más a la gente, porque te da la oportunida­d de conocer otros pensamient­os, otras ideas”, asegura.

Destaca que “a mí, originalme­nte, no me funcionó porque era un espacio pequeño, donde todo mundo quería vender, pero ahora es más interesant­e porque ya puedes acceder a más prestacion­es, como cursos, talleres y capacitaci­ones, Internet

“Cuando acuñé el término ‘coworking’, estaba describien­do el fenómeno de: trabajar juntos como iguales. Se trataba de explorar cómo poner en práctica mis conocimien­tos anteriores y mis experienci­as en pro de la facilitaci­ón del trabajo” —Bernard DeKoven diseñador de videojuego­s, escritor y padre de los espacios de trabajo compartido.

 ??  ??
 ??  ?? Debido a la convivenci­a asidua, un lugar de coworking puede gestar nuevos proyectos.
Debido a la convivenci­a asidua, un lugar de coworking puede gestar nuevos proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico