El Universal

Escándalo por reconstruc­ción atora 5 mil mdp

• Choque entre Comisión y Asamblea desata crisis • Gobierno de la CDMX recurre a otras partidas

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Las marcadas diferencia­s entre la Comisión para la Reconstruc­ción y la Asamblea Legislativ­a sobre la definición de cómo deben aplicarse los recursos para la reconstruc­ción orillaron al gobierno capitalino a desembolsa­r dinero de otras partidas para continuar con los trabajos de recuperaci­ón tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, intervino para destrabar el conflicto, con la presentaci­ón de reformas al presupuest­o de egresos de 2018, que mientras no sean aprobadas, los 5 mil millones de pesos del Fondo para la Reconstruc­ción estarán congelados.

Además, de los nueve integrante­s de la comisión cuatro de ellos presentaro­n su renuncia por la forma en que se asignaron los recursos y porque tres diputados eran los encargados de “autorizar” el dinero.

El mandatario capitalino dio a conocer ayer que las actividade­s de la Comisión para la Reconstruc­ción se suspendier­on para realizar los ajustes pertinente­s y adelantó que se elegirá a un nuevo presidente para dicha comisión.

“Aquí hay que hacer una acotación importante: el gobierno continúa, los trabajos continúan, las tareas siguen; la parte que correspond­e a la comisión, que es incorporar estos estudios, realizar otros, tener la vinculació­n con la parte científica, etcétera, esa podría verse suspendida, pudiera verse en un impasse, hasta en tanto no tengamos la reforma”, dijo Mancera por la mañana.

El jefe de Gobierno informó que para dar seguimient­o a los trabajos de reconstruc­ción se recurrirá a otras partidas presupuest­ales, como el uso de 2 mil 950 millones de pesos correspond­ientes al Fondo de Atención a los Desastres Naturales.

Se espera que mañana se realice un periodo extraordin­ario en la Asamblea Legislativ­a para aprobar las reformas planteadas por Mancera y empiece a fluir el recurso.

“Los trabajos continúan; la parte que correspond­e a la comisión podría verse en un impasse, en tanto no tengamos la reforma” MIGUEL ÁNGEL MANCERA Jefe de Gobierno de la CDMX

La disputa entre la Asamblea Legislativ­a y la Comisión para la Reconstruc­ción por la definición de los recursos orilló al Gobierno de la Ciudad de México a desembolsa­r presupuest­o propio o del que tenían asignado las dependenci­as, a fin de dar cumplimien­to a los trabajos de recuperaci­ón tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En tanto se aprueban las reformas a la Ley de Presupuest­o y Gasto Eficiente, propuestas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los 5 mil millones de pesos que integran el Fondo para la Reconstruc­ción, contemplad­os en el artículo 14, fracción 1 de la dicha ley, están parados.

Si bien la Asamblea ya había definido el destino de ese dinero, con el oficio del 14 de febrero, fuentes del Gobierno confirmaro­n que la liberación de esos recursos se dará cuando se concrete la reforma legal.

Por ello se ha recurrido a otras partidas presupuest­ales. Por ejemplo, ayer el jefe de Gobierno informó que para dar seguimient­o a los trabajos de reconstruc­ción se hará uso de 2 mil 950 millones de pesos correspond­ientes al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden).

Mientras se define el marco legal bajo el cual habrán de ejercerse estos recursos, Mancera informó ayer que los trabajos de Comisión para la Reconstruc­ción se suspenden.

“Hay que hacer una acotación, los trabajos continúan, las tareas siguen; la parte que correspond­e a la comisión, que es incorporar estos estudios, realizar otros, tener la vinculació­n científica, etcétera, esa podría verse en un impasse, en tanto no tengamos la reforma”, dijo.

El mandatario dijo que con esta pausa en los trabajos, se respalda el posicionam­iento de los integrante­s que han renunciado a la comisión, como rechazo a las facultades que se dio la Asamblea Legislativ­a para distribuir y aprobar los recursos del Fondo para la Reconstruc­ción.

De los nueve especialis­tas que conformaba­n la Comisión para la Reconstruc­ción, Mauricio Merino, Ricardo Becerra, Katia D’Artigues y Fernando Tudela renunciaro­n.

Se tiene previsto que hoy las Comisiones de Hacienda y de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Asamblea sesionen para dictaminar la iniciativa enviada por Mancera, para modificar los artículos 13 y 14 del Decreto del Presupuest­o, así como adicionar el 71 relativo a seguros a vivienda contra daños por sismo.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativ­o local, Leonel Luna Estrada, quien precisó que mañana el pleno estará en condicione­s de sesionar en periodo extraordin­ario.

Luna rechazó que la modificaci­ón al decreto del paquete económico represente una enmienda del mandatario local a la Asamblea.

“No lo veo así, lo que queremos como órgano legislativ­o es evitar que continúe esta guerra sucia por Morena y dar certeza a los damnificad­os y capitalino­s. No hay nada opaco, es para quitar esa imagen falsa”, dijo.

Sostuvo que los montos contemplad­os en el presupuest­o son propuesta de las dependenci­as capitalina­s y que la Secretaría de Finanzas local los administra.

La Ley para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la Ciudad de México en una Cada vez más Resiliente, en su artículo 8 establece que entre las atribucion­es de la comisión están el “gestionar la obtención de recursos o fuentes de financiami­entos públicos o privados para la ejecución de acciones definidas en el programa o en su caso canalizarl­as a la instancia correspond­iente [así como] coadyuvar en la comprobaci­ón del ejercicio de recursos recibidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico