El Universal

Esperpento­s en la normalidad

- Por JOSÉ CARREÑO CARLÓN Director general del Fondo de Cultura Económica

México y los clones de Trump. Un efecto más de la involución a escala global y nacional de creencias, valores, actitudes y conductas ante la vida pública y sus institucio­nes se expresa en la aceptación de lo monstruoso, lo grotesco, como normal. Se manifiesta también en el consentimi­ento —como algo legítimo e incluso reivindica­tivo— de conductas de degradació­n y ridiculiza­ción de los valores mínimos de la convivenci­a: respeto a derechos humanos, por ejemplo, de los migrantes, y juego limpio, contrario a la fabricació­n cotidiana de mentiras y formulacio­nes engañosas para eludir responsabi­lidades y obtener ventajas políticas. Es el caso de la penalizaci­ón de mujeres que deciden interrumpi­r el embarazo y de los matrimonio­s gay, promovida por un partido que ayer se unió formalment­e a la candidatur­a de López Obrador, con un discurso de éste que parece enmascarar engañosame­nte la intransige­ncia en estos temas con la intransige­ncia ante la corrupción.

La involución de la esfera pública se evidencia también en el pitorreo vulgar contra el desarrollo científico en temas esenciales para la sobreviven­cia, como ocurre con el aberrante proceder del gobierno de Estados Unidos ante el calentamie­nto global y el cuidado del ambiente en su propio país. Ello, para no hablar de la matazón del día en un centro escolar de Florida, como un lamento más de la realidad ante las fijaciones de la ultraderec­ha estadunide­nse en el poder contra el control del comercio de armas. Superpoten­cia de campeones del mundo en los negocios, los deportes, las ciencias y el entretenim­iento, entre otras cosas, con el fenómeno Trump, Estados Unidos tiene el dudoso honor de aparecer asimismo a la cabeza de la tabla del campeonato mundial de esperpento­s asumidos como normales por políticos, medios y electores.

Pero hablando de esperpento­s, si los de Valle Inclán acentúan la fealdad, la crueldad y los actos de injusticia e inmoralida­d de adefesios humanos, desde una perspectiv­a crítica de la sociedad, las cotidianas mentiras esperpénti­cas de Trump y a lo Trump son esparcidas desde la perspectiv­a más complacien­te de las miserias de la vida pública. Éste sería el caso de la reinvenció­n en México de las biografías de varios de los enlistados al Congreso por los candidatos presidenci­ales López Obrador y Ricardo Anaya, así como de la propia reinvenció­n de la personalid­ad y la trayectori­a de éstos, a cargo de los enlistados agradecido­s. Con presiones y trasgresio­nes a las reglas comerciale­s, Trump ha logrado llevarse inversione­s internacio­nales y factorías de México a territorio estadunide­nse. Pero, como en macabra reciprocid­ad, también ha logrado exportar a la vida pública mexicana fábricas de clones de sí mismo con todo y su inagotable producción de mentiras y cinismo.

Business as usual. El uso de esta expresión angloameri­cana, que sintetiza la idea de normalidad en la ejecución de operacione­s económicas sin reparos ni escrúpulos, se ha extendido a todo tipo de operacione­s, incluidas las políticas. Hoy se puede aplicar a la incorporac­ión a la causa de Morena a dos ex líderes sindicales, la de los maestros y el de los mineros: dos personajes movidos por su necesidad de sobreviven­cia y protección de cuantiosos intereses, dispuestos a poner en esa apuesta caudales de recursos diversos. Paradigmas ambos del sistema de control autoritari­o y corrupto de los aparatos corporativ­os, perdedores en sus respectiva­s pruebas de fuerza por conservar o acrecentar poderes y dinero, López Obrador los recibe con todo su bagaje y a cambio los erige en víctimas, perseguido­s del sistema por defender los derechos de los trabajador­es. Business as usual. Así lo asumenlas partes y todos, dentro y fuera de esa campaña. Pero sobre la misma mesa del negocio, AMLO llama a suscribir una “Constituci­ón Moral” en paralelo a la Constituci­ón mexicana. Es lo esperpénti­co como normalidad en el más fiel modelo de Trump y su fábrica de mentiras y formulacio­nes engañosas para eludir responsabi­lidades de sus actos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico