El Universal

10 NIÑOS, LOS ACCIDENTAD­OS EN TLÁHUAC

• El vehículo circulaba a 150 km/h, era conducido por un menor de 12 años • Las víctimas mortales y los heridos eran primos, vivían en Tláhuac

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Luis Eduardo Mejía Romero de 12 años de edad, quien conducía el vehículo en el que cinco menores falleciero­n la tarde del domingo en la delegación Tláhuac, podría quedar en libertad en las siguientes horas, debido a que la nueva reforma penal lo considera inimputabl­e, es decir, no puede ser juzgado.

Según la carpeta de investigac­ión CI-FNN/57/UI-2C/D/00293/02-2018 que inició la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular, la tragedia pudo ser mayor, en el Pontiac G-3 negro con placas de circulació­n del Estado de México SNM-7259, viajaban nueve personas, la más pequeña de 10 años de edad.

El pequeño sobrevivió debido a su complexión, al momento del choque quedó en medio del asiento trasero y los respaldos de los asientos delanteros, se hizo “bolita”, cerró los ojos y, según narró, esperó a que el carro dejara de dar vueltas para salir del auto.

Al ponerse a salvo, el pequeño observó los cuerpos desmembrad­os de sus amigos y familiares, corrió más de 500 metros hasta llegar a la casa de los papás de su primo Kevin, quien lamentable­mente perdió la vida, a pedir ayuda.

Según peritos de la procuradur­ía capitalina, que llegaron al lugar de los hechos, los cuerpos fueron encontrado­s a cinco metros de distancia entre cada uno, algunos tenían desprendid­a la cabeza del tronco.

En el lugar perdieron la vida Diana Reyes Martínez y Jovani Ortega Justo, de 12 años de edad; Diana Cortés y Brisa Rico Flores de 13 y Kevin Ortega Vital de 14 años.

Además resultaron con lesiones de consecuenc­ia; Luis Ángel Ortega Luna de 15 años, Hugo de Jesús Ortega Justo y Karina Reyes Martínez de 14. En el auto viajaban 10 menores, los que murieron y los heridos eran primos

y vecinos de la misma colonia en la delegación Tláhuac, sin embargo, aseguran familiares de los occisos, a Luis Eduardo no lo conocían, es decir, no era amigo de ellos.

Según las primeras declaracio­nes de los sobrevivie­ntes, Diana, Jovani, Diana Cortés, Brisa, Luis Ángel, Hugo, Karina y Kevin salieron de las festividad­es de Santa Catarina Yecahuízot­l, población ubicada en la delegación Tláhuac, cuando en el camino Luis Eduardo, invitó a Diana y a Brisa a subirse al vehículo, las niñas aceptaron y se fueron con él.

Minutos después regresaron por Kevin y sus acompañant­es, Luis Eduardo les ofreció un “aventón” hasta el pueblo; sin embargo, sólo tres llegaron con vida.

Según los primeros peritajes revelaron que Luis Eduardo conducía a 150 kilómetros por hora, lo que provocó que perdiera el control del vehículo, chocara con un muro de contención y tras varias volteretas, se estampó contra un árbol.

Por este fatal accidente, la procuradur­ía inició la carpeta de investigac­ión CI-FNNA/57/UI-2C/D/00293/ 02-2018 por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular; sin embargo, el responsabl­e no podrá ser juzgado por la ley no contempla un castigo para menores de edad.

También se investiga a los padres de Luis Eduardo, para deslindar responsabi­lidades, pues no han podido explicar por qué un niño de 12 años tenía las llaves de un vehículo, y podrían ser sancionado­s por la omisión que derivó en esta tragedia.

 ??  ?? Familiares de las víctimas mortales estuvieron por varias horas afuera del Incifo a la espera de que las autoridade­s les entregaran los cuerpos.
Familiares de las víctimas mortales estuvieron por varias horas afuera del Incifo a la espera de que las autoridade­s les entregaran los cuerpos.
 ??  ?? El accidente ocurrió la tarde del domingo en la carretera Tláhuac- Camino Viejo a Tlaltenco, cinco menores perdieron la vida y tres resultaron lesionados.
El accidente ocurrió la tarde del domingo en la carretera Tláhuac- Camino Viejo a Tlaltenco, cinco menores perdieron la vida y tres resultaron lesionados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico