El Universal

LA CAMINATA DE LA FE

• La procesión del Toluca es considerad­a la segunda más grande en el país

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Más de 50 mil peregrinos, todos movidos por la fe en la Virgen de Guadalupe, partieron de La Marquesa, Ocoyoacac, rumbo a la Basílica, en la Ciudad de México. Como parte de la 80 peregrinac­ión de la Diócesis de Toluca a este recinto, los feligreses escucharon misa para después comenzar la caminata hacia la capital. La procesión es considerad­a la segunda más grande en todo el país y se espera que hoy por la mañana lleguen a su destino para ver a la Morena del Tepeyac.

Ocoyoacac, Méx.— Esta mañana arribarán a la Basílica de Guadalupe más de 50 mil peregrinos que salieron desde el domingo de Toluca y que pernoctaro­n como última parada en Cuajimalpa, para seguir su camino hasta el Tepeyac, como parte de la LXXX jornada que organizan feligreses del Valle de Toluca y que es considerad­a la segunda peregrinac­ión más grande del país.

Como parte de la segunda jornada que inició a las 02:00 de la mañana del 20 de febrero, a la que se sumaron pobladores de Tenango y otros municipios mexiquense­s, se llevó a cabo la celebració­n eucarístic­a en el Valle del Columpio en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac.

Doña Amada Millán tiene 69 años y lleva 45 participan­do; esta ocasión se adelantó con 13 bisnietos y 25 nietos. Esta mañana la alcanzarán sus seis hijos, quienes acostumbra­n hacer el recorrido en bicicleta.

Ella acude a esta caminata pidiendo a Dios que les ayude, los cuide, les permita una buena vida. Vienen de San Nicolás Coatepec Harinas con la peregrinac­ión de Chalma.

A diferencia de otros grupos y familias, no lleva casa de campaña, bolsas para dormir ni alimento, se preparan con cartones y plásticos tumbados en el suelo helado, porque todo es pasto y la humedad de la madrugada cala los huesos.

Toda la familia, desde la bebé que va en carriola hasta los adolescent­es que no rebasan los 20 años, portan varias chamarras y suéteres para cubrirse del frío, sin más encima que la fe y la esperanza.

Tras la misa, alrededor de las 08:00 de la mañana, doña Amalia les coloca una corona de palmas a algunas de sus nietas porque es la primera vez que acuden a este recorrido, también hay coronas de espina con ramas secas, de flores o de tela elaboradas con plástico, con tela y otros materiales.

Ya no hay más lesionados de las plantas de los pies por caminar descalzos, la mayoría portan tenis, las manos son las más astilladas o adoloridas pues cargan estandarte­s de la Virgen, algunas banderas de México. Por momentos se reparten esta carga con otros hombres o mujeres con quienes viajan como una familia.

El martes los peregrinos llegaron a la Parroquia de San Pedro Cuajimalpa a las 20:15 de la noche para arribar a la Basílica de Guadalupe la madrugada del 21 de febrero, alrededor de las 04:00 de la madrugada.

Los acompaña personal de la Cruz Roja, Protección Civil del Estado de México,corporacio­nesdelacap­italdelpaí­s, además de recibir atención del Servicio de Urgencias mexiquense (SUEM).

 ??  ??
 ??  ?? La segunda jornada inició a las 02:00 de la mañana del 20 de febrero, a la que se sumaron pobladores de Tenango y otros municipios, y se realizó una misa en el Valle del Columpio en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac.
La segunda jornada inició a las 02:00 de la mañana del 20 de febrero, a la que se sumaron pobladores de Tenango y otros municipios, y se realizó una misa en el Valle del Columpio en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico