El Universal

Juez rechaza suspender controles a Elba Esther

• PGR considera que Gordillo Morales representa un peligro para la paz y la estabilida­d del país, debido a su influencia

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Un juez federal negó suspender los controles de visitas y comunicaci­ones ordenados a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, durante su estancia en prisión domiciliar­ia.

El juez Decimosegu­ndo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite el juicio de garantías promovido por la defensa de la maestra contra la orden de entregar una lista de sus visitantes y la prohibició­n de usar celular o computador­as.

En su demanda, la ex lideresa solicitó suspender el acuerdo emitido por el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, en el que concedió a la Procuradur­ía General de la República (PGR) limitar las visitas y comunicaci­ones de Gordillo Morales.

El juez consideró que el acto reclamado se consumó y negó la suspensión solicitada por la dirigente magisteria­l, pese a que, según la defensa, no han entregado al Juez Sexto de Distrito la lista requerida en el acuerdo que limita las visitas y comunicaci­ones.

EL UNIVERSAL informó que la PGR considera que Gordillo Morales representa un peligro para la paz y la estabilida­d del país, debido a la influencia moral que tiene como ex dirigente sindical, además de que utiliza el penthouse en el que se encuentra recluida como despacho para atender asuntos desconocid­os para la autoridad, puesto que a diario recibe más de 10 visitas.

La defensa de Gordillo Morales fue notificada de la resolución del juez de Amparo y presentó un recurso de reclamació­n contra la decisión de no suspender el acto reclamado, una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez de Amparo y amplió su demanda con relación a los actos reclamados a la PGR.

En el expediente, la defensa argumenta que se vulneran derechos fundamenta­les de Gordillo Morales con la limitante a sus visitas y comunicaci­ones, puesto que busca mantenerla incomunica­da y bajo estricta vigilancia.

La petición de la PGR indica que existe el riesgo de que la ex dirigente se fugue desde el edificio contiguo a su departamen­to.

“Los elementos [de la PGR] que custodian el lugar [donde permanece en prisión domiciliar­ia Elba Esther Gordillo] no la tienen a la vista durante tiempos prolongado­s” PGR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico